Con ‘mechoneada’ entre congresistas se realizó moción de censura en Congreso boliviano

Totus Noticias
4 Min Lectura

A los golpes terminó un debate de moción de censura en contra el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, que, en medio de un zafarrancho con puños, patadas y tiradas de cabello, terminó en favor del funcionario oficial.

El ministro del Castillo compareció por una interpelación por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hecho ocurrido en 2022 y que tiene que ver con la crisis de 2019, que desencadenó un golpe de estado con la renuncia de Evo Morales.

Camacho, gobernador del estado más rico de Bolivia, Santa Cruz, y uno de los principales opositores, fue acusado de participar en el golpe de estado en contra de Morales como dirigente del partido derechista Creemos con el que se postuló a las elecciones del 2020 que dieron ganador a Luis Arce, de quien es mentor el expresidente de origen indígena.

Luis Eduardo Camacho, quien impulsa un federalismo en Bolivia, fue capturado por ser un presunto golpista y sus seguidores consideran que la acción fue un secuestro, mientras que el ministro del Castillo fue el encargado de anunciar su detención, por eso la oposición legislativa pidió al funcionario responder un cuestionario por su participación en la captura, para ellos ilegal, de uno de los principales hombres de la derecha boliviana.

Del Castillo aseguró que Camacho es golpista

Antes de responder el cuestionario, el ministro del Castillo confirmó que el gobernador de Santa Cruz y excandidato presidencial, Luis Fernando Camacho, fue uno de los partícipes del golpe de estado en contra de Evo Morales, quien se vio obligado a renunciar luego de las protestas en todo el país que produjeron la pérdida de docenas de vidas humanas.

Mientras del Castillo hablaba, un grupo de mujeres congresistas opositoras portando carteles quisieron acercarse al ministro, pero fueron atajadas por representantes femeninas del MAS, partido de Gobierno de izquierda, y entonces fue allí en donde el recinto legislativo se convirtió en un ring de boxeo, inicialmente femenino.

Algunos carteles portados por opositoras tenían la leyenda de ‘ministro de terror’, mientras que el ministro del Castillo aseguraba que los miembros de Creemos, partido de Camacho, ‘son ladrones que roban al pueblo’.

Luego de los puños, patadas y tirones de cabello, ninguna de las mujeres revistió heridas de gravedad y la votación se decidió en favor del ministro del Castillo, quien deberá afrontar varias interpelaciones por diferentes casos a los que la oposición ha citado.

Luis Fernando Camacho fue capturado en diciembre de 2022 en un caso documentado en videos en los que se muestra como elementos policiales detuvieron con fuerza y sometieron al gobernador y a su escolta, rompiendo incluso los vidrios del vehículo en el que se transportaba.

A Camacho se le dieron 6 meses de prisión preventiva y deberá permanecer hasta el mes de agosto, si la justicia boliviana no tiene otra decisión.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo