Conectate con nosotros

Antioquia

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA VIGENCIA 2022

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

De manera digital y en cabeza de la Contralora de Antioquia, Enedith González Hernández, fueron entregados los resultados que arrojó la gestión fiscal 2022


A cargo de la Contralora Departamental y acompañada por todo el equipo directivo de la entidad, se llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas para la vigencia 2022, en la cual se le presentó a la ciudadanía un completo informe de gestión que detalló los grandes avances en materia de control fiscal en los municipios de Antioquia, la Gobernación y las diferentes entidades descentralizadas del orden departamental que son sujetos de control de nuestra Contraloría.


Dando cumplimiento a las diferentes leyes, normas o conceptos administrativos, realizamos nuestra rendición de cuentas enfocados en los resultados propios de la gestión, destacándose en la misma, la evolución que ha tenido el Plan Estratégico Corporativo, que ya acumula una ejecución del 25%, y además, cifras importantes en materia de control social, atención al ciudadano, hallazgos fiscales, recuperación del patrimonio público y responsabilidad Fiscal.


ü Atención al ciudadano: Con un total de 2.130 requerimientos recibidos, divididos en 1.892 PQRS, 11 quejas y 227 denuncias, mejoramos en la atención a la ciudadanía a través de plataformas virtuales y presenciales, logrando tener presencia en las 9 subregiones del departamento y recuperando la confianza de las personas en su órgano de control departamental.


ü Control Social: realizamos un total de 97 eventos, los cuales contaron con una asistencia masiva de 6.663 personas; igualmente, llevamos a cabo 5 encuentros subregionales (Urabá, Bajo Cauca, Oriente, Norte y Valle de Aburrá), en los cuales se rindió cuentas a la ciudadanía, así mismo, fueron capacitados 870 servidores
públicos y veedores ciudadanos. Además, a través de alianzas estratégicas o convenios interadministrativos, pudimos lograr 59 eventos y capacitar a 3.348 servidoras y servidores públicos de los 120 municipios del departamento en los cuales ejercemos control fiscal.


ü Auditoría Delegada: realizamos 61 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por un valor cercano a los 43 mil millones de pesos ($42.919.879.028). En igual medida, de las 149 denuncias recibidas, logramos finalizar 108 y 41 de ellas, aún continúan en trámite. También es importante destacar, que encontramos 506 hallazgos de índole administrativo, relacionados con la fiscalización ambiental.


ü Proceso Auditor: de los 19.4 billones de pesos que actualmente reposan en las arcas de los 120 municipios de Antioquia en los cuales ejercemos el control fiscal, logramos auditar en 2022, 18.7 billones, es decir, el 96% de los recursos públicos de todos los antioqueños; además, durante este proceso, obtuvimos un total de 2.809 hallazgos por valor de 24.970 millones de pesos (1864 hallazgos administrativos, 608 disciplinarios, 217 fiscales, 49 de tipo penal y 91 de solicitud para Procedimiento Administrativo Sancionatorio Fiscal – PASF). También es importante destacar, que en materia de beneficios del Control Fiscal, fueron recuperados 15.710 millones de pesos y devueltos a las Alcaldías de manera inmediata.


ü Responsabilidad Fiscal: además de darle un nuevo enfoque preventivo a la responsabilidad fiscal, buscando prevenir la malversación de los recursos públicos desde la base, realizamos 105 indagaciones preliminares y 145 apertura de procesos de responsabilidad fiscal; además, fueron concluidos 296 procesos de responsabilidad fiscal, de una meta inicial de 273.


ü Proyectos Especiales: evaluamos el 100% de los planes de acción de los 121 municipios que son sujetos de control de nuestra entidad. Igualmente, se evaluó también el 100% del cumplimiento de los planes de desarrollo de los 121 municipios de Antioquia. Destaca, que fueron evaluadas las 39 políticas públicas que actualmente tiene el departamento de Antioquia, determinando que 37 de ellas cumplen con los indicadores.


La deuda pública interna del departamento de Antioquia, se encuentra de la siguiente forma:

  • Gobernación de Antioquia: 1.5 Billones de pesos y 22 millones de dólares.
  • Universidad de Antioquia: 77. 737 millones de pesos .
  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 198.675 millones de pesos.
  • Municipios de Antioquia: 637.825 millones de pesos.

Igualmente la deuda pública externa del departamento de Antioquia, a corte del 30 de noviembre de 2022, es de: 71 millones de dólares. (USD 3.37 millones al Banco Mundial, USD 29.8 millones al Banco Interamericano de Desarrollo, USD 37.9 millones a la Embajada de Francia)


“Estamos muy satisfechos con la gestión realizada por todos los servidores durante el año 2022, en el cual se alcanzaron importantes metas para proteger el erario de los antioqueños, realizando salidas a campo, capacitaciones a los sujetos de control, rendición de cuentas en los territorios y lo más importante, una planeación
estratégica que ha permitido obtener estos importantes resultados”. Indicó al finalizar el evento, Enedith González Hernández, Contralora General de Antioquia.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antioquia

Capturan a alias ‘Mono Paisa’ que dirigía el narcotráfico en Medellín y la Costa

Community Totus

Publicado

en

El hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años

La Policía Nacional informó que se pudo materializar la captura mediante orden judicial a quien se hace llamar en el mundo criminal como ‘mono paisa’ o ‘colorado’.

El procedimiento se llevó a cabo por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y la orden fue emitida por la Fiscalía Segunda Especializada de Tunja, Boyacá.

La captura tuvo lugar en un establecimiento abierto al público en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín.

El hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años en la estructura de un grupo delincuencial con injerencia en la comuna 7 Robledo de Medellín, en el cual pudo “tener una capacidad de articulación de rentas criminales, mediante el control ilegal del territorio y alianzas con organizaciones encargadas de la dinamización del tráfico de estupefacientes internacional a gran escala desde el caribe colombiano”, de acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional.

Se tenía un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos de acuerdo al cartel de los más buscados de Cartagena por información del hombre, quien actualmente sería enlace entre organizaciones de narcotráfico entre la ciudad de Medellín y la costa atlántica.

“En lo que va corrido del año 2023 han sido capturadas 1.104 personas por estupefacientes en el Valle de Aburrá, 863 de ellas en Medellín, 29 capturas por homicidio en el Valle de Aburrá, 19 de ellas en Medellín y 62 personas capturadas por porte de armas, 55 de ellas en Medellín”, agregó el pronunciamiento de las autoridades.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Antioquia

Capturaron a hombre que disparó varias veces a su expareja; ella sobrevivió y lo denunció

Community Totus

Publicado

en

La víctima recibió 17 impactos de bala, sin embargo; sobrevivió y pudo radicar la denuncia contra su exnovio por el delito de tentativa de feminicidio.

Hace cinco meses, una mujer fue víctima de un brutal ataque con arma traumática en El Carmen de ViboralAntioquia.

Aunque recibió 17 impactos en su cuerpo, la ciudadana sobrevivió y pudo radicar la denuncia penal contra su exnovio por el delito de tentativa de feminicidio.

Tras ser emitida una orden de captura contra el sospechoso, en las últimas horas la Policía logró la captura del sujeto de 32 años de edad, quien se encontraba en el mismo lugar donde trabaja la mujer afectada.

El mayor Johan Jaramillo, comandante de la estación de Policía de El Carmen, explicó que lo anterior se logró gracias a la llamada de otro ciudadano, quien identificó al presunto agresor.

El hombre ahora tendrá que responder ante las autoridades por la terrible agresión que cometió contra su exnovia.

Las autoridades invitaron a las mujeres que son víctimas de alguna agresión a que denuncien.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa