Con nueva aplicación, los habitantes de San Javier gestionarán la recogida de residuos orgánicos para convertirlos en compostaje

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • Más de 30 familias y 10 locales comerciales utilizan la herramienta tecnológica.
  • Al hacer la solicitud por la app, un recolector de la zona acepta, va por el material y lo entrega a una transformadora del sector.
  • Desde su lanzamiento, en noviembre pasado, se han recogido cerca de 4.5 toneladas de residuos orgánicos que dejaron de ir al relleno sanitario.

A través de una aplicación, la Administración Distrital promueve la separación de residuos orgánicos en la comuna 13 – San Javier y gestiona su recolección y transformación. Allí, las personas que separan el material orgánico, como cáscaras de frutas y hortalizas, pueden solicitar el servicio de recogida a través de PIRSA.

Por medio de esta herramienta, los habitantes de este sector de la ciudad programan el servicio y el reciclador más cercano lo acepta. Una vez tenga el material lo lleva a una de las composteras de la zona para que los residuos sólidos sean transformados en activos de aprovechamiento, en este caso en compostaje.

“Esta aplicación es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Distrito y emprendedores del ecosistema digital. Esta aplicación nos permite motivar a las personas a que separen, que estos residuos no lleguen al relleno sanitario y transformar este material para aprovecharlo en otras actividades. Así, una vez más, la tecnología nos demuestra que puede resolver problemas de la ciudad”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

La aplicación empezó a operar en noviembre, de manera gratuita, y ya tiene registradas 40 familias y 10 locales comerciales. En solo dos meses de operación se han recolectado 4.5 toneladas de desechos, que se evitó llevar al relleno sanitario y que se encuentran en proceso de transformación.

Según Laura Donado, habitante de la comuna 13 y usuaria de la aplicación, se está «aprovechando de esta manera la tecnología y los medios que tenemos hoy en día para que estos residuos, que son el 70 % u 80 % de lo que cada hogar genera, no vayan al basurero, no vayan al relleno sanitario, sino que devolvamos lo que la tierra nos da».

PIRSA es el resultado de la solución ganadora del reto de residuos sólidos que realizó MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, con el objetivo de motivar la separación de residuos orgánicos y convertirlos en activos de aprovechamiento.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo