Hipertensión en adultos jóvenes puede ser muy peligrosa para la salud, según estudio

Totus Noticias
4 Min Lectura

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias mientras que el corazón bombea sangre al cuerpo. “Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta”, así lo establece el portal especializado en medicina y salud Medline Plus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Debido a este y otros factores, cada año ocurren cerca de 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas.

De estas muertes, alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, considerándose una muerte prematura, teniendo en cuenta que el promedio de vida supera los 80 años. Cifras oficiales indican que la hipertensión afecta a entre el 20% y el 40% de la población en la región, es decir, alrededor de 250 millones de personas padecen presión arterial alta. 

Los expertos señalan que una persona tiene hipertensión cuando sus niveles están igual o por encima de 140/90 mmHg, valores que combinados con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta an más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

Aunque la mayoría de las personas diagnosticadas con hipertensión están por encima de los 45 años, un estudio reciente identificó que cada vez son más los adultos jóvenes que la padecen sin presentar síntomas tempranos.

Un estudio publicado en JAMA, realizado en jóvenes de 1999 a 2017, identificó que uno de cada dos ciudadanos en Estados Unidos padece hipertensión. Con esto, los científicos pudieron determinar incluso que solo el 43,7% estos realmente estaban diagnosticados y recibían los controles necesarios.

Al respecto, el especialista Angel N. Desai, autor el estudio explica que “hay 2 tipos de medidas de presión arterial: sistólica y diastólica. La presión arterial sistólica es la presión en las arterias cuando el corazón late, mientras que la presión diastólica es la presión en las arterias cuando el corazón descansa. La presión arterial sistólica normal es inferior a 120 milímetros de mercurio (mm Hg) y la presión arterial diastólica normal es inferior a 80 mm Hg, que en conjunto se describen como 120/80 mm Hg”.

La hipertensión ha sido considerada por expertos como una “asesina silenciosa”, pues en algunos casos aunque está presente no manifiesta síntomas. Según una consulta realizada a la Dra. Barbara Ruddy de Mayo Clinic por Medicalxpress, los adultos jóvenes pueden estar en más riesgo de sufrir las consecuencias de la hipertensión debido a la falta de información que tienen sobre ella.

Algunos riesgos de no medir la presión arterial con regularidad ni acudir a chequeos médicos son: variados problemas cardiovasculares como ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones como problemas de visión o enfermedad renal.

Sin embargo, llevar una dieta sana, libre del exceso de sal, alcohol y tabaco y medir la presión con regularidad, ayudará a evitar estos problemas. “Muchas personas pueden reducir su presión arterial mediante cambios en el estilo de vida, como realizar 30 minutos de actividad física 5 días a la semana, llevar una dieta saludable que incluya frutas y verduras frescas y limitar el consumo de sal y alcohol, no fumar y controlar el estrés”, describen los expertos.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo