Todo lo que se sabe de la nueva subvariante del COVID-19, arcturus

Totus Noticias
3 Min Lectura

Justo cuando creíamos que el COVID-19 era una situación controlada, la comunidad médica internacional vuelve a prender las alarmas tras la identificación de una nueva subvariante que podría ser altamente contagiosa y causar un aumento en el número de contagios a nivel mundial.

Aunque los científicos han explicado que el COVID-19 llegó para quedarse, la mayoría de personas habían comenzado a pensar que el virus ya estaba dominado, pues el número de casos de contagio y de muertes ha disminuido de forma sustancial en los últimos meses en todo el mundo. 

Sin embargo, las autoridades afirman que el virus ha continuado mutando y recientemente identificaron la subvariante arcturus, que según la OMS “tiene el potencial de extenderse a nivel mundial y causar un aumento de los contagios”. 

Por este motivo, los diferentes organismos de salud insisten en que el sostenimiento de la inmunización en todos los países es clave para evitar que el virus continúe afectando a las comunidades y se vuelva más infeccioso. 

“El desafío al que nos enfrentamos es recuperar lo que se ha perdido, en términos de inmunización, para que, por medio de las vacunas, sigamos contribuyendo a salvar millones de vidas de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el covid-19”, señala la gerente médica de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, Ofelina Vergara.

Tal parece que el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1,16, arcturus, es de rápido crecimiento y se presenta como una nueva variante de interés, pues está superando a la variante XBB.1,5 anteriormente dominante en muchas regiones.

Respecto al tema, el director de emergencias de la OMS, el dr Michael Ryan, señaló que esta nueva subvariante podría extenderse por el mundo generando un impacto en el número de contagios, pero puntualizó que “no hay señal de que haya aumentado la gravedad”. 

De acuerdo con lo explicado por los expertos, arcturus es descendiente de la variante XBB, que es una combinación de dos sublinajes BA.2. Su nombre hace referencia a la estrella más brillante del hemisferio norte celeste. 

Por el momento, esta subvariante está dominando en India, donde ha causado infecciones en su mayoría leves, pero se teme que pueda extenderse en un corto periodo de tiempo a nivel mundial, pues ya se han identificado casos en 32 países, incluidos Estados Unidos. 

De acuerdo con la epidemióloga directora de Novartis, la doctora Sandra López León, la característica principal de esta variante es que afecta la zona de los ojos. “Un síntoma común de la nueva variante es el picor de los ojos y los ojos rojos”, señala.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED: , ,
Comparte este artículo