Con tecnología, planes de prevención y 2.000 uniformados, Medellín está lista para garantizar la tranquilidad en Semana Santa

Totus Noticias
6 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín, en articulación con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, tiene listo el dispositivo para garantizar el bienestar y el orden público durante Semana Santa, con énfasis en la prevención de accidentes en las vías y carreteras, casos de riña, intolerancia y monitoreo en eventos masivos a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad y el escuadrón de Sistema Móvil de Monitoreo (Robocops).

De la mano de la Policía Metropolitana y el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (SIESM) se han dispuesto aproximadamente 2.000 uniformados en la ciudad para acompañar puestos de control en zonas de alta afluencia y planes operativos y de prevención en entradas y salidas de la ciudad.

“Tenemos destinados 2.000 hombres de la Policía Metropolitana, sumados también a funcionarios y servidores de nuestras secretarías, que van a estar trabajando por la seguridad. Ellos van a estar dispuestos en los puntos críticos en los puntos turísticos, en las iglesias y articulados con la Policía de Antioquia para controlar todas las entradas a la ciudad, incluso en procesiones, algunos de civil”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Con dispositivos de vigilancia compuestos por policía uniformada, de prevención y agentes encubiertos se reforzarán más de 70 puntos de concentración, donde se tienen previstas las celebraciones religiosas y procesiones, que se espera sean multitudinarias tras años atípicos por la pandemia.

El Dagrd, con Bomberos Medellín, está preparado para la atención de emergencias durante la Semana Santa. Para prevenir incidentes, es importante tener en cuenta que por estos días se han incrementado las precipitaciones debido a la primera temporada de lluvias del año. Por eso, se sugiere evitar actividades al aire libre si las condiciones climáticas son adversas o se presentan descargas eléctricas.

“En lo que va corrido del año hemos atendido más de 2.000 incidentes, de ellos 339 son asociados a lluvias. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad a estar atentos, porque la Semana Santa está dentro de esta primera temporada de lluvia. Recuerden que el Fenómeno de la Niña ha terminado y por esta razón, también, mantenemos todas las recomendaciones de prevención”, señaló la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Recomendaciones en la ciudad y en celebraciones religiosas:

  • Acompañar y supervisar las actividades de tiempo libre realizadas por los menores de edad, evitando situaciones de vulneración o riesgo.
  • Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y no descuidarlos.
  • No retirar altas sumas de dinero en establecimientos bancarios y hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.
  • Tener presentes las líneas de emergencias: 165 antisecuestro y antiextorsión, 166 transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621 y el 123.
  • En caso de viaje, verificar que puertas y ventanas de los hogares, queden cerradas, incluso si es una ausencia por corto tiempo.
  • No revelar información de los viajes a personas que no sean de entera confianza.

En un trabajo con la Policía Nacional, se reforzarán las medidas de seguridad en ambas terminales mediante la presencia de personal uniformado. También aumentarán los controles a los viajeros y sus equipajes.

Los destinos departamentales preferidos en esta época son Santa Fe de Antioquia, Turbo, San Pedro de los Milagros, El Carmen de Viboral, Yarumal, El Santuario, Guatapé, Santa Rosa de Osos y Necoclí. A nivel nacional son Bogotá, Cali, Armenia y Bucaramanga.

“Desde la Secretaría de Salud estamos incluidos en este plan. No solo desde los operativos, sino que vamos a estar con nuestros equipos de vigilancia y control en los sitios donde se están entregando alimentos a la comunidad para que estén en adecuado estado para su consumo”, precisó la secretaria de Salud, Milena Lopera.

La Secretaría de Movilidad de Medellín implementará el plan éxodo durante Semana Santa, llevando a cabo operativos de control con su cuerpo de agentes de tránsito en los sectores donde se registra mayor intensidad vehicular, como lo son: Autopista Norte en la conexión de la vía Medellín – Bogotá, vía 4.1 al mar, Túnel de Occidente y Oriente, Sistema Vial del Río en ambos sentidos, vía Las Palmas y en las Terminales de Transporte.

Se le recuerda a los ciudadanos cargar el equipo de carretera, no manejar en estado de embriaguez, descansar el periodo de sueño requerido médicamente, revisar aceite, llantas, gasolina, luces, batería, frenos (con la tecnomecánica al día), evitar el exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito y usar cinturón.

Quien conduce debe llevar ropa cómoda para maniobrar y tener tranquilidad en el vehículo, programar las rutas y descansos y mantener temperatura ambiente dentro del vehículo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo