Consejo de Estado le responde a Gustavo Petro tras acusación de un ‘golpe blando’

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este lunes 29 de mayo, mediante un comunicado, el Consejo de Estado le respondió al presidente Gustavo Petro por sus recientes acusaciones, en las cuales cuestionó fuertemente la suspensión de la elección del Contralor General, Carlos Rodríguez y del presidente del Senado, Roy Barreras.

Según expone el alto tribunal en el comunicado, las decisiones que han anulado las dos elecciones se han tomado en Derecho y no motivadas por ningún interés político, como lo señaló el Presidente de la República.

“El Consejo de Estado debe señalar que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala. También, se permite recordar, que las decisiones proferidas por esta Corporación, no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso”, indica el Consejo de Estado. 

De igual manera, el tribunal agregó que “ajeno a controversias políticas e ideológicas, su actuar se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. De otra parte, esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley”.

Finalizando su pronunciamiento, el Consejo de Estado hizo de nuevo un llamado a todos los ciudadanos, y por supuesto, a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial.

El comunicado del alto tribunal se da luego de que Petro, en medio de un mensaje dirigido al exmandatario Iván Duque, hiciera mención de que se estaría ideando una estrategia en contra de su Gobierno debido a que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico: 

“A propósito, ¿se han dado cuenta de que les están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo