Contraloría sancionará a entidades territoriales en las que se encontraron irregularidades relacionadas al PAE

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: archivo

Los problemas con el programa son graves, pues en varios departamentos se está entregando a los menores de edad comida vencida o que ha estado expuesta a roedores.

Durante las últimas semanas la Contraloría General de la República ha ejecutado la estrategia ‘No Más Conejo al PAE’ y ha encontrado varios inconvenientes con la contratación, implementación y/o manejo del Plan de Alimentación Escolar en todo Colombia. Ante la gravedad de los casos, este 30 de agosto el contralor General, Felipe Córdoba, aseguró que, a nombre del organismo de control, impondrá sanciones a las entidades que no están prestando un servicio óptimo.

“Es muy desafortunado porque a veces entrega, de una u otra manera, raciones completamente distintas a lo que dice la tabla nutricional y la minuta nutricional que se debe entregar en cada uno de los colegios. Por esto, la Contraloría ha venido haciendo seguimiento permanente en todo este sentido y lo seguirá haciendo para que esto no pase. Sancionaremos a quien no esté entregando efectivamente las raciones como deben ser”, dijo Córdoba.

Los contralores delegados de los distintos departamentos han encontrado comida vencida que no cumple los estándares del PAE. Un ejemplo de esto se vivió en Cartagena, la capital de Bolívar, donde se encontró que en la Institución Educativa Las Gaviotas se están entregando frutas que no cumplen con el peso ni con las condiciones para la ingesta de los menores. Además, se evidenció que se adulteró el gramaje del pan que se le entrega a los estudiantes, sin que cumpla con las características mínimas de lo que se contrató.

Esta situación fue confirmada por representantes de los padres de familia de esta institución educativa, quienes denuncian que en los refrigerios que se están entregando vienen bananos y mangos totalmente podridos.

Así mismo, en Magdalena se evidenció uno de los panoramas más preocupantes, pues en las cocinas y comedores de varios colegios de este departamento hay roedores, insectos y comidas en descomposición. El órgano de control hizo un llamado a las autoridades para que se pongan al frente de la situación y adecuen las instalaciones para la entrega y consumo de los alimentos por parte de los niños y jóvenes porque su salud está en riesgo.

Por otro lado, en Cauca se empezaron a entregar las raciones del PAE apenas desde mayo. Los primeros cuatro meses del año no se prestó el servicio a niños y jóvenes de la región.

“La situación evidenciada en Popayán representa un claro incumplimiento a los lineamientos del PAE que indican que el servicio se debe prestar desde el primer día calendario”, indicó la Contraloría.

Así mismo, en Quindío hay preocupación porque desde el 1 de agosto y hasta el 11 de octubre el servicio de alimentación escolar se encuentra suspendido debido a que la licitación está en proceso. Se detalló que esto sucede en todos los municipios del departamento a excepción de la capital, Armenia, ya que esta es una entidad territorial certificada en educación y por tanto su contratación es independiente a la general.

Todos estos problemas fueron lamentados por el contralor Córdoba, quien recordó que es importante garantizar el servicio a los menores para procurar que se mantengan en las escuelas y así evitar la deserción escolar.“Es muy desafortunado que se sigan presentando problemas, sobre todo, en entregarle a nuestros niños las relaciones alimentarias que deben tener. Para eso son los recursos y debemos estar haciendo seguimiento permanente. Niño que no se nutre bien, niño que no aprende bien, y en ese sentido necesitamos que todos nuestros niños estén bien nutridos para que puedan hacer la tarea, como tiene que ser”, dijo Córdoba.

Hay que recordar que el PAE es financiado por el Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participación y el Presupuesto General de la Nación, razón por la cual organismos de control como la Contraloría le hacen un seguimiento estricto a los recursos y su ejecución. Solo para 2021, el Gobierno nacional aseguró que destinó más de dos billones de pesos para que seis millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo