Política
Corte Suprema de Justicia niega casa por cárcel a exsenador caldense Mario Castaño

El exsenador Mario Castaño y su defensa afirma estar en delicadas condiciones de salud, por tal razón habían solicitado que se le concediera el beneficio de prisión domiciliaria, pero la Corte Suprema de Justicia lo negó en las últimas horas, pero en cambio, le autorizó al excongresista nacido en Pácora, departamento de Caldas, hace 51 años, la posibilidad de realizarse exámenes en Medicina Legal para obtener un nuevo diagnóstico.
Mario Alberto Castaño Pérez y su defensa habían alegado ante el tribunal que el exmiembro del Senado reúne una serie de complicaciones de salud, algunas de las cuales alcanzan severidad, y al estarlas padeciendo, no es recomendable que permanezca recluido en una cárcel.
Castaño Pérez se encuentra actualmente recluido en las instalaciones de la Cárcel La Picota en el sur de la ciudad de Bogotá y padece, según él y su defensa de «Obesidad mórbida, hipertensión arterial estadio (3) severa, diabetes mellitus tipo II, dislipidemia severa, tromboembolismos pulmonares asociados a embolismos de origen venoso».
En el alegato del excongresista y su defensa se argumentó que no se le había garantizado un sitio de reclusión que garantizara las condiciones mínimas vitales para salvaguardar sus derechos mínimos vitales ante la ocurrencia de un evento fatídico debido a sus antecedentes médicos.
Ante la no existencia de un dictamen médico oficial sobre la salud de Mario Castaño, la Corte Suprema de Justicia autorizó que el excongresista se dirija mediante un protocolo del Inpec a Medicina Legal para que allí se le realicen los diferentes análisis y se pueda tener un diagnóstico de sus padecimientos.
«Es de público conocimiento que el Inpec carece de herramientas para llevar a cabo las terapias de rehabilitación cardiaca recetadas a su defendido y no cuenta con los equipos y el personal que puedan brindar tal acompañamiento», dice la solicitud de la defensa y del propio exsenador caldense.
El exsenador del partido Liberal fue detenido luego de que la Corte Suprema iniciara una investigación en su contra por ser el presunto líder de una red de corrupción que se enriqueció con los dineros de los contratos del Estado en diferentes departamentos.
La Corte Suprema de Justicia considera que los dictámenes allegados por la defensa del exsenador Castaño no se ajustan a la ley, por eso se espera que puedan realizarse los mismos, pero a través de instituciones formales para tener un diagnóstico legal.
«Se instará al Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, a través de la entidad que haya contratado o a la que se encuentre afiliado el señor Mario Alberto Castaño Pérez, a garantizar la atención médica y los cuidados que sean requeridos conforme a las prescripciones de los médicos tratantes», advirtió la Corte Suprema de Justicia.
Política
Fiscal Barbosa advierte que a vicepresidenta Francia Márquez nadie la quiere cuidar

La situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez sigue dando de qué hablar luego del escándalo en que se han convertido sus desplazamientos en un helicóptero Black Hawk de la fuerza pública, pues la avalancha de críticas a la funcionaria y ministra de la Igualdad arrecian como el invierno en diferentes puntos del país.
‘De malas’ fue la respuesta que Francia Márquez dio a la periodista Vicky Dávila cuando conversaban sobre los viajes que realizaba en una aeronave que podría estar al servicio del combate contra grupos ilegales y cuya puesta en operación supone una cuantiosa cifra por hora.
En foro organizado por la Universidad Externado de Colombia en el que se discutió la reforma a la justicia que quiere lograr el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se mostró preocupado por la situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez.
El alto funcionario de la justicia afirmó que sostuvo un encuentro con Márquez y que ella le comunicó que le habían dicho que podían seguirle prestando servicio de seguridad, pero sin garantías, razón por la que pidió ayuda al fiscal Barbosa, quien le dijo que, aunque no es función de la Fiscalía protegerla, le brindará acompañamiento en la medida de las posibilidades.
«Estoy sorprendido, me parece complicado que la vicepresidenta del país diga eso, Le dije que la acompañábamos, pero ella no tiene condiciones de seguridad en el Cauca», indicó el fiscal Barbosa.
La razón que la vicepresidenta Márquez esgrime para viajar en helicóptero es que no cuenta con condiciones de seguridad para hacerlo en una caravana con escoltas por tierra, además ella escribió cartas a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en donde le responden que no pueden garantizarle seguridad total.
El fiscal Barbosa aprovechó para lanzar una puya al mandatario Gustavo Petro afirmando que no se puede garantizar seguridad en el Cauca porque allá el Estado simplemente no puede entrar siendo las disidencias las que mandan en ese territorio.
«¿Cuántos operativos podemos adelantar en el Cauca hoy? Nada, No podemos entrar, en el Cauca mandan las disidencias», manifestó el fiscal Francisco Barbosa.
El lunes la fuerza pública que realizaba patrullajes y acciones contra la delincuencia organizada en el departamento vio interrumpido su trabajo porque comunidades indígenas amenazaron con una asonada y retuvieron a miembros del Ejército con la excusa de que no querían ser víctimas de los grupos ilegales que operan en la región cerca al municipio de El Tambo.
Fuente: Colombia.com
Política
«Exsecretaria de educación de Medellín recupera su libertad tras revocación de medida de aseguramiento»

La exsecretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, recupera su libertad después de que el Juzgado 43 penal municipal de control de garantías revocara la medida de aseguramiento impuesta en su contra. ¡Un gran triunfo para su defensa!
La exfuncionaria, acusada de presunta participación en el escándalo de corrupción que afectó a la administración local, vio cómo su vida se detenía en seco tras ser privada de su libertad en el marco de una investigación que aún sigue su curso.
Pero, tras una intensa lucha por parte de su defensa, el juzgado consideró que la exsecretaria no generaba riesgo para el proceso, pues no estaba vinculada actualmente a la administración. La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría apelaron la decisión, pero la exfuncionaria recuperó su libertad de manera inmediata.
La noticia de su liberación causó revuelo en la ciudad, y el alcalde Daniel Quintero se pronunció al respecto. ¡Una victoria para la justicia y para aquellos que creen en la inocencia de Alexandra Agudelo Ruiz!