Conozca las nuevas condiciones que tendrá el Plan Nacional de vacunación en Colombia

Totus Noticias
5 Min Lectura

A través de una resolución, el Ministerio de Salud ratifica los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para priorizar poblaciones en riesgo, dada la limitación en el suministro de vacunas en oportunidad para disponer de ellas.

Si bien se reconoce que toda la población debe ser vacunada en estas primeras etapas, se orientan a cubrir personas que, de acuerdo con la evidencia científica, pueden afectarse gravemente o morir por covid-19

La resolución enfatiza en la eliminación del registro en Mi Vacuna para acceder al proceso de inmunización, lo mismo que la responsabilidad de las administradoras de planes de beneficios para la búsqueda de la población a vacunar y la ejecución del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Sin embargo, todos los vacunados deberán ser inscritos en la plataforma Paiweb, que alimentará las certificaciones digitales.

En el mismo sentido, se exige la idoneidad de los equipos de vacunación con base en unos lineamientos definidos para el efecto. Se insiste en la obligación de desplegar acciones pedagógicas en el contexto de la salud pública en todos los espacios donde se ejerza el PNV. 

Asimismo, las personas podrán recibir segundas dosis en lugares diferentes a los de la primera aplicación, siempre y cuando se respeten los proceso de priorización y la disponibilidad de biológicos.

En otras palabras, incluso los vacunados fuera del país podrán completar sus esquemas en el territorio nacional, de acuerdo con la plena condición que les corresponda.

Población priorizada 

A los pacientes con cáncer se les podrá aplicar la vacuna preferiblemente con un concepto del médico tratante, y en caso de estar recibiendo quimioterapia, este proceso deberá hacerse en los periodos entre tratamientos. Se recomienda que la inmunización no coincida exactamente durante el tiempo que reciban tratamientos oncológicos específicos.

En pacientes inmunosuprimidos o que padezcan enfermedades que comprometan su sistema inmune, en razón a que estas condiciones pueden afectar los niveles de protección de las vacunas, se recomienda reforzar este proceso y, además, separar con al menos 3 meses la aplicación de otros biológicos.

Las mujeres en etapa de gestación podrán recibir la vacuna de Pfizer –única autorizada para ser aplicada en esta población– después de la semana 20 y hasta 40 días después del parto. En caso de que existan contraindicaciones absolutas o potenciales riesgos, los médicos tratantes deberán anexar una valoración para determinar la conveniencia o no de la inmunización.

En este proceso se podrán incluir mujeres de todos los grupos de edad que estén en embarazo, también quienes hayan recibido diagnósticos con alteraciones en el desarrollo del feto y quienes hayan solicitado interrupción voluntaria del embarazo.

Los esquemas deberán aplicarse completamente dentro de los plazos definidos.

Como es natural, las segundas dosis quedan restringidas para quienes hayan presentado reacciones secundarias graves o alergias severas con la primera aplicación.

De igual forma, las mujeres gestantes podrán recibir de manera simultánea otro tipo de vacunas que existan –de acuerdo con los estudios científicos– y no tengan interacciones o efectos orgánicos o funcionales sobre la madre o el feto.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Refuerzos  para población priorizada  La resolución aclara que con fundamentos en las recomendaciones del comité de expertos, la evidencia científica y las recomendaciones de agencias sanitarias internacionales se aplicarán dosis de refuerzo en las personas con: 

– Trasplante de corazón

– Trasplante de riñón

– Trasplante de páncreas

– Trasplante de pulmón

– Trasplante de intestino

– Trasplante de hígado

– Trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben
tratamiento de inmunosupresión

– Leucemia en quimioterapia

– Mieloma en quimioterapia

– Linfoma en quimioterapia

– Síndrome mielodisplásico en quimioterapia

– Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus
eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento
inmunosupresor, y con otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept,
belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab,
antimetabólicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

-Inmunodeficiencias primarias

Dicha población, cuando se encuentre por encima de los 12 años, deberá recibir una dosis adicional pasados 30 días de haber terminado su esquema completo de vacunación, con un biológico de la misma plataforma de la vacuna aplicada inicialmente, independientemente de la marca, o, en su defecto, en los casos en que  la vacuna inicial sea de vector viral (AtraZeneca, Janssen), podrá aplicarse un biológico heterólogo de ARNm (Pfizer o Moderna). 

Con información de El Tiempo
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo