Con más de 50 actividades, Medellín celebra el mes del Patrimonio

Totus Noticias
4 Min Lectura

Se dictarán Charlas, habrán exposiciones, maratones fotográficas y recorridos por el Centro y por los árboles patrimoniales de los barrios hacen parte de la programación.

Participan más de 40 organizaciones vinculadas con la Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín.

Con el lema “El patrimonio te lleva a otra dimensión”, la Alcaldía de Medellín invita a celebrar en septiembre el Mes del Patrimonio para que los ciudadanos reconozcan, divulguen, valoren y se apropien de los bienes materiales e inmateriales que son patrimonio de todos.

Desde hoy serán más de 50 actividades realizadas por la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Gerencia del Centro, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–, y la Secretaría de Medio Ambiente.

Por medio de charlas, talleres, mercados artesanales y recorridos presenciales con aforos controlados y protocolos de bioseguridad, se busca acercar a los medellinenses a los bienes patrimoniales naturales, arquitectónicos, artísticos, documentales y culturales de la ciudad.

Desde el programa de Memorias y Patrimonios, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, se construyó una agenda colaborativa con más de 40 organizaciones que integran la Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín.

Este mes, septiembre, como cada año, lo dedicamos al patrimonio, no solamente para entender lo que fuimos, sino también para hacer reflexiones sobre lo que podemos ser como una ciudad educada. Este año, en el portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura, abrimos nueve de ellos dedicados a los diferentes patrimonios inmateriales y materiales de nuestra ciudad. Durante este mes conoceremos algunos de los avances de estas investigaciones creativas”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

En el Centro de Medellín, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80 % del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10 – La Candelaria. Por eso, desde la Gerencia del Centro se propone un viaje hacia el patrimonio, a través de caminatas y maratones fotográficas, además de charlas y conversatorios sobre su riqueza patrimonial y el patrimonio intangible.

La Agencia APP ofrecerá actividades sobre la memoria y la historia de la ciudad. En la Casa Ángel, considerada una de las más grandes y suntuosas del barrio Prado, se realizará un bazar de emprendimientos del sector; la muestra fotográfica Mi Casa, Mi Museo, sobre objetos como “patrimonios íntimos”; la exposición Medellín de calles y gentes del fotógrafo Juan Fernando Ospina y charlas académicas.

Asimismo, se harán recorridos guiados, con inscripción previa, por la carrera Palacé, el Parque Bolívar, la Avenida Jardín y la calle 8, en El Poblado, para identificar árboles patrimoniales y otras intervenciones de paisajismo, preservación del patrimonio y mejoramiento del espacio público que ha realizado la Agencia APP.

Consulte la programación en https://patrimoniomedellin.gov.co/agenda-colaborativa/

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo