Covid, de pandemia a endemia: cómo sería el mundo si esto ocurre

Totus Noticias
4 Min Lectura

Muchos son los gobiernos y las personas que desean que el virus ‘baje’ de estatus sanitario. Panorama.

Un número creciente de autoridades han pronunciado la palabra «endémica» con más frecuencia en las últimas semanas, y las búsquedas del término en internet se han disparado.

No son solo los gobiernos los que esperan que 2022 sea el año en que el covid-19 finalmente pueda pasar a un segundo plano en el discurso público. La gente está cansada y desesperada por escapar, y hay optimismo en el aire de que la vida podría volver a la normalidad prontamente.

Dado que la variante ómicron parece menos malevola que las anteriores, aunque se propague más rápido, se habla, cada vez más, de que pronto se hablará de endemia para referirse al covid.

Decir «endémica» significaría que la enfermedad todavía está circulando, pero a un ritmo más bajo y más predecible, y con menos personas hospitalizadas.

Es inevitable que los gobiernos finalmente necesiten considerar el covid como uno de los muchos desafíos de salud pública que se pueden manejar. Pero expertos sanitarios piden precaución, diciendo que hay demasiada incertidumbre sobre cómo evolucionará el virus, cuánta inmunidad ha acumulado la sociedad y el daño potencial si las personas dejan de cuidarse.

Además, las enfermedades endémicas también pueden causar mucho daño.

La tuberculosis, que ocupa el segundo lugar después del covid entre los principales asesinos infecciosos del mundo, causó alrededor de 1,5 millones de muertes en 2020.

Al menos hay razones para esperar que aflojen el control.

El mundo tiene mas herramientas que antes, desde pruebas rápidas hasta la capacidad de actualizar y producir vacunas en masa, ademas de niveles crecientes de inmunidad a través de la inoculación y episodios anteriores de covid.

Si bien los anticuerpos pueden disminuir, o incluso no detener las infecciones de nuevas variantes, la otra arma importante del sistema inmunitario, las celulas T, parece ser lo suficientemente robusta como para prevenir enfermedades graves para la mayoría de las personas.

Es importante recordar que, a pesar del impulso mundial de la vacuna, que ahora se acerca a los 10.000 millones de dosis administradas, hay brechas enormes.

Eso incluye gran parte de África, debido a las limitaciones de suministro, pero también en el mundo occidental, donde millones deciden no vacunarse.

Es posible que las personas infectadas con ómicron no desarrollen mucha inmunidad frente a lo que está por venir.

La variante delta, de mayor impacto, aun podría volver a surgir o combinarse con ómicron para crear un nuevo híbrido.

Aún sin una declaración oficial que reduzca el nivel de emergencia sanitaria, es posible que mas gobiernos pronto comiencen a comportarse como si ese fuera el caso, relajando las restricciones sociales o suavizando las restricciones a los viajes.

Si bien la política de cero covid de China es un caso atípico, la mayoría de los países están dispuestos a dar un paso atrás en las medidas intrusivas, y muchos citan bajas muertes recientes en relación con oleadas anteriores.

A medida que los gobiernos suavizan las medidas, la responsabilidad recaerá cada vez más en cada quien, a través de pruebas, el uso de tapabocas y la limitación voluntaria de interacciones sociales.

Fuente: Portafolio

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo