Con una ocupación de UCI al 99%: William Yefffer, personero de Medellín, insiste en cuarentena de 15 días

Totus Noticias
3 Min Lectura

Ante el colapso hospitalario, desde el CRUE se coordina el traslado de pacientes necesitados de UCI hacia otros departamentos.

La alta ocupación de camas UCI en Medellín, que llegó al 99 por ciento, y el alto número de contagiados por covid-19 llevaron al personero de la ciudad, William Yeffer Vivas, a pedir que se decreten dos semanas de cuarentena total en el departamento.

El funcionario, que les viene haciendo seguimiento a los procesos de atención de pacientes y de vacunación, respaldó la petición hecha por el gremio médico hace varios días, para que se endurezcan las medidas de protección contra el virus con una declaratoria de cuarentena total por 14 días.

Tal solicitud que ha sido descartada por la Gobernación por el momento, a pesar de la crisis hospitalaria y el ritmo acelerado de la pandemia.

“Ante el aumento alarmante de casos positivos por covid-19, la ocupación de las UCI en Medellín y la presión que sufren las clínicas y hospitales, creemos que esta medida estricta ayudaría a disminuir el impacto de la pandemia”, declaró Vivas Lloreda.

En una carta firmada por diez agremiaciones médicas se pide que, ante la confirmación de que las cepas de Brasil y el Reino Unido están presentes en el departamento, se haga la declaratoria de una “cuarentena estricta por la vida durante dos semanas por parte de los entes gubernamentales departamentales y nacionales”.

Por medio de una carta las agremiaciones médicas firman por qué consideran necesario decretar cuarentena extendida en el municipio.

Los firmantes argumentan que con las cepas extranjeras hay un mayor grado de transmisión del virus que ha llevado al colapso generalizado de los servicios de salud, con “altos índices de infectados, de ocupación de camas UCI y de fallecidos”, hecho que se ha agravado por la declaratoria de alerta roja hospitalaria en otros departamentos que ya no pueden recibir más pacientes de Antioquia que requieren Unidades de Cuidado Intensivo.

En su mensaje, los gremios médicos (Academia de Medellín, Acmi, Acem, Aesa, Asmedas, CMA, Fesalud, GIA, Anestesiar y Sedea) exigen que, adicional al confinamiento continuo, se le les dé ayudas humanitarias a las poblaciones más pobres y vulnerables, con aportes públicos y privados.

El presidente de Asmedas, Germán Reyes, insistió en que el encierro total por dos semanas permitiría bajar la presión al sistema hospitalario, así como disminuir los contagios, la mortalidad y tener mucha mayor posibilidad de atender a los pacientes en las unidades hospitalarias.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo