Con movilización, concierto y feria de emprendimiento, Medellín conmemora los cinco años del Acuerdo de Paz

Totus Noticias
7 Min Lectura

-La Alcaldía ha avanzado en la implementación del Acuerdo con la firma de convenios con la Jurisdicción Especial de Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

-Habrá una movilización por la defensa del acuerdo desde el Parque de los Deseos hasta la Alpujarra.

-213 personas en procesos de reintegración y reincorporación han sido acompañadas con oferta de empleabilidad y emprendimiento.

Como una apuesta por la defensa de la vida, la reconciliación y la paz de la ciudad, la Alcaldía de Medellín conmemora los cinco años del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional con los reincorporados del extinto grupo de las Farc-Ep que pone en el centro del proceso a las víctimas del conflicto armado.

La conmemoración espera ser un escenario de pedagogía para promover el conocimiento y la apropiación del Acuerdo de Paz en los ciudadanos de Medellín, además de reconocer el compromiso de las víctimas del conflicto y los firmantes de paz por la construcción de espacios que promueven la verdad, el perdón y la no repetición, resaltando su participación activa en los programas de reincorporación social y económica y su voluntad para la construcción de paz.

“Para nosotros desde la Alcaldía de Medellín uno de los principales focos de trabajo es la reincorporación social y económica, y hoy nos llena de orgullo que Medellín haya sido escogida por los firmantes para conmemorar este acuerdo. Esperamos que se convierta en un mensaje de reflexión sobre la importancia que tiene la implementación integral y la protección de la vida en los próximos años en la ciudad y en Colombia”, afirmó Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.

La programación inició este 24 de noviembre con una Movilización por la Vida y la Defensa de los Acuerdos desde las 9:00 de la mañana, en la que los firmantes de paz, provenientes de cinco departamentos, y otros ciudadanos marcharon desde el parque de Los Deseos hasta el Centro Administrativo La Alpujarra.

La jornada de este 24 de noviembre también contará con una transmisión descentralizada a través del Facebook de la Secretaría de la No-Violencia, a las 2:00 de la tarde, en la que se hablará sobre cómo Medellín implementa el acuerdo con una perspectiva urbana. Esto se transmitirá de forma simultánea desde los sectores de Manrique, Belén, San Javier, Parque Berrío, La Alpujarra y el corregimiento de San Cristóbal.

Los días 24, 25 y 26 de noviembre, los emprendedores de Hecho en Paz: víctimas, reincorporados, pospenados y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal estarán en La Alpujarra con su feria de emprendimiento exponiendo sus productos como parte de su compromiso, forma de sustento económico y aporte a la paz.

El 24 y 25, entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m., en este mismo lugar, se realizará la Primera Rueda de Negocios por la Paz, que será un espacio para que los emprendedores generen oportunidades que fortalezcan el tejido social y económico de la ciudad con la consolidación de ofertas de negocios que potencialicen sus emprendimientos.

El viernes 26 se presentará el Informe de Implementación Urbana del Acuerdo de Paz, construido por el Observatorio Construcción de Paz de la Alcaldía de Medellín, de 2:00 a 4:00 p. m., en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto.

La programación cerrará en las afueras del Centro Administrativo Municipal con el concierto por la Vida y la Defensa de los Acuerdos, amenizado por el grupo musical El Tropicombo y agrupaciones de la población reincorporada.

“Quiero agradecerles a todos los firmantes de paz y a los que no lo son pero apoyan el proceso, a quienes hacen seguimiento a que se cumpla el Acuerdo de Paz como lo es la Misión de Verificación de la ONU y a los de la Alcaldía de Medellín, quienes nos han permitido que hoy estemos en este evento, a ellos nuestro agradecimiento”, dijo, Ruben Cano, firmante de paz residente en Medellín.

Desde la Alcaldía de Medellín se adelantan acciones para contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz. La principal de ellas: la creación de la Secretaría de la No-violencia que cumplió su primer año.

Algunos de los logros más importantes han sido el acompañamiento a 213 personas en procesos de reintegración y reincorporación a la vida social y económica, posibilitando el acceso a la oferta de empleabilidad y emprendimiento.

En julio se firmó un acuerdo interinstitucional con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que busca la implementación de acciones restaurativas, tanto con víctimas como con firmantes, que pretende generar escenarios para que cuando llegue el momento de acudir a la justicia los comparecientes tengan la posibilidad de realizar acciones alternativas y restaurativas para el cumplimiento de sus sentencias.

También fue firmado el Pacto para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPDD), del que hacen parte la Gobernación de Antioquia, la academia y la sociedad civil, con el fin de desarrollar acciones conjuntas que permitan encontrar a las víctimas de este flagelo y la dignificación de las víctimas.

Con la Comisión de la Verdad (CEV) se ha adelantado un trabajo de apropiación, difusión y divulgación del legado de la comisión mediante acciones pedagógicas con estudiantes, docentes, directivos, jefes de núcleo, padres, madres y cuidadoras sobre temas de verdad y memoria. Estas actividades hacen parte de la preparación y ambientación de la ciudad para el recibimiento y apropiación del legado de la CEV.

La estrategia Hecho en Paz también es un proceso ejemplo de reconciliación y articulación entre víctimas del conflicto armado, reincorporados y pospenados. Más de 65 emprendedores han participado de los diferentes escenarios de exposición de sus productos como en la Feria de las Flores y la Fiesta del Libro, beneficiando a más de 300 personas, entre familiares, vecinos y amigos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo