Consejo de Estado decreta la muerte política del exsenador Eduardo Pulgar

Totus Noticias
5 Min Lectura

El alto tribunal le decretó la pérdida de investidura a Pulgar tras la condena a 4 años y 10 meses de prisión por intentar sobornar a un juez.

El exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos de elección popular. El Consejo de Estado le decretó la muerte política luego de que fuera condenado por la Corte Suprema por tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho.

RCN Radio conoció que la ponencia del magistrado Carmelo Perdomo tuvo el respaldo de sus compañeros y en los próximos días se conocerá el fallo.

Pulgar, quien paga su condena en la cárcel La Picota en Bogotá, aceptó los cargos por lo que redujo su pena y pasó de 106 meses (más de 8 años) a cuatro años y 10 meses. También la Corte lo había inhabilitó por 63 meses y 19 días para ejercer cargos públicos en el país. Sin embargo, con este fallo del Consejo de Estado, queda inhabilitado de por vida.

Sobre la condena contra Pulgar

El fallo de la Sala Especial de Primera Instancia explicó que “Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en favor de la familia Acosta, influencias ante el ministerio de Educación para beneficiarla en el trámite de la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con las atribuciones legales y reglamentarias, y que le permitió finalmente a su grupo familiar tener el control y manejo de la entidad”.

El alto tribunal también dijo que con la conversación grabada por el mismo funcionario judicial, “dan cuenta de la propuesta del exsenador mediante sutiles afirmaciones de las que claramente se entiende el alcance del ofrecimiento y de sus pretensiones (…) la transcripción de la conversación pone al descubierto un claro ofrecimiento de dinero”, declaran los magistrados.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

El caso de Pulgar se destapó gracias a varias columnas que escribió el periodista Daniel Coronell y fueron publicadas en el portal Los Danieles.

La primera se tituló ‘Pulgarcito’ y allí Coronell aseguró que un congresista le habría ofrecido un soborno a un juez con el fin de ayudar a sus patrocinadores. “El senador se llama Eduardo Pulgar, es miembro del Partido de la U, y fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osio, el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano. Las tres instituciones facturan 80.000 millones de pesos al año”, escribió Coronell.

La columna también muestra cómo y cuándo se habría ofrecido el soborno. El periodista cuenta que fue un día del año 2017 en ese entonces Eduardo Pulgar en su primer periodo como senador invitó a su casa al entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez.

La reunión se dio bajo ciertas sospechas por parte del juez que decidió grabar el encuentro. Coronell en ese primera columna reveló parte del audio en el que se escucha al senador Pulgar hacer una propuesta:

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy, pero lo ideal es que no vayan a decir nada”, dice Pulgar.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo