COVID-19 en Colombia presenta considerable aumento: 1.027 contagios y 12 muertes

Totus Noticias
3 Min Lectura
COVID-19 en Colombia presenta considerable aumento: Minsalud. Foto: Pixabay

La pandemia de la COVID-19 en Colombia presentó un considerable aumento. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia un incremento en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 1.027 casos positivos en la semana del 4 al 10 de noviembre tras procesar 31.100 pruebas diagnósticas, es decir, 411 contagios más que en el pasado informe cuando se comunicaron 616.

La tendencia de los contagios presentó un estrepitoso incremento después de que la semana pasada se presentaran leves aumentos leven en el número de casos COVID. Con estos resultados, se acabaron las buenas cifras que llevaba el país con menos de 1.000 infecciones.

En el reporte semanal del 4 al 10 de noviembre, se registraron 12 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, un deceso menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 13 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 401 infecciones, seguida por Barranquilla (216), Valle del Cauca (78) y Antioquia (65), a lo que se suma que actualmente hay 32 conglomerados en el país: Bogotá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, son algunos de ellos. 

Aprueban ley del Instituto Cancerológico  

Se aprobó el proyecto de reestructuración del Instituto Nacional de Cancerología durante la tarde de este miércoles en cuarto debate de plenaria del Senado de la República. La decisión representa un respaldo a la iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Salud, cartera a la cual está adscrito el Instituto.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que entre el 30 % y el 50 % de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, dentro de las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer.

En Colombia, los 5 tipos de cáncer más comunes son: Mama (15.509 casos nuevos), Próstata (14.460), Colon y recto (10.783), Estómago (8.214) y Pulmón (6.876). En menores de 19 años son las Leucemias y tumores del Sistema Nervioso.

Por otro lado, con respecto a la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho aseguró que esta solo comprometería a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y no afectaría los planes de medicina prepagada, los planes complementarios y los regímenes especiales.

Durante su intervención, la jefe de la cartera reiteró que el proyecto no busca acabar con el sistema de salud. “Un Estado no puede vivir sin él y cualquier reforma que se haga tiene que recoger los avances que ha tenido el sistema de salud en Colombia”, expuso.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo