Con más de 5.000 personas inscritas, inicia la Cumbre del Empleo Joven en Plaza Mayor

Totus Noticias
4 Min Lectura

Durante dos días, los jóvenes podrán acceder a oferta institucional pública y privada y oportunidades de inserción en el mercado laboral con más de 480 empresas aliadas.

El evento tendrá cuatro grandes espacios y más de 25 actividades que incluyen conversatorios académicos, emprendimientos juveniles, orientación vocacional y muestras artísticas.

Medellín dio apertura a la Cumbre del Empleo Joven, un espacio pensado para facilitar el acceso de las juventudes al mundo laboral y establecer un diálogo colectivo entre representantes del sector académico, gubernamental y productivo que permita fortalecer la empleabilidad y disminuir las brechas que afectan a los jóvenes.

Las secretarías de Juventud y Desarrollo Económico, junto con otras dependencias de la Alcaldía de Medellín, diferentes entidades y empresas públicas y privadas, traen una programación que se desarrollará el 29 y 30 de junio, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en Plaza Mayor.

La cumbre es uno de los hitos del Plan Joven que se puso en marcha de la mano con la reactivación económica de Medellín y prioriza las oportunidades de empleo, educación y participación para la juventud, que representa una cuarta parte de la población de la ciudad.

Este será un espacio donde propiciaremos diálogos entre diferentes sectores y actores de la ciudad. Tradicionalmente, las políticas públicas no se han hecho de la mano de las juventudes. Nosotros queremos que este sea un espacio donde se generen insumos, resultado de las conversaciones y reflexiones de los jóvenes. Queremos que las políticas públicas de empleo a nivel nacional, departamental y municipal sean el resultado de esta gran Cumbre de Empleo”, manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El evento es uno de los primeros con gran aforo que se realiza en la ciudad y cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Centro de Convenciones Plaza Mayor y la Alcaldía de Medellín.

«Nos hemos comprometido a generar un enfoque diferencial para nuestros jóvenes. Poder avanzar en el proceso de reactivación económica, como lo ha hecho Medellín, ha sido fundamental. Hace un año llegamos a un pico del 25% de desempleo que significó medio millón de personas desempleadas en el Área Metropolitana por causa del Covid-19, pero la ciudad avanzó positivamente hasta llegar a una cifra del 15% terminando el 2020. Ahora bien, tenemos una meta de reactivación económica para el 2021 y es recuperar por lo menos 50 mil empleos de los 100 mil que perdimos en pandemia; tenemos estrategias claras para lograrlo», aseguró Alejandro Arias Secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

La Oficina Pública de Empleo con más de 480 aliados, la Secretaría de Innovación Tecnológica, el SENA, la Fundación EPM, Comfama, Comfenalco y empresas como One Link, Solvo Global, Misión Empresarial, Empleamos, Multienlace, Supermercados La Vaquita y Grupo Estación S.A.S. acercarán posibilidades laborales a los asistentes al evento. También se prestará el servicio de registro de hoja de vida y perfilamiento frente a vacantes existentes.

La Secretaría de Participación Ciudadana anunció que esta semana comienzan labores 72 gestores territoriales jóvenes que apoyarán la gestión de las juntas de acción comunal. Estos hacen parte de los 478 nuevos empleos para personas de entre 18 y 28 años que aportará esta dependencia en 2021 al Plan Joven, y Reactivación social y Económica de la Medellín Futuro.

La cumbre es gratuita y abierta al público. Requiere previa inscripción en: cumbredelempleo.medellinjoven.com.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo