¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño?

Totus Noticias
3 Min Lectura
Foto: Colprensa

La Asociación Colombiana de Neurología profundizó en los efectos de este trastorno en la salud.

La Asociación Colombiana de Neurología determinó que la falta de sueño predispone a trastornos relacionados con el funcionamiento cognitivo, trastornos emocionales, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Según los especialistas, la clasificación internacional de los trastornos del sueño, distingue dos grupos que pueden alterar el correcto descanso y pueden beneficiarse de una adecuada higiene del sueño.

“Por un lado, están aquellos cuyo factor desencadenante se encuentra en el entorno del paciente, como por ejemplo viajes con cambios de horario grandes, variaciones estacionales, entornos ruidosos, etc. En otras ocasiones, es el propio paciente, quien, ya sea por unos hábitos inadecuados como consumo de café u otras sustancias, o por patología de base, no consigue conciliar o mantener el sueño, también existe problemas con el equipo de descanso que ayudan a tener mala noche.”, señaló la doctora Adriana Martínez, especialista de la Asociación Colombiana de Neurología.

¿Qué le pasa a una persona que no duerme?

Los efectos negativos de un mal descanso, según Martínez, pueden derivar en múltiples consecuencias para la salud que tarde o temprano acaban emergiendo: entre ellos, los más comunes suelen ser los dolores de espalda o los problemas de salud mental como el estrés o la ansiedad.

Igualmente, un factor determinante para la falta de sueño es tener un equipo de descanso inadecuado (Colchón y Almohada), ya que contribuyen a tener un descanso impropio, según expertos.

¿Qué hacer para dormir bien toda la noche?

Al respecto, los expertos de Emma Sleep recomiendan una temperatura ambiente de alrededor de 18,3 ° C es óptima para dormir bien por la noche. También, es fundamental un buen colchón y almohada, que aseguren una correcta alineación de la columna mientras se descansa.

Adicional, para una correcta higiene del sueño, las cuales como principal recomendación es no tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., especialmente durante la tarde o al final del día. Además, tomar una cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse. No irse a la cama con sensación de hambre.

Los especialistas dicen que se debe realizar ejercicio físico, pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo. Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 minutos) y nunca por la tarde-noche.

Finalmente si se está tomando medicación hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

Colprensa

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo