Con una inversión histórica en infraestructura vial, Gobierno del Presidente Duque les cumple a los colombianos y Antioquia

Totus Noticias
7 Min Lectura

En una nueva jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en el departamento de Antioquia, el Presidente Iván Duque hará la entrega la Autopista Conexión Pacífico 2, un corredor de 96,5 km con los que se han generado más de 8 mil empleos en la región.

La Consejería Presidencial para las Regiones indicó que el Gobierno del Presidente Duque le cumple a Antioquia con $47.77 billones de pesos, de los cuales más de $21 billones corresponden a la ejecución de proyectos estratégicos en infraestructura vial que benefician al departamento y al país.

En el marco de la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, que adelanta el Presidente Iván Duque en el departamento de Antioquia, la Consejería Presidencial para las Regiones dio un balance de las inversiones y proyectos que el Gobierno Nacional ha destinado para la construcción de vías del progreso en el departamento de Antioquia, mediante las cuales benefician a todo el país gracias a una inversión histórica de más de $21 billones de pesos en la región.

Con el propósito de construir país, desde el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque, se han financiado proyectos para el sector de Transporte en el departamento de Antioquia que mejoran la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de la región. Estos proyectos están asociados, en su gran mayoría, al mejoramiento y construcción de infraestructura vial que permite reducir los tiempos de desplazamiento; lo que se traduce en menores costos de transporte y acceso a mejores condiciones de movilidad para los colombianos, avanzando hacia un país con mayor equidad, más posibilidades para el emprendimiento y la legalidad.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, manifestó que “durante este gobierno hemos enfocado todos los esfuerzos para cumplirle a los colombianos con hechos, obras y proyectos estratégicos en el sector transporte, concluidos y puestos al servicio de nuestras regiones y sus habitantes. Las inversiones históricas por más de $21 billones de pesos para este sector (de la inversión total de $47,77 billones para el departamento) demuestran el compromiso del Presidente Iván Duque con el desarrollo y el progreso del país”.

Como parte de la gran apuesta por conectar eficientemente el Suroeste Antioqueño y el Eje Cafetero con el Pacífico colombiano, el Gobierno Nacional ha puesto el acelerador para concluir los proyectos de autopistas de Cuarta Generación (4G) Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En lo que respecta a la Autopista Conexión Pacífico 1, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión total de $2,77 billones (Capex: $2,6 billones) con una longitud de 50 km y 4 Unidades Funcionales localizadas en su totalidad en el departamento de Antioquia.

Es importante resaltar que en el mes de junio de 2021 se puso en funcionamiento 5 km de la Unidad Funcional 1 (UF1), la cual permite conectar el Valle de Aburrá con los municipios del Suroeste Antioqueño; y que, gracias a la funcionalidad e interconexión con los proyectos de Autopista Conexión Pacifico 2 y 3, facilitará la comunicación con las regiones del Eje Cafetero y el Suroeste del país.

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 3

A este lecorresponde mayoritariamente al mejoramiento, rehabilitación y construcción de calzada sencilla de 146 km. De las 5 unidades funcionales que conforman este proyecto, una de estas unidades se localiza en el departamento de Antioquia conectando a los municipios de La Pintada y La Felisa con el Eje Cafetero. Este proyecto cuenta con una inversión total de $2,4 billones (Capex $2,04 billones) y a la fecha registra un avance del 90,98% que ha permitido generar más de 2.916 empleos.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Por su parte, la Consejera Presidencial destacó el proyecto Autopista al Mar 2 que conecta el centro del departamento de Antioquia con la costa Caribe, desde el municipio de Cañasgordas hasta Necoclí. Este proyecto cuenta con 254 km en 6 unidades funcionales, en donde se realizan obras de mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento de calzada sencilla y doble calzada. Gracias a este proyecto hemos logrado reactivar la economía de la región con 9.624 empleos generados como resultado de una inversión de $3,029 billones (Capex: $1,86 billones).

Asimismo, bajo el marco de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, se ha destinado para Antioquia una inversión de $11.47 billones de pesos para 42 proyectos estratégicos con los que se busca acelerar la economía de la región. De estas inversiones se destaca el proyecto de infraestructura vial de la Transversal Medellín-Quibdó, que conectará el Chocó con el resto del país gracias a una inversión de 230 mil millones de pesos que genera más de 2.900 empleos e impactará a más de un millón de personas.

Adicionalmente, otro de los corredores de 4G que están transformando la región es la Iniciativa Privada de las Vías del NUS, la cual registra una inversión de $3,59 billones de pesos. Este corredor de 157,4 Km se encuentra conformado por 6 Unidades Funcionales que avanzan en un 96,4% de obra, con los que desde ya se impulsa el desarrollo y el progreso de Antioquia y el país. Esto último teniendo en cuenta que el proyecto hace parte de la conexión vial hacia el Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño y el nuevo corredor vial de Coveñas y Cartagena.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Para finalizar, la Consejería Presidencial para las Regiones recordó que estas obras y proyectos hacen parte del paquete de inversión del Gobierno Nacional en el departamento de Antioquia, que hoy suma $47.77 billones de pesos de los cuales se destaca una asignación de 11.47 billones en inversiones en el marco del Compromiso por Colombia, $14.52 billones en inversiones ejecutadas, $18.05 billones en inversiones en ejecución y $3.73 billones para programas de inversión social.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo