CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO

4 Min Lectura

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

Antioquia siempre ha mostrado grandeza, ingenio y un gran talento; tan solo hace falta recordar al ilustre Diego Calle Restrepo quien llevó a Empresas Públicas de Medellín a su consolidación, y de la talla de él tenemos a otros empresarios como don Diego Echavarría Misas o Gonzalo Mejía, quienes dejaron su huella en nuestro departamento.

Pese a las adversidades e incluso nuestra geografía, hemos podido consolidar obras emblemáticas como el Túnel de Oriente, el Túnel de Occidente y próximamente el Túnel del Toyo, el más largo de América con una longitud de 9.730 metros.

Recordemos además que las hoy llamadas autopistas 4G fueron ideadas en un inicio por Andrés Uriel Gallego, quien fuera ministro de transporte e hijo del oriente antioqueño, específicamente Marinilla. Gracias a su visión, hoy estamos ad portas de presenciar un gran auge económico que durante décadas hemos soñamos.

El propio Luis Alfredo Ramos, quien desengavetó el megaproyecto Hidroituango que estaba bastante inactivo desde que el presidente Uribe lo hiciera avanzar con estudios, y que pese a las dificultades que ha tenido, ya le está generando electricidad a Colombia y recursos al departamento.

Antioquia no se construyó en un día, y siempre estamos en la tarea de reinventarnos; aún tenemos pendiente mirar la viabilidad de un tren ligero por la bocatoma del túnel de oriente, sacar adelante el tan anhelado Tren del Río, fortalecer a Urabá con Puerto Antioquia, hacer realidad el Metro de la 80, y seguir innovando para estar día a día a la vanguardia de los territorios más conectados e inteligentes del mundo.

El pasado reciente nos ha demostrado que no podemos desconocer nuestro legado, mucho menos intentar borrarlo para reescribir la historia con complejo de Adán; por nuestra sangre corre el respeto y la admiración por esos hombres y mujeres que ayudaron a construir lo que hoy es nuestro territorio.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

En este sentido, me llena de emoción ver dos próximas administraciones (la departamental y la distrital) que trabajarán de la mano para seguir haciendo de Antioquia un territorio de proezas, para sacar a buen flote los proyectos que están aún en diseño y los que próximamente culminarán, y por recuperar la confianza de los antioqueños que hemos visto como EPM, Ruta N, el INDER y otras instituciones que llevamos en el corazón, han estado expuestas a los escándalos y deterioros administrativos.

De la mano de nuestro gobernador electo, Andrés Julián Rendón, y del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, seguiremos avanzando, respetando nuestra historia y mirando hacia el futuro para seguir construyendo sobre lo ya construido.

A todos los que nos precedieron; un agradecimiento profundo por entregarnos una Antioquia libre y orgullosa. A todos los que seguirán después de nosotros; estén preparados para recibir un gran legado, y así mismo, una gran responsabilidad.

Por: Carlos Andrés Ríos PuertaConcejal de Medellín, Ex viceministro de Defensa

@CarlosARiosP

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo