Conozca la lista de artículos que estarán escasos en Colombia durante Navidad y fin de año

Totus Noticias
3 Min Lectura

Entre los artículos que podrían escasear en variedad se encuentran la parafina, el ingrediente principal de las velas, los juguetes y los equipos tecnológicos.

La llegada de la Navidad y el año nuevo es una de las fechas las personas adquieren más bienes y servicios estas fechas impulsan a los consumidores a hacer mayores compras para celebrar las festividades. 

Pese a esto, y debido a una crisis marítima y de contenedores, que fue impulsada por la pandemia, podría encarecer los precios de los productos y aumentar su escasez en las tiendas, informó el Diario La República.

De acuerdo con ese rotativo, la crisis se ha venido agudizando pues los buques, que anteriormente se demoraban hasta 45 días en llegar, ahora podrían tardar hasta 75 días, además de los costos de fletes e impuestos de entrada, que costaban normalmente entre 3.000 dólares y ahora podrían crecer hasta los 12.000 dólares.

Los productos están tardando hasta cuatro semanas en llegar, entonces probablemente para diciembre sí se encuentren electrodomésticos y juguetes, pero no toda la gama, sino por algunas categorías. Lo mismo pasa con vehículos, si uno pide cierto color o referencia, lo pondrán en lista de espera”, dijo al diario el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex).

Según precisa ese periódico, en los productos tecnológicos, como los celulares y computadores, varias empresas ya han tomado una decisión para evitar el desabastecimiento de esas categorías. Home Sentry, Falabella y Grupo Éxito ya han anticipado pedidos para que cuenten con gran variedad en esta temporada. 

El tradicional día de velitas podría estar en peligro por falta de parafinaDebido a la escasez mundial de la parafina, un aceite mineral que proviene del petróleo y del carbón y que es el principal compuesto de las velas, los costos de este producto podrían aumentar, por lo que los paquetes de velas que se adquieren en diciembre para el 7 de velitas, se podrían encontrar entre un 60 % y 100 % más caros. “Si una persona antes prendía 3 velitas, ahora solo podrá encender una”, dijo Analdex a La República.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo