Corte le devolvería a Petro su terna para fiscal al haberla compuesto solo por mujeres

Totus Noticias
3 Min Lectura

Una reciente decisión de un magistrado de la Corte Suprema ha puesto en tela de juicio la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para seleccionar al próximo Fiscal General de la Nación en reemplazo de Francisco Barbosa. El magistrado Gerardo Botero Zuluaga ha presentado una tutela en la que argumenta que la terna debe ser reconsiderada debido a que está compuesta exclusivamente por mujeres.

El magistrado sostiene que el derecho a la equidad e igualdad de género no debe limitarse solo a las mujeres, ya que su enfoque aborda las diferencias, desigualdades y roles de género en la sociedad, incluyendo a hombres y personas de género no binario o diversas identidades de género. Esta acción legal ha desatado un debate sobre la representación de género en las altas esferas del poder.

En respuesta a esta controversia, el presidente Petro expresó su interés en escuchar la opinión de feministas sobre el tema, ya que, según él, si el magistrado tiene razón, las ternas conformadas exclusivamente por mujeres podrían ser prohibidas, lo que podría afectar la búsqueda de equidad de género y tal vez incluso la elección de una mujer como próxima fiscal.

Aunque Petro reconoció que será la justicia la que tome la decisión final sobre la tutela presentada por el magistrado, señaló que la Constitución Política establece que cuando la sociedad discrimina, es responsabilidad del Estado corregir esa discriminación mediante acciones afirmativas.

El término «discriminación positiva» se refiere a las políticas y prácticas que buscan aumentar la representación de las mujeres en cargos públicos o de liderazgo del Estado, incluso si ello implica cierta discriminación a favor de este grupo.

La senadora María José Pizarro, defensora de los derechos de las mujeres en el Congreso, señaló que jamás ha escuchado oposición a las ternas conformadas únicamente por hombres. Afirmó que las leyes de cuotas existen para fomentar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones y que sorprende la solicitud de devolver la terna del presidente debido a su composición exclusivamente femenina, ya que todas las candidatas están plenamente capacitadas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo