Corte Suprema de Justicia niega casa por cárcel a exsenador caldense Mario Castaño

Totus Noticias
3 Min Lectura

El exsenador Mario Castaño y su defensa afirma estar en delicadas condiciones de salud, por tal razón habían solicitado que se le concediera el beneficio de prisión domiciliaria, pero la Corte Suprema de Justicia lo negó en las últimas horas, pero en cambio, le autorizó al excongresista nacido en Pácora, departamento de Caldas, hace 51 años, la posibilidad de realizarse exámenes en Medicina Legal para obtener un nuevo diagnóstico.

Mario Alberto Castaño Pérez y su defensa habían alegado ante el tribunal que el exmiembro del Senado reúne una serie de complicaciones de salud, algunas de las cuales alcanzan severidad, y al estarlas padeciendo, no es recomendable que permanezca recluido en una cárcel.

Castaño Pérez se encuentra actualmente recluido en las instalaciones de la Cárcel La Picota en el sur de la ciudad de Bogotá y padece, según él y su defensa de «Obesidad mórbida, hipertensión arterial estadio (3) severa, diabetes mellitus tipo II, dislipidemia severa, tromboembolismos pulmonares asociados a embolismos de origen venoso».

En el alegato del excongresista y su defensa se argumentó que no se le había garantizado un sitio de reclusión que garantizara las condiciones mínimas vitales para salvaguardar sus derechos mínimos vitales ante la ocurrencia de un evento fatídico debido a sus antecedentes médicos.

Ante la no existencia de un dictamen médico oficial sobre la salud de Mario Castaño, la Corte Suprema de Justicia autorizó que el excongresista se dirija mediante un protocolo del Inpec a Medicina Legal para que allí se le realicen los diferentes análisis y se pueda tener un diagnóstico de sus padecimientos.

«Es de público conocimiento que el Inpec carece de herramientas para llevar a cabo las terapias de rehabilitación cardiaca recetadas a su defendido y no cuenta con los equipos y el personal que puedan brindar tal acompañamiento», dice la solicitud de la defensa y del propio exsenador caldense.

El exsenador del partido Liberal fue detenido luego de que la Corte Suprema iniciara una investigación en su contra por ser el presunto líder de una red de corrupción que se enriqueció con los dineros de los contratos del Estado en diferentes departamentos.

La Corte Suprema de Justicia considera que los dictámenes allegados por la defensa del exsenador Castaño no se ajustan a la ley, por eso se espera que puedan realizarse los mismos, pero a través de instituciones formales para tener un diagnóstico legal.

«Se instará al Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, a través de la entidad que haya contratado o a la que se encuentre afiliado el señor Mario Alberto Castaño Pérez, a garantizar la atención médica y los cuidados que sean requeridos conforme a las prescripciones de los médicos tratantes», advirtió la Corte Suprema de Justicia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo