Conectate con nosotros

Medellín

Con Puesto de Mando Unificado y apoyo policial en el territorio, Medellín está lista para el fin de la temporada festiva

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • El primer puente de 2023 contará con monitoreo en tiempo real en todos los territorios locales y con puestos de control en las vías.
  • Con este dispositivo, que integrarán los 1.100 uniformados de refuerzo, cierra la temporada festiva y de inicio de año en Medellín.
  • Se recomienda evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. y aplicar bloqueador, debido a la radiación solar intensa.

La Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia, reforzará las acciones preventivas para el puente de reyes y contará con un dispositivo similar al del fin de año, con los 1.100 uniformados que llegaron para atender las necesidades de esta temporada que finaliza.

Se intensificarán los operativos contra la comercialización de pólvora, la ocurrencia de riñas y se tendrán puestos de control en varias vías. Para garantizar la coordinación entre las autoridades y atender las llamadas a través de la Línea Única de Emergencias del 123, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado permanente.

“La invitación es a disfrutar con tranquilidad y sin excesos de alcohol. Contamos con el dispositivo policial de refuerzo que acompañará este, que es el fin de la temporada navideña y de comienzo de año con prioridad de los ejes viales donde ha aumentado la accidentalidad y de los territorios con mayores casos de riñas”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Omar Rodríguez Aranda.

La quema de pólvora continúa prohibida y acarrea sanciones por más de $1.000.000. Tampoco se permite el cierre de vías para celebraciones, los fogones callejeros y el sacrificio de animales en el espacio público.
La Secretaría de Salud entrega las siguientes recomendaciones:

Evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., ya que en este horario aumenta la radiación solar y hay que limitar la exposición directa. Utilizar sombrilla en la playa, elegir un fotoprotector adecuado, aplicarlo antes de la exposición y repetir varias veces, según el tipo de piel (si es clara o más sensible a los rayos ultravioleta).

“Recordemos que el sol nos provee la vitamina D, que la necesitamos para que el calcio se fije en los huesos, entonces está bien recibirlo, pero no podemos excedernos en la exposición porque es un riesgo que se acumula para algún tipo de cáncer en nuestra piel. Se recomienda la ropa de protección, ojalá clara y de mangas largas, un sombrero aleroncito para que nos tape bien la cara, utilizar siempre un bloqueador solar, que tenga factor de protección. Si es para la cara, superior a 50”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza.

Para evitar quemaduras, mantenga los alimentos y bebidas calientes retiradas de la orilla de la mesa, no deje bebidas calientes, ollas y sartenes desatendidas cerca de niños o mascotas, no llene en exceso las tazas ni los tazones, advierta a los demás cuando esté sirviendo un líquido o un plato caliente, use guantes para el horno cuando cocine o manipule alimentos y bebidas calientes, revise periódicamente el adecuado uso de los electrodomésticos y realice su mantenimiento y su uso adecuado.

El Dagrd y su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín trabaja en la protección de la vida, por esta razón hace un llamado a disfrutar con responsabilidad esta temporada:

  • Si va de viaje, verifique la ruta y el estado de las vías.
  • Si sale de la ciudad, desconecte electrodomésticos para evitar descargas eléctricas y posibles incendios. Cierre la llave del gas.
  • Si va a cocinar, evite accidentes con líquidos calientes. Esté pendiente en todo momento de los menores.
  • Nunca deje la cocina desatendida. Esta puede convertirse en foco de un incendio.

Aunque se han presentado días secos, según el IDEAM continúan altas probabilidades de lluvias debido al fenómeno de La Niña. En caso de visitar ríos o quebradas es importante:

  • Estar atento a los niveles de alerta de las quebradas.
  • Acompañar siempre a los niños y adultos mayores.
  • Evitar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
  • No arrojar basuras sobre los cuerpos de agua.
  • Apagar oportunamente las fogatas o fogones al aire libre.
  • En caso de fuertes precipitaciones, se debe evacuar hasta una distancia segura.
  • Si se presentan emergencias, llamar al número único de seguridad y emergencias 123.

Recomendaciones para prevenir incendios:

  • No elevar globos.
  • No usar pólvora.
  • No utilizar luces con cables desgastados o deshilachados.
  • Apagar las luces por la noche o al salir de casa.
  • No ubicar velas cerca del árbol de Navidad, adornos o muebles.
  • No descuidar las velas encendidas.
  • No sobrecargar los enchufes eléctricos.
  • No desatender la cocina: la mayoría de los incendios inician allí.
Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

La zona comercial de Caldas, Antioquia, será un atractivo turístico este 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• Iniciaron los trámites administrativos para construir ‘La Ruta de la Cerámica’, una obra que busca promover el patrimonio cultural del municipio.
• La obra, que tiene un valor de $13.267.788.105, será financiada en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
• Se estima que sea entregada a la comunidad en el último trimestre del 2023.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia, firmaron un convenio interadministrativo, mediante el cual ‘La Ruta de la Cerámica’ ¬ -una apuesta para promover el turismo en el municipio y dinamizar su economía- será una realidad.

En total, se intervendrán 6.500 metros cuadrados, en los que se construirá un corredor urbano en espacio público para la circulación de peatones. Este abarca la calle 130 sur, entre las carreras 48 y 54.

La obra tendrá un valor de $13.267.788.105, donde el 100% de los recursos serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a la promoción del desarrollo social y cultural de Caldas.

“La Ruta de la Cerámica es la generación de espacio público para mejorar las condiciones de vida de los caldeños”, aseguró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con la intervención se demolerá el piso duro de la calle 130 sur para, posteriormente, instalar piso adoquinado. También se construirán andenes en la carrera 50, entre las calles 122 sur y 130 sur, con la finalidad favorecer la infraestructura destinada al el uso de los peatones.

Para el alcalde de Caldas, Maurico Cano Carmona, esta es la muestra del avance en obras de urbanismo en el municipio. “Gracias, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por creer en Caldas y ayudar a apalancar esta transformación”, dijo.

Adicionalmente, se remodelarán los parques Santander y Olaya Herrera, a los cuales se les hará un cambio de superficie y la reconstrucción de jardineras y mobiliario, siguiendo la normatividad vigente en materia de dimensiones, señalización y accesibilidad.

Sigue leyendo

Medellín

Con nueva aplicación, los habitantes de San Javier gestionarán la recogida de residuos orgánicos para convertirlos en compostaje

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Más de 30 familias y 10 locales comerciales utilizan la herramienta tecnológica.
  • Al hacer la solicitud por la app, un recolector de la zona acepta, va por el material y lo entrega a una transformadora del sector.
  • Desde su lanzamiento, en noviembre pasado, se han recogido cerca de 4.5 toneladas de residuos orgánicos que dejaron de ir al relleno sanitario.

A través de una aplicación, la Administración Distrital promueve la separación de residuos orgánicos en la comuna 13 – San Javier y gestiona su recolección y transformación. Allí, las personas que separan el material orgánico, como cáscaras de frutas y hortalizas, pueden solicitar el servicio de recogida a través de PIRSA.

Por medio de esta herramienta, los habitantes de este sector de la ciudad programan el servicio y el reciclador más cercano lo acepta. Una vez tenga el material lo lleva a una de las composteras de la zona para que los residuos sólidos sean transformados en activos de aprovechamiento, en este caso en compostaje.

“Esta aplicación es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Distrito y emprendedores del ecosistema digital. Esta aplicación nos permite motivar a las personas a que separen, que estos residuos no lleguen al relleno sanitario y transformar este material para aprovecharlo en otras actividades. Así, una vez más, la tecnología nos demuestra que puede resolver problemas de la ciudad”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

La aplicación empezó a operar en noviembre, de manera gratuita, y ya tiene registradas 40 familias y 10 locales comerciales. En solo dos meses de operación se han recolectado 4.5 toneladas de desechos, que se evitó llevar al relleno sanitario y que se encuentran en proceso de transformación.

Según Laura Donado, habitante de la comuna 13 y usuaria de la aplicación, se está «aprovechando de esta manera la tecnología y los medios que tenemos hoy en día para que estos residuos, que son el 70 % u 80 % de lo que cada hogar genera, no vayan al basurero, no vayan al relleno sanitario, sino que devolvamos lo que la tierra nos da».

PIRSA es el resultado de la solución ganadora del reto de residuos sólidos que realizó MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, con el objetivo de motivar la separación de residuos orgánicos y convertirlos en activos de aprovechamiento.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa