Conectate con nosotros

Mascotas

¿Cuáles son los perros que deben llevar bozal en Colombia?

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La tenencia de perros de manejo especial, a veces referidos como potencialmente peligrosos, está contemplada en la ley colombiana y los dueños deben seguir sus respectivos lineamientos para tener la mascota. Conozca las razas de perros que tienen el uso del bozal y otras disposiciones para su correcto manejo.

Los perros de manejo especial tienen estas condiciones en la ley para así proteger la integridad de las personas, la sanidad pública y, por supuesto, el bienestar del animal. De acuerdo a la Ley 746 de 2002, existen razas específicas y otras características que sitúan a los caninos en esta lista. Debe saber que la tenencia de estos animales debe venir con un registro para que la alcaldía de su municipio incluya al perro en el censo y le otorgue el respectivo permiso.

¿Qué razas de perros deben usar bozal?

Los caninos de manejo especial o potencialmente peligrosos, deberán emplear la utilización bozal y correa en los ascensores y zonas comunes de propiedades horizontales y/o conjuntos residenciales, así como en la vía pública, lugares abiertos a otras personas y el transporte público si se permite.

Esta es la lista de las razas que deben utilizar bozal, se deben sumar también sus cruces e híbridos.

  • American staffordshire terrier
  • Dullmastiff
  • Doberman
  • Dogo argentino
  • Dogo de burdeos
  • Fila brasilero
  • Mastín napolitano
  • Bull terrier
  • Pitbull terrier
  • American pitbull terrier
  • Presa canario
  • Rottweiler
  • Staffordshire terrier
  • Tosa japonés

Asimismo, los ejemplares que hayan tenido episodios de lesiones o ataques a personas u otros perros, además de los caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, deberán ser considerados como perros de manejo especial.

¿Cómo es el registro de los perros de manejo especial?

Para la correcta tenencia de estos animales es necesario, como habíamos dicho anteriormente, hacer el registro del canino en el censo de perros de manejo especial y tener el respectivo permiso, que es dado por la alcaldía correspondiente a su zona de vivienda.

Al iniciar el registro de su animal debe entregar la siguiente información:

  1. Nombre del perro.
  2. Identificación y lugar de residencia del propietario.
  3. Una descripción que contemple las características físicas del ejemplar y que hagan posible su identificación.
  4. El sitio habitual de residencia del perro, especificar si está dedicado a vivir con seres humanos o si será dirigido a la protección, asistencia u otra tarea particular.
  5. Póliza de responsabilidad civil extracontractual
  6. La autoridad de cada municipio puede exigir otros documentos como el carnet de vacunación del canino, fotografías del perro e incluso del propietario.

Tenga en cuenta que las personas que deban hacerlo y que no realicen el registro de su mascota en el censo, y no tengan el permiso, podrán ser sancionadas con una multa de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), y el animal será decomisado. Además, si el perro no lleva la correa o el bozal, la multa será de 5 y 10 de estos salarios, respectivamente.

Debe saber que si un perro de manejo especial ataca a otra mascota, el propietario será sancionado con una multa de hasta 2 salarios mínimos mensuales (SMMLV) y tendrá que pagar todos los daños causados a la mascota. Si el canino reincide en el ataque, será decomiso y tendrá un sacrificio eutanásicoSi el ejemplar ataca a una persona dejándole lesiones permanentes, también será decomisado y sacrificado por la autoridad encargada.

Fuente: El Espectador

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mascotas

La conmovedora historia de Nala, una gata que viaja por el mundo en bicicleta

Community Totus

Publicado

en

Dean Nicholson, su cuidador, la adoptó en medio de su viaje por Europa, y ya han recorrido juntos más de 20 países. Así fue como se conocieron.

En septiembre de 2018, Dean tomó la decisión de dejar su país, Escocia, para embarcarse en una aventura: recorrer el mundo en bicicleta.

Cuando completó tres meses de haber dejado su hogar, y con nueve países tachados en su mapa, encontró a Nala. “Me acercaba a la frontera entre Bosnia y Montenegro cuando oí a una gatita maullar con todas sus fuerzas, persiguiéndome para llamar mi atención. Estábamos a 12 millas de la ciudad más cercana”, cuenta Dean en su página web.

Además, cuenta que la gata tenía hambre y parecía desesperada. La tomó, la subió a su bicicleta y la llevó a una veterinaria. Allí pudo comprobar que no tenía microchip con datos de algún propietario.

Decidió adoptarla y le hizo un espacio en su bicicleta. Juntos han recorrido 21 países, y se han dado a la tarea de compartir su historia en redes sociales.

En Instagram cuentan con más de un millón de seguidores, y suben contenido constantemente sobre sus viajes, los lugares que conocen y las personas con las que comparten en el camino.

También tienen un canal de Youtube más de 260.000 suscriptores, y cientos de miles de visualizaciones. Así, han creado una comunidad que sigue su aventura, y disfruta de cada uno de los países de visitan.

El mundo de Nala: un hombre, su gata rescatada y un viaje en bicicleta alrededor del mundo” (traducido del inglés) es el libro que publicó Dean en 2020 sobre su historia. Actualmente, se vende por más de 100.000 pesos colombianos en Busca Libre, un reconocido portal de venta de libros a nivel internacional.

En este momento, la consentida Nala y Dean Nicholson se encuentran en Alemania, y seguirán recorriendo el mundo, y maravillándonos con su asombrosa historia de vida.

Fuente: El Espectador.

Sigue leyendo

Mascotas

La aerolínea le perdió a sus 4 perros y el dueño está destrozado

Community Totus

Publicado

en

Hombre destrozado rompe en llanto tras enterarse que aerolínea perdió a sus perritos.

Un pasajero que llegaba a Estambul, Turquía, vivió una situación desgarradora: la aerolínea le perdió los cuatro perros que viajaban con él, en la bodega. Al enterarse de la dramática situación, el turista tuvo una crisis de nervios en el aeropuerto, rompió en llanto y debió ser asistido.

El video, grabado por un testigo, se viralizó y generó empatía con el desconsolado hombre. 

«Sólo los que amamos a nuestros seres de 4 patitas sabemos lo que se siente», ‘El ataque de pánico que está viviendo no se lo deseo a nadie. Ojalá los encuentre’, ‘Nunca vas a poder comprender esta clase de videos, hasta que tengas la dicha de vivir ese amor’, ‘Casi lloro, entiendo su desesperación, ojalá sirva para que las aerolíneas tengan un mejor servicio y tengan cuidado».

El incidente abrió un debate entre los usuarios porque este tipo de casos cada vez se hacen más recurrentes, desde mascotas que terminan perdidas hasta algunas situaciones en qué mueren aplastadas por el equipaje.

Ante esto, decenas de personas opinan que las políticas deberían modificarse para que los animalitos pueda viajar en la cabina junto a sus dueños.   

El hombre tuvo una crisis de nervios.

Final feliz

Luego de varias horas de incertidumbre, el sufrido pasajero recibió una gran noticia: las mascotas fueron halladas en una escala en Suiza, lugar donde había bajado el turista previo a su llega a Estambul, Turquía.

Fuente: Clarín

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa