Conectate con nosotros

Antioquia

Con tercer encuentro territorial, Dagran avanza en el intercambio de conocimientos y experiencias de gestión del riesgo en subregiones Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte y Nordeste.

Avatar

Publicado

en

En el marco del Mes Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, llevó a cabo el tercer encuentro territorial dirigido a los coordinadores de gestión del riesgo, jefe de comunicación de alcaldías y presidentes de Asocomunal de las subregiones del Norte, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca.

Este encuentro, que se llevó a cabo en Cisneros, que es uno de los municipios priorizados por la entidad en 2021 para la aplicación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), cuyo fin es monitorear, pronosticar, alertar y cuidar la vida de los antioqueños ante eventos amenazantes; es una estrategia de descentralización del Dagran para promover el conocimiento, la reducción del riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta ante la segunda temporada de lluvias que este año tiene incidencia del fenómeno de la Niña.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó la importancia de la comunidad en los encuentros e hizo referencia a los temas que se desarrollan, y agregó que «hicimos diferentes actividades, en las cuales ampliamos información empezando por esta temporada de lluvias que está influenciada por el fenómeno de La Niña y continúa hasta diciembre, incluso hasta los tres primeros meses del próximo año».

Por su parte, el alcalde de Cisneros, Carlos Andrés Rojas Tirado, destacó lo fundamental que son estos encuentros para el municipio. «Gracias al Dagran por generar estos espacios para que sigamos trabajando en la mitigación y prevención de cualquier tipo de riesgo que pueda ocasionar la pérdida de vidas humanas por no tener el conocimiento de todas las actividades que se deben desarrollar al momento de atender una situación».

Estos encuentros territoriales ya se han realizado para las subregiones Norte, Nordeste, Suroeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Valle de Aburrá y Oriente impactando a más de 220 actores del departamento. El 25 de octubre se realizará el último encuentro en el municipio de Cañasgordas para las subregiones del Urabá y Occidente.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antioquia

El 2022 fue el año de la recuperación del turismo en Antioquia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • En 2022 todos los indicadores de turismo mostraron un avance con respecto a las cifras de 2021 y 2019.
  • Entre los datos a destacar está la ocupación hotelera que cerró con un promedio de 73.4% para el departamento y el número de visitantes extranjeros que estuvo en 3.511.211 viajeros.
  • La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, está trabajando para fortalecer esta industria en las regiones y así ser una fuente de desarrollo económico sostenible en los territorios.

Antioquia cerró el 2022 con cifras de crecimiento del turismo muy positivas y con una mejor tasa de recuperación que otros destinos de América Latina, evidenciando la potencialidad económica del sector, que supera las cifras de visitas con respecto al 2019 y que sigue consolidando el turismo como una gran apuesta para generar desarrollo en los territorios.

Entre los datos a destacar en Antioquia está el flujo migratorio de pasajeros extranjeros no residentes que, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, fue de 606.083 turistas; un aumento del 111% frente al 2021 (287.064) y del 38,2% con respecto al 2019 (438.532). Aquí es importante resaltar que para el país el flujo migratorio aéreo de extranjeros en el año 2022 fue de 3.511.211 pasajeros, una cifra superior a la registrada en el 2021 que fue de 1.522.129.

En términos de alojamiento y hospedaje, según Cotelco, la tasa de ocupación para el 2022 cerró en un 73,4% frente a un 49,4% del año 2021, cifra superior, incluso, a la del año 2019 que fue de 60.3%. Además, al finalizar el año se estimó un total de 9.788 establecimientos de alojamiento y hospedaje, y un total de 56.850 habitaciones.

El año también cerró con 14.347 prestadores de servicios turísticos activos con Registro Nacional de Turismo en el departamento, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Frente al transporte terrestre, el año 2022 cerró con 1.773.261 vehículos movilizados a través de las terminales de transporte de la capital antioqueña, cifra superior a la del año 2021 que fue de 1.492.843, lo que representa un aumento del 19%.

“El turismo es uno de los sectores que más ha crecido en el mundo y Antioquia no es ajena a esta realidad; de hecho, al corte del 2022 estamos reportando unos excelentes resultados con unos crecimientos que superan por encima del 38% las cifras antes de la pandemia en términos de extranjeros no residentes que han llegado a nuestro territorio. Esta es una gran noticia que nos permite entender cómo el turismo efectivamente se constituye en un eje de desarrollo económico para crear riqueza y bienestar en las comunidades”, manifiesta Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

Según la encuesta realizada por la Secretaría de Turismo de Antioquia ¿Cómo Viajas por Antioquia?, el nivel de satisfacción que tienen los antioqueños que viajaron en el 2022 por su departamento está cerca del 97%. Así mismo, el 94,17% de los antioqueños manifiestan que en el 2023 tienen intenciones de seguir disfrutando de nuestra oferta turística, lo que nos genera una gran perspectiva de crecimiento para este año en curso.

Antioquia le apuesta al turismo sostenible

Para el año 2022, el turismo representó un 4.8% del PIB en Antioquia, una cifra superior a la de 2019 que fue del 4%. Para fortalecer este indicador, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, ha puesto en marcha programas y estrategias que le apuntan, de manera sostenible, a fortalecer la economía con el desarrollo de la industria del turismo en las subregiones.

Programas como Antioquia es Mágica para el fortalecimiento empresarial y la promoción turística y la estrategia de Antioquia destino Turístico Sostenible, le apuntan a generar un crecimiento del sector, desde la planificación, la generación de valor, el impulso de la compra local y el cuidado de los recursos naturales en los diferentes territorios.

“Antioquia se consolida como uno de los destinos preferidos en nuestro país, así lo demuestran las cifras en términos de crecimiento en los distintos indicadores. Por esto, desde la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Antioquia, durante el año 2023, vamos a seguirnos enfocando en trabajar todo el desarrollo de Antioquia como un destino turístico sostenible. Para esto adelantaremos acciones asociadas a la planificación territorial, al fortalecimiento y la competitividad del sector privado y a ejercicios de promoción de nuestros destinos mágicos”. expresó el Secretario de Turismo de Antioquia, Juan David Blanco.

En 2023 la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, trabajará en el desarrollo de la Política Pública de Turismo Sostenible, la estructuración de nuevas rutas turísticas subregionales, el impulso del Sistema de Información Turística de Antioquia SITA, y de intervenciones de señalización turística. Así mismo, junto a la Empresa de parques y eventos de Antioquia ACTIVA, avanzará en el desarrollo de proyectos de infraestructura como los ecoparques Cerro Tusa en Venecia y Volcán de Lodo en Arboletes.

Sigue leyendo

Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria Correa instó al Gobierno Nacional a verificar los protocolos de cese al fuego en el Norte de Antioquia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • También exigió a los grupos armados ilegales que cesen todas las actividades delincuenciales y aquellas acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.
  • Los niños, la niñas y los jóvenes no deben estar involucrados en acciones que afecten su libre desarrollo y que vulneren sus derechos humanos como la libertad, la salud, la educación y el derecho a estar con sus familias, manifestó.
  • La Gobernación ofrece recompensas hasta por $100 millones a las personas que brinden información sobre los cabecillas de los grupos armados que están operando en el Norte de Antioquia.

Luego de reunirse con los alcaldes y alcaldesas del Norte de Antioquia en un Consejo de Seguridad Extraordinario efectuado en el municipio de Yarumal, el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que verifique el cumplimiento de los protocolos de cese al fuego y se pueda avanzar en el cese bilateral con los grupos armados al margen de la ley que se han comprometido en esta tarea y que supuestamente han manifestado su voluntad de paz.

Además del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, quienes han visto afectados directamente sus derechos, los burgomaestres le expresaron a Gaviria Correa su preocupación por la intimidación a miembros de la comunidad académica, la ocurrencia de homicidios y el supuesto ajusticiamiento de menores de edad, razón por la cual ratificó el pago de recompensas hasta por un valor de $100 millones de pesos a las personas que brinden información sobre los cabecillas de estos grupos armados.

Durante el Consejo de Seguridad, las autoridades civiles y de policía manifestaron su enorme preocupación por la situación de orden público en el Norte de Antioquia, así como las infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH- y los delitos en flagrancia cometidos por los grupos armados ilegales, tales como secuestros y homicidios selectivos, entre otros. “Son varias las denuncias sobre presencia en instituciones educativas en las zonas rurales de varios municipios, de diferentes grupos armados ilegales, de los que hoy tienen firmado un cese al fuego bilateral con el gobierno nacional”, dijo el gobernador.

Estas acciones en los centros educativos rurales incluyen: el proselitismo, el adoctrinamiento y la intimidación, “porque están haciendo uso del uniforme privativo y las prendas privativas de la fuerza pública, además, están haciendo exhibición de sus armas”, explicó el mandatario.

Aseguró que hay un escalonamiento de la violencia en este territorio e incremento de las acciones delictivas. “Estas agrupaciones están aprovechando en forma flagrante el cese al fuego para ocupar más espacios territoriales y para hacer ostentación de su presencia en esos espacios, en detrimento fundamentalmente de la población, de las comunidades, tanto en los centros urbanos de estas poblaciones rurales, como en las instituciones educativas que están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario”.

Las secretarías de Gobierno, Paz y Noviolencia, Educación y la Gerencia de Infancia y Adolescencia, unirán esfuerzos con el ICBF, otras instituciones, las administraciones municipales y la fuerza pública para generar y garantizar la seguridad en los centros educativos rurales afectados por la presencia de grupos ilegales.

Finalmente, el gobernador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Fuerza Pública, en especial al Ejército Nacional, para que haga presencia en los territorios, mientras que la exigencia de Gaviria Correa a los grupos armados ilegales, es que cesen todas las actividades delincuenciales y aquellas acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa