Con operaciones articuladas contra el crimen se logran tres capturas por homicidio y golpe contra una banda de extorsionistas

Totus Noticias
6 Min Lectura

-Se esclarece el caso de dos víctimas halladas en bolsas en un taxi y un caso de feminicidio, en el que la víctima fue desmembrada.

-Entre los capturados se encuentra un hombre conocido con el alias de “Juancito”, presunto integrante de una banda delincuencial de Robledo.

-Tras una investigación fue desvertebrada una organización delincuencial dedicada a la extorsión en la comuna 5 – Castilla.

Equipos articulados de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín, apoyados con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de la Alcaldía Distrital, lograron esclarecer tres casos de asesinatos, entre ellos un doble homicidio, cuyas víctimas fueron halladas en un taxi en el Barrio Trinidad, el de un feminicidio ocurrido en una residencia del barrio Buenos Aires y un tercer caso, ocurrido en Sabaneta, y cuyo presunto asesino, residente en Medellín y conocido con el alias de “Charlot”, señalado ‘Fletero’, fue capturado en el municipio de Fredonia.

En el primer caso, se dio la captura de alias “Juancito”, según las autoridades, miembro de una banda delincuencial de Robledo y quién sería responsable de los hechos registrados el 29 de noviembre de 2022 en el barrio Olaya, donde fueron asesinados con arma de fuego y posteriormente desmembrados Emiro Tuberquia y Edison Fabio Sosa López. Ambos cuerpos fueron hallados en un vehículo tipo taxi hurtado y abandonado en el barrio Trinidad.

“Estamos presentando nuevos resultados contra el delito de homicidio. Son tres casos esclarecidos. Cabe recordar que el 30 de noviembre tuvimos una jornada en la que se perdieron varias vidas en Robledo, dos personas halladas en la comuna de Guayabal. Se captura a este sujeto, que puede estar implicado en otros casos”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

El segundo caso, que además generó el rechazo de la Alcaldía Distrital y el ofrecimiento de hasta $100 millones de recompensa por información para capturar al responsable, se presentó el pasado 17 de diciembre, cuando Leidy Johana Escobar Pulido de 21 años ingresó en compañía del agresor a la habitación de un inquilinato del barrio Buenos Aires. Allí, por móviles que aún son materia de investigación, fue agredida con objeto corto contundente causándole la muerte, luego el hombre la desmembró y sus partes las puso en bolsas plásticas, las dejó en la habitación y huyó.

El presunto asesino fue detectado en el municipio de Segovia y capturado por homicidio agravado.

“Seguimos con esta contundente respuesta contra las afectaciones a la vida. Tenemos una articulación muy eficiente con la Policía Metropolitana y la Fiscalía y tenemos un 48% en las cifras de esclarecimiento del homicidio en Medellín. Hay que recordar que tenemos recompensas por todos los casos de hasta $40 millones en casos de homicidio y de $80 millones en casos de feminicidio o cuando se trate de víctimas de la población LGBTIQ+, estas recompensas se aumentarán a partir del 1 de enero a $100 millones y $200 millones respectivamente”, explicó el Secretario.

En un tercer caso, presentado en el municipio de Sabaneta, la articulación de las autoridades del Área Metropolitana con sus grupos especializados y el uso de las herramientas tecnológicas con que se dispone, permitió la captura de alias “Charlot”, señalado «fletero» e indiciado por la muerte de una mujer de 68 años, quien fue víctima de un asalto cuando llegaba a su casa en compañía de su esposo, tras retirar $8.900.000 de una entidad bancaria.

Por este crimen fueron libradas tres órdenes de captura, de las cuales se materializó una en el municipio de Fredonia, donde fue capturado el presunto agresor de 52 años por los delitos de homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

Además de los casos de esclarecimiento de homicidios, las autoridades dieron a conocer una ofensiva adelantada por el Gaula en contra de una banda delincuencial dedicada a la extorsión en la comuna 5 – Castilla.

Fue necesario el despliegue de 150 uniformados de la Policía Metropolitana, quienes ejecutaron 18 allanamientos en los barrios Castilla y Girardot, donde fueron capturados nueve miembros de la banda, quienes son señalados de extorsiones de todo tipo, incluyendo el cobro ilegal al comercio, a las residencias de la zona e incluso a rutas de buses. Además, se les señala por desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos.

Entre los capturados se encuentra alias “El Mico”, de 32 años, coordinador del grupo delincuencial.

Con otro operativo del Gaula, esta vez en el Centro de Medellín, se logró la captura de alias “El Flaco”, quien cayó en manos de las autoridades cuando pretendía cobrar una extorsión de $200.000 a su víctima a cambio de no atentar contra ella.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo