Consejos para evitar y tratar el miedo en los perros: puede ser muy dañino para su salud

Community Totus
9 Min Lectura

Los miedos y fobias son causas frecuentes de consulta al médico veterinario o etólogo, ya que pueden representar un problema de convivencia con su familia.

El miedo es una conducta natural en los animales, que les permite adaptarse o sobrevivir, evitando situaciones que podrían representar un riesgo o peligro. El animal puede reaccionar al estrés después de percibir el estímulo negativo y puede ejecutar alguna respuesta, que generalmente está asociada con huir o luchar. 

El animal puede percibir del medio ambiente un factor peligroso a través de sus órganos de los sentidos, dicha información será procesada por el cerebro el cual evalúa la situación y crea una emoción que motivará a la reacción final del animal por medio de una conducta.

La información es llevada gracias al sistema nervioso central donde la amígdala tiene un papel fundamental para que el organismo elabore una respuesta a través de los órganos efectores como el sistema muscoloesquelético, al mismo tiempo que la respuesta hormonal necesaria. 

El animal efectúa la conducta, que en este caso puede ser huir, esconderse o enfrentarse y luchar, aprende de la experiencia, se adapta y sobrevive.  Existen formas de aprendizaje simple en los animales, al igual que ocurre con nosotros.

La habituación ocurre cuando estamos expuestos a un estímulo con frecuencia hasta que terminados acostumbrándonos a él cuando no representa nada peligroso para nosotros. Una presentación demasiado intensa de un estímulo, puede resultar en una respuesta exagerada de nuestra parte como producto de la sensibilización. La sensibilización es otra forma de aprendizaje y resulta ser la base del desarrollo de las fobias. Las fobias entonces, se entienden como la respuesta exagerada a un estímulo determinado. 

Otras formas más complejas de aprendizaje desde el conductismo son el condicionamiento clásico y el operante. El condicionamiento clásico ocurre cuando relacionamos dos eventos que en principio no representan nada por separado, pero que entre más veces se presenten juntos van a terminar en una asociación, que puede ser positiva o negativa de acuerdo con la experiencia. 

El condicionamiento operante se basa en refuerzos y castigos. Cada vez que el animal es reforzado, crea una conducta y cada vez que es castigado, tiende a evitar la conducta. Quiero aclarar que el refuerzo positivo a base de premios, es la forma más adecuada de enseñarle a un perro, puesto que encuentra una motivación para realizar las conductas y no implica maltrato de ningún tipo. Antes de pensar en modificar una conducta con algún método aversivo por medio de castigos, hay que consultar con un Médico Veterinario Etólogo, ya que la conducta a corregir es susceptible de terminar en miedos o fobias mucho más fuertes. 

El miedo puede tener varias causas, algunas innatas y otras adquiridas. Los miedos más frecuentes pueden ser a personas u otros animales o hacia objetos o tormentas o pirotecnia

En el periodo prenatal, el sistema nervioso central está terminando de completar su desarrollo, razón por la cual, lo que ocurra en este periodo será bastante importante dentro de la conducta de los animales. Así las cosas, si los animales tienen malas experiencias en este periodo e incluso hasta el final de la etapa de socialización, donde con frecuencia no tienen mucho contacto con el exterior y con la gran cantidad de estímulos a los que tendrán que enfrentarse el resto de la vida, esto podría repercutir en miedos o fobias.

El periodo de socialización es de suma importancia en el desarrollo conductual de los perros, es considerado un periodo sensible que va hasta las 12 a 14 semanas de vida en el perro.

Periodo de socialización en perros puede evitar el miedo excesivo en el animal

1. Durante el periodo de socialización, el animal presenta conductas exploratorias y de juego aumentadas, empieza a buscar interacciones sociales y los cachorros son más intrépidos y curiosos de lo normal. Incluso una de las hipótesis para determinar la finalización de este periodo está relacionada con una aparición intensa de la respuesta a miedo. Es normal que los animales después en las siguientes etapas de vida, presenten una reacción cuidadosa a estímulos nuevos para protegerse y sobrevivir.

2. El periodo de socialización generalmente se cruza con el plan de vacunación de los cachorros, por lo cual durante años, la recomendación fue no permitir que los cachorros salieran de sus casas y que no tuvieran contacto con otros perros bajo ningún concepto hasta que le aplicaran la última vacuna que generalmente se pone a los 4 meses de edad, coincidiendo con la finalización de este periodo. 

3. Los perros que pasan su periodo de socialización aislados en sus casas, en criaderos, tiendas de animales o en otros casos enfermos u hospitalizados, suelen tener mayor predisposición a hacer miedos o fobias. 

Los cachorros son aislados y no se les permite tener contacto con el mundo exterior, pueden llegar a presentar problemas de conducta mucho más fácil que los animales a quienes si se les permite dicha interacción. Claramente no se trata de poner en riesgo la salud del cachorro, pero si permitirle escuchar, ver, oler, percibir, tocar diferentes estímulos reales en ese periodo.

Esto se puede hacer por ejemplo llevando al cachorro en un morral o alzado a diferentes espacios en el exterior sin ponerlo en contacto con el piso, pero si permitiendo que pueda conocer nuevas experiencias sensoriales. Estas experiencias se deben reforzar también en casa con enriquecimiento ambiental. 

También es importante que puedan interactuar con otros perros de diferente sexo, tamaño, edades, razas; por supuesto conocidos, sanos y en lo posible equilibrados. No es necesario que esto se realice al aire libre, puede ser en casa de conocidos o nuestra propia casa, donde sepamos que no hay opción de contagio de enfermedades que puedan afectar la salud del perrito.

Es indispensable que en este periodo los perros sean socializados con personas: niños, jóvenes, adultos, abuelos, de diferentes edades, siempre con interacciones positivas para evitar que puedan hacer miedos o fobias al mostrarles estos estímulos cuando ya presentan una reacción de miedo a lo desconocido cuando termina su periodo de socialización.

En general para prevenir el miedo en edad adulta, se debe procurar una mayor cantidad de experiencias positivas frente a diferentes estímulos, logrando un aprendizaje adecuado con su medio exterior que se verá reflejado en un animal más tranquilo y equilibrado en edad adulta.

Los miedos o fobias se desarrollen en otros periodos de la vida del animal, como en periodo juvenil, adulto o senior, si el perro es expuesto a algún evento traumático o de maltrato que puede resultar en un comportamiento patológico asociado a miedo. 

Tipos de reacciones al miedo

Las reacciones al miedo pueden manifestarse de distintas formas: agresividad, conductas destructivas y problemas de eliminación, entre otras. Todas ellas consecuentes a diversos estados de ansiedad.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo