¿Cuáles son las regiones de Colombia más afectadas por las lluvias?

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Directora del Ideam recordó que septiembre es un mes de transición antes de la segunda temporada de más lluvias.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, confirmó este miércoles, junto con la directora del Ideam, Yolanda González, que existe un 69% de probabilidades de que se desarrolle el Fenómeno de La Niña en las próximas semanas.

El Jefe de la cartera de ambiente invitó a que los colombianos se preparen a partir de la segunda mitad del mes de septiembre para la segunda temporada de lluvias.

“Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país”.

Por su parte, la Directora del Ideam recordó que septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de más lluvias en gran parte del país.

Octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, que presentan precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. La predicción del Ideam indica que se presentarán lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, y con mayor intensidad en el mes de noviembre.

Antioquia

En los últimos cinco días, Antioquia ha sentido, con fuerza, un coletazo de la tormenta tropical Grace, que atravesó el Caribe, se convirtió en huracán de categoría 1 y se dirige a México. Esa es la conclusión de Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), que reportó que, en total, hay 768 familias afectadas por estos eventos invernales.

El más grave de ellos sucedió en Zaragoza, en el Bajo Cauca. Allí, sobre la 1:00 de la mañana del martes, una creciente súbita del río Nechí sorprendió a los habitantes.

Dabeiba

La segunda afectación en gravedad se presentó en Dabeiba, Occidente de Antioquia. Allí, reportó el Dagran, hubo pérdida de banca en las vías que comunican a las veredas Mango y Camparrusia. También por las lluvias, en el sector el Mono, se presentó un deslizamiento y se desprendieron rocas. Un motociclista quedó lesionado, pero fue atendido por los médicos.

Puerto Berrio

En el Magdalena Medio, Puerto Berrío fue el que más sufrió. Allí se reportó un movimiento en masa y una inundación que dejó a 89 personas afectadas. En esa misma subregión, pero en menor medida, se presentaron daños en Caracolí. En ese pueblo, producto de las fuertes lluvias, se formó un vendaval que tumbó árboles y desprendió rocas.

Fredonia

Los daños de los últimos días también afectaron al Suroeste. En Fredonia, por ejemplo, 35 familias quedaron damnificadas por una creciente súbita. Una vía terciaria perdió la banca, pero fue reparada. Un caso similar, aunque con muchos más afectados (350 familias), se presentó en Angelópolis. Las lluvias hicieron que un puente peatonal colapsara y dejó incomunicadas las veredas Pipiripao, Cascajala y Promisión.

Colprensa

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo