Conectate con nosotros

Antioquia

Concluyó con éxito total el Carnaval de Vida en Urabá, con el Festival de Danza por la Vida

Avatar

Publicado

en

En Playa Dulce, Turbo, finalizó esta noche con éxito total el Carnaval de Vida que durante cinco días llenó de color, alegría, música, paz y hermandad a los 11 municipios de Urabá.

El Festival de Danza por la Vida, fue el último evento del Carnaval. En él participaron 381 artistas de 26 grupos de danza de la región, en las categorías: Urbano 11 grupos, Libre 4 y Tradicional 11. La protagonista principal fue la maestra Eustiquia Amaranto Santa Ana, matrona del bullerengue, quien, a sus 94 años, lleva más de 70 enalteciendo el folclor de la región, razón por la cual, recibió el Escudo de Antioquia Categoría Oro, de manos del señor gobernador, Aníbal Gaviria Correa.

“Una vida dedicada a resaltar uno de los rasgos más característicos de la identidad de Urabá y de Colombia. 94 años son en cualquier caso algo de resaltar como longevidad, como apuesta por la vida, pero 94 años como Eustiquia con esa vitalidad, esa alegría, esa fuerza, esa tradición y esa historia de más de 70 años en el bullerengue son el estandarte de la cultura y la identidad de Urabá, Antioquia y Colombia. Felicitaciones a “la justa”, gratitud enorme del pueblo antioqueño. Reciba hoy la condecoración más grande del Gobierno de Antioquia que como gobernador de Antioquia le entrego en nombre de todos los antioqueños y antioqueñas”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Urabá es tierra de artistas, la cultura en todas sus manifestaciones está presente en todo el territorio al igual que el amor por el deporte, por eso, el gobernador resaltó la importancia de personajes como Eustaquia que se convierten en referente para las nuevas generaciones.

Anuncio
Te gustaría leer también:  HORÓSCOPO DE HOY, 29 de noviembre 2023

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

“En este primer Carnaval de Vida de Urabá0 para que este homenaje sirva como una voz de ejemplo, como una voz de reconocimiento, de impulso a miles y miles de jóvenes, de niños que apenas empiezan en la cultura, la música, la danza, el teatro, cualquier manifestación cultural, la “justa Amaranto” es un ejemplo, un referente de vida para ellos en Urabá y todo Antioquia y por eso este reconocimiento para que los niños, los jóvenes de Urabá vean en ella un ejemplo de lo que debe ser”, expresó el gobernador.

Luego de la condecoración, el gobernador anunció que el Festival de Danza llevará el nombre de la maestra Eustiquia Amaranto Santa Ana, como reconocimiento a una vida entregada a la cultura.

“Gracias a la “Justa Amaranto” y gracias al bullerengue por inspirarnos, que Dios nos permita disfrutarla por muchos años más con su espectacular bullerengue”, finalizó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Antioquia

Mujer se bajó de un bus y cayó a un abismo de 100 metros en Antioquia

Avatar

Publicado

en

Un lamentable accidente se produjo en el municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia cuando una mujer que había descendido de un bus de transporte intermunicipal cayó por un precipicio de 100 metros.

La situación se presentó cuando el bus conocido como chiva o bus escalera, en el que viajaba la víctima, una mujer de 37 años, tuvo que detenerse porque había un camión obstruyendo la vía debido a que las fuertes lluvias tenían la superficie en mal estado y el vehículo pesado quedó atrapado.

Los pasajeros del bus intermunicipal se bajaron para ver en qué podían ayudar, algunos se acercaron hasta el vehículo detenido, entre ellos una mujer, quien no logró ver bien que a un lado de la vía había un espeso precipicio, se resbaló y cayó en él.

Los equipos de rescate tuvieron que dividirse para buscar a la mujer, quien finalmente fue encontrada sin vida como producto de los múltiples golpes sufridos en su caída.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Las autoridades se encuentran investigando este accidente parea determinar con claridad sus causas, toda la comunidad de su municipio lamentan la pérdida de la joven mujer por un accidente de esos que se cree no suceden con frecuencia.

Otra mujer cayó a un abismo

Una mujer que viajaba como parrillera en una moto cayó a un abismo hace justamente un mes, y también en el departamento de Antioquia, en la vía que conduce entre Santa Fe de Antioquia y la capital, Medellín.

Cuando viajaban por el sector conocido como Manoleras, el conductor de la motocicleta no supo maniobrar y golpeó el vehículo con el separador de la vía y como producto del impacto, la mujer que viajaba con él salió expulsada por un abismo de más de 80 metros de profundidad.

Anuncio
Te gustaría leer también:  La CVC no puede hundir a Sevilla - Crónicas de Gardeazábal

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Los cuerpos de búsqueda y rescate lograron dar con el cuerpo inerte de la mujer de 40 años, pero en esa tarea tardaron varias horas debido a la dificultad propia de la geografía de la zona.

El conductor de la motocicleta sufrió múltiples heridas, pero a pesar de ello descendió por el precipicio, los cuerpos de socorro también lo rescataron y fue recluido en un centro hospitalario para reponerse de sus heridas.

Las vías nacionales registran cada día múltiples accidentes en los que el número de víctimas fatales es elevado y son los motociclistas las principales víctimas, haciendo que el país sea uno de los que registra el mayor número de fallecimientos en accidentes en el mundo, esto como mezcla de imprudencia, falta de pericia, consumo de alcohol y una geografía difícil para cualquier conductor.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Sigue leyendo

Antioquia

Nuevo caso de violencia. Masacran a cuatro personas dentro de un bus en Puerto Berrío

Avatar

Publicado

en

La noche de este lunes 20 noviembre se registró un terrible hecho de violencia en el municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, con una masacre en la que 4 personas fueron asesinadas en un bus, mientras que otras más resultaron gravemente heridas.
Hacia las 9:30 p.m. las autoridades competentes hicieron presencia en el lugar para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la investigación pertinente. La comunidad de Puerto Berrío, después del hecho, quedó atemorizada.
El alcalde del municipio Gustavo Medina entregó las primeras versiones de los hechos. Todo sucedió cuando el bus, en el que se movilizaban decenas de pasajeros, se detuvo para dejar a una persona.
“En las afueras del municipio de Puerto Berrío se presenta el hecho. El bus para a dejar a alguien y unas personas se acercan en motos, ingresan al bus y cometen el homicidio de 4 personas, entre ellos una mujer. Hay un herido también”, afirmó el mandatario.

“El conductor del bus continúa hasta el municipio para poder atender al herido y para en el paradero del bus. En estos momentos se están haciendo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos. La información que tenemos hasta hora es que las víctimas son jóvenes del municipio que han hecho parte de algún grupo delincuencial en alguna época” agregó el alcalde.
El alcalde del municipio del departamento de Antioquia también dijo que, hasta el momento, se desconoce el grupo al margen de la ley al que pertenecen los autores materiales e intelectuales del horrible suceso. 


“Algunos de ellos han entrado a la cárcel. Luego de un tiempo salen. En estos momentos están las autoridades haciendo todos los procedimientos y mañana, muy temprano, tendremos consejo de seguridad en torno al tema para tener una información un poco más completa. No tenemos orientación de cuáles han sido los causantes. Vamos a evaluar a qué grupos pertenecían estos muchachos. Entiendo eran grupos diferentes”, afirmó.

La población del municipio lamentó los hechos presentados esta noche en el lugar. La violencia, en el gobierno de la “paz total” sigue, no se detiene. Los homicidios y las masacres aumentan cada vez más.
El alcalde concluyó diciendo que los seres queridos de las víctimas ya se encuentran en el lugar de los hechos. “Los familiares de las víctimas llegaron al lugar y están al pendiente de todo el proceso del levantamiento de los cuerpos”, sentenció.
Los colombianos le exigen al presidente de la República, Gustavo Petro, más pie de fuerza para evitar y combatir este tipo de situaciones. El inconformismo con el Estado es más que evidente. Los actos delictivos siguen siendo el pan de cada día en Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Te gustaría leer también:  HORÓSCOPO DE HOY, 29 de noviembre 2023
Sigue leyendo

Antioquia

Indignante: Bebé de 9 meses rapada, abusada y abandonada en un potrero en Urabá, Antioquia

Avatar

Publicado

en

En un acto infame que ha conmocionado a la comunidad, una bebé de tan solo 9 meses fue raptada, abusada y abandonada en un potrero en el Urabá antioqueño. La pequeña, ahora bajo atención médica en un hospital de Turbo, fue encontrada por la Policía después de una intensa búsqueda tras la alerta de la madre.

El atroz suceso tuvo lugar en uno de los 16 corregimientos de Turbo durante la noche del jueves, cuando el padre de la bebé salió mientras su pareja y la pequeña descansaban en su hogar. Según fuentes judiciales, un desconocido ingresó a la residencia aprovechando el sueño de madre e hija, raptó a la menor y abandonó el lugar.

La madre, al despertarse en la madrugada y no encontrar a su hija, alertó a la Policía sobre el rapto. Los uniformados implementaron un plan candado en la zona para evitar que el delincuente escapara con la bebé. Después de una búsqueda exhaustiva, la Policía encontró a la pequeña abandonada en un potrero.

Lo más aberrante de este caso es que la bebé fue víctima de abuso, según confirmó el comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel William Alberto Zubieta Pardo.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

La bebé, en estado de salud regular, fue socorrida por los uniformados y trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica. Posteriormente, la menor será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

En la misma mañana del suceso, la Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones y la recolección de pruebas para identificar y capturar al responsable de este atroz acto. La indignación y repudio en el departamento son palpables, generando un llamado urgente a la justicia y la protección de los más vulnerables en la sociedad. Este caso pone de manifiesto la necesidad de acciones contundentes para prevenir y castigar actos de violencia tan inhumanos como este.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  HORÓSCOPO DE HOY, 29 de noviembre 2023
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa