Creación de otro ministerio, transformar el Esmad y más: las propuestas en seguridad de la Coalición de la Esperanza

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto Colprensa-Sergio Acero

La iniciativa incluyó un cambio en los parámetros de seguridad ciudadana en las ciudades y los territorios, donde se promueva la participación de los colombianos.

De cara a una de las oleadas de inseguridad y violencia más graves que enfrentan Bogotá, Cali, Medellín y otras de las más importantes ciudades de Colombia, en la mañana de este miércoles 22 de septiembre, la Coalición de la Esperanza dio a conocer las propuestas que tienen en seguridad y que será el plan que implemente el candidato que salga elegido de esa alianza en las elecciones presidenciales del otro año.

En ese movimiento, que es de centro izquierda, y del que hacen parte políticos colombianos como Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, y las fuerzas políticas Partido Verde, ASI y Colombia Renaciente, se propuso, incluso, crear otro ministerio que propenda por la seguridad de los connacionales.“La creación del Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del que dependería la Policía Nacional, que permita una mejor coordinación y operación interinstitucional”, expresó la Coalición en un comunicado de prensa.

De igual manera, buscan “transformar” al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), con el fin de lograr que “mantengan un absoluto respeto por los derechos humanos y estricto apego a los protocolos de uso de armas o mecanismos de disuasión”.

Por otro lado, quien salga elegido de esa alianza para representarlos en las urnas que definan al próximo jefe de Estado, “buscará crear un sistema de control disciplinario externo de la Policía Nacional”, en el que también participarán los ciudadanos y será coordinado desde el Congreso de la República.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

Asimismo, atacarán el desempleo y se dirigirán a los jóvenes ‘Nini’ (que no estudian ni trabajan), a quienes dirigirán un programa social “con el propósito de construir acciones de prevención y autoprotección en materia de seguridad ciudadana”.

Quizá una de las propuestas que más llamó la atención, es que la Coalición de la Esperanza espera identificar, mediante herramientas como bigdata y blockchain, a los delincuentes que cometan crímenes y así, fortalecer “la inteligencia, especialmente técnica, y sistemas de rastreo, vigilancia, para la persecución y judicialización de los delincuentes”.

Los políticos de ese movimientos también revelaron cómo mejorarán la incesable violencia en los territorios y en esa Colombia profunda que, como varios de sus habitantes denuncian, fue de la que se olvidó el Estado. Las acciones, tomadas literalmente del pronunciamiento de la Coalición de la Esperanza, son:

● Mejorar la capacidad de inteligencia, contrainteligencia y de ciberseguridad.

 Reestructurar el sistema educativo y de entrenamiento militar, enfatizando su carácter civilista de promoción de la convivencia y de defensa de los derechos humanos.

● Fortalecer las campañas y controles anticorrupción en el interior de las Fuerzas Militares.

● Crear o fortalecer oficinas de género y de enfoque diferencial.

● Mayor presencia de la policía rural o de carabineros en los territorios para combatir el control de los mismos por parte de fuerzas violentas y proteger el recurso ambiental de la nación.

● Para áreas rurales especiales de transformación productiva como el Catatumbo, Montes de María, la Altillanura, Magdalena Medio o Bajo Cauca, se propone crear una Fuerza Militar Especial de despliegue rápido con especificidad rural que prevenga y mantenga el orden público, y brinde seguridad ciudadana en la ruralidad.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

● Actualizar los medios de combate para lograr un nivel aceptable de disuasión.

● Revisar el proceso de ascensos y selección de generales y almirantes.

● Implementar integralmente el Acuerdo de Paz.

Finalizaron el comunicado asegurando que complementarán su propuesta de seguridad con el apoyo de los votantes, por lo que, durante 7 días, recibirán “comentarios de la ciudadanía con el objetivo de enriquecer, mejorar y ajustar esta propuesta que hará parte del plan de gobierno del candidato/a que sea elegido en la consulta interpartidista de la Coalición en marzo de 2022″, finalizaron.

Participe dando clic aquí.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo