Confirman primer contagio de la viruela del mono en Latinoamérica; hay un segundo caso sospechoso

Totus Noticias
3 Min Lectura

El caso venía siendo investigado desde el domingo 22 de mayo, sin embargo, en la tarde de hoy confirmaron el resultado positivo y un segundo caso “sospechoso”.

Han pasado varias semanas desde que se anunció que la ‘viruela del mono’ ya había contagiado a varias personas de diferentes países, sin embargo, no había sido detectado ningún caso en Latinoamérica hasta el día de hoy. Este viernes, se confirmó que en Argentina un hombre de 40 años es el portador del virus.

Según el Ministerio de Salud del país, este era un caso sospechoso desde el pasado 22 de mayo, sin embargo, en la tarde de hoy se pudo establecer que el hombre era positivo. “Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.” Así lo informó el ministerio de salud el pasado domingo en su página oficial.

En ese sentido, las autoridades sanitarias comentaron que el paciente se encontraba en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Al parecer, el hombre contrajo la enfermedad en España, pues habría visitado el país entre el 28 abril al 16 de mayo 2022.

Posteriormente, para realizar el seguimiento e investigación, indicaron que se realizó la toma de muestras para “diagnóstico etiológico”, las cuales estaban siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS a cargo del Dr. Carlos G. Malbrán.

Así mismo, la entidad mencionó que mientras se analizaban las muestras, se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, y poder dar una adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Así las cosas, los especialistas notificaron que el hombre era positivo, pero no es el único, a su caso se le suma otro “sospechoso” que está bajo observación de los expertos. Presuntamente, ese segundo paciente sería un español que viajó a Argentina como turista, pero no tendría que ver con el caso ya confirmado. 

“Se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España y que no tiene ningún nexo con el primer caso… presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022”, dijo el Instituto Malbrán en un comunicado de prensa.

Finalmente, indicaron que el paciente se encuentra bien, aislado, y recibiendo el respectivo tratamiento. Confirmaron las personas con quienes tuvo contacto estrecho, se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, “siendo todos asintomáticos a la fecha”.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo