Consejo de Estado declara la nulidad en elección del Contralor General de la República

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, para el periodo 2022-2026 al encontrar irregularidades en el proceso que condujo a su elección.

El desconocimiento en los artículos 126 de la Constitución Política, el 21 de la ley 5 de 1992, y el 6 y el 9 de la Ley 1904 de 2018, originó una tercera lista de candidatos elegibles y sin ninguna justificación se variaron los parámetros de calificación fijados en la convocatoria.

«La resolución 003 del 3 de agosto de 2003 de la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral.Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida”, anunció el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado explicó que el Congreso de la República tuvo como sustento pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se estableció que aquellas solo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera, ni mucho menos de la variación de la convocatoria inicial del proceso.

El Artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso fue invocado debido a que no pueden adoptarse decisiones de tipo electoral mediante prohibición del artículo citado.El Consejo de Estado encontró que la sesión plenaria en la que el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue elegido no fue convocada con el tiempo de antelación que exige la ley.

Con esta declaración de nulidad el proceso deberá restablecerse y realizarse la elección del Contralor General de la República para lo que resta del periodo constitucional, es decir, hasta el 2026.

Carlos Hernán Rodríguez Becerra es un abogado de la ciudad de Palmira en el departamento del Valle del Cauca, fue secretario de despacho del gobernador Angelino Garzón, Contralor y Defensor del Pueblo del Valle del Cauca y también fue director de la Auditoría General de la República.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo