Con masiva participación culminó el décimo Día Blanco, ejercicio de transparencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

Totus Noticias
4 Min Lectura

Más de 4.000 personas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín estuvieron en el Día Blanco, escenario en el que cerca de 1.000 líderes rindieron cuentas ante sus comunidades sobre la gestión social de 2022. Este año, se cumplió la décima edición de este proceso con alrededor de 230 organizaciones inscritas en una jornada inspirada en el diálogo, la transparencia activa y la participación.

El Día Blanco es promovido por la Alcaldía de Medellín como estrategia de movilización social por la transparencia y la corresponsabilidad comunitaria; es un espacio propicio para que los ciudadanos escuchen a sus líderes y conozcan los resultados de su labor social y el impacto en los territorios.

La subsecretaria de Formación para la Participación Ciudadana, Martha Nupán, destacó la importancia de estos espacios para los territorios: «La participación ciudadana en Medellín sigue siendo imparable y el Día Blanco fue una muestra de ello, con éxito cumplimos la décima versión de esta actividad en la cual las organizaciones sociales y diversas instancias de participación le rindieron cuentas a sus comunidades sobre el trabajo que realizan día a día en los territorios. Desde la Secretaría de Participación Ciudadana acompañamos a estos grupos para que el Día Blanco fuera un ejercicio más efectivo y productivo en la ciudad», concluyó.

Desde 2013 han rendido cuentas, en promedio, 226 organizaciones. La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, elaboró un plan de capacitación para fomentar la transparencia en las organizaciones que impactan a todo el territorio, para mejorar la audiencia pública de rendición social de cuentas.

El acompañamiento tuvo tres momentos: formativo, de asesorías y de trabajo autónomo. El primero, se dio por medio del seminario “Gestión Transparente”, en el que se abordaron conceptos y herramientas para la transparencia y la rendición de cuentas, que servirán para fortalecer la legitimidad y la confianza de las organizaciones sociales, comunales e instancias de participación ciudadana, formales e informales.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Llanaditas, en la comuna 8-Villa Hermosa, Jesús Antonio Marulanda, quien ha participado en todas las ediciones del Día Blanco, destacó: «Es importante rendir cuentas en el Día Blanco, ya que este mecanismo de participación nos permite, a las organizaciones sociales y comunitarias, contarle a la ciudadanía los avances, proyectos, acciones y actividades que se vienen ejecutando y que se han realizado en periodos anteriores, de la mano de las instituciones, del territorio y del acompañamiento de la Alcaldía de Medellín».

La capital antioqueña lidera a nivel nacional acciones de control social a la gestión pública con un equipo especializado de la Secretaría de Participación Ciudadana, que se enfoca en insumos, actividades y formación de los ciudadanos para la vigilancia de lo público.

Con estos ejercicios formativos y con la rendición pública de cuentas de las organizaciones sociales y comunitarias, se sigue fortaleciendo la democracia imparable en los territorios, con transparencia y liderazgo, para así seguir construyendo la Medellín Futuro.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo