Confirman, con una imagen, que hay un agujero negro en nuestra galaxia

Totus Noticias
4 Min Lectura

La noticia se dio a conocer en una rueda de prensa mundial.

Un equipo internacional de astrónomos anunció que logró capturar una imagen que prueba la existencia de un agujero negro supermasivo, Saggitarius A*, en el centro de nuestra galaxia. La colaboración, un proyecto conocido como EHT (Event Horizon Telescope), se presentó en una conferencia de prensa que se transmitió de manera simultánea a nivel mundial.

Allí, mostraron la “silueta” del agujero negro sobre un disco luminoso de materia. Esa imagen es similar a la del gigantesco agujero de la lejana galaxia M87, mayor que la nuestra, y que el EHT difundió en 2019.

La imagen es una mirada esperada desde hace mucho tiempo y, se encontró en el centro de nuestra galaxia. Los científicos habían visto previamente estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y masivo en el centro de la Vía Láctea. Esto sugiere que este objeto, conocido como Sagiario A (Sgr A), es un agujero negro, y la imagen de hoy, proporciona la primera evidencia visual.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea es una revelación: una región central oscura (llamada “sombra”) es ‘abrazada’ por una estructura similar a un anillo brillante.

Debido a que el agujero negro está a unos 27.000 años luz de la Tierra, los científicos aseguran que tendría, aproximadamente, el mismo tamaño que el de una rosquilla en la Luna.

Para obtener una imagen, el equipo creó el poderoso EHT, que unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual “del tamaño de la Tierra”. El EHT observó a Sgr A, en varias noches, y recopiló varios datos.

Esto reveló que los dos agujeros negros se ven similares, a pesar de que el ubicado en nuestra galaxia es mil veces más pequeño y menos masivo que el M87.

“Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros, pero de cerca, se ven increíblemente similares”, dice Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias de EHT y profesor de astrofísica teórica, de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, mientras asegura que “esto nos dice que la relatividad general gobierna estos objetos de cerca”.

Hace poco, la Nasa dio a conocer una nueva sonificación -traducción de datos astronómicos en sonido- del característico agujero negro ubicado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, que ha estado asociado con el sonido desde 2003, cuando los astrónomos descubrieron que las ondas de presión provocaban en el gas caliente un cúmulo que podía traducirse en una nota, una que los humanos no pueden oír, unas 57 octavas por debajo del do medio.

De alguna manera, la nueva sonificación es diferente a cualquier otra realizada antes porque vuelve a visitar las ondas de sonido reales descubiertas por el Observatorio de rayos X Chandra de la Nasa.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo