Con más de 200 visitas de avalúos avanza el proceso de compra de los predios para la construcción del Metro de la 80

Totus Noticias
4 Min Lectura

Como parte de la gestión socio-predial que lidera la Alcaldía de Medellín para el Metro de la 80, se han adelantado más de 200 visitas de avalúos que corresponden al 15 % de los predios a adquirir, entre compras parciales y totales, que se requieren para la ejecución del proyecto. Esta labor, acompañada por la EDU y el Metro, se inició en los barrios Caribe, El Progreso, El Volador, San Germán y Los Colores, que hacen parte del tramo I, entre las estaciones Caribe y Floresta.

El avalúo es un paso importante en el proceso ya que es la estimación del valor de un inmueble expresado en dinero, que se obtiene mediante el análisis de factores como la visita a la propiedad, la documentación aportada por el propietario y la información del entorno.

“En este momento nos encontramos realizando los avalúos a través de un tercero, como lo es la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Avanzamos a muy buen ritmo, con el apoyo de los ciudadanos que nos reciben y facilitan nuestro trabajo”, afirmó la directora de Gestión Predial de la EDU, Ana María Sierra.

Previo a esta actividad, se convoca a la comunidad a socializaciones sobre el tema en las que se explican las metodologías y la normatividad al respecto, y se responden las inquietudes de las personas. Van siete reuniones con un total de 250 asistentes.

“Me parece que estos espacios de comunicación siempre son importantes, no solo para informar sobre el proyecto sino también para escuchar a las personas, tanto propietarios como arrendatarios”, expresó Raúl Solarte, dueño de un predio en la avenida 80.

El pasado 27 julio, la EDU y La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia firmaron el contrato para la elaboración de los avalúos corporativos de la adquisición predial del Metro de la 80, que son aquellos que realiza un gremio con la participación de sus afiliados y que son aprobados por una junta de expertos, dando así más garantías a los ciudadanos.

“Ya tenemos definidos los equipos de trabajo, recibimos los documentos de los predios a avaluar, los cuales estamos estudiando y, una vez tenemos toda la información, visitamos los bienes”, resaltó el gerente de la Lonja, Federico Estrada, al hacer referencia a la metodología aplicada.

El resultado de este proceso se notifica por escrito a los propietarios describiendo los valores estipulados para la compra de los inmuebles y las indemnizaciones a las que tienen derecho.

De manera paralela, se desarrollan las actividades contempladas en la Política Pública de Protección a Moradores, como talleres, mesas con las comunidades, socializaciones, entre otros espacios de seguimiento y construcción colectiva. A la fecha, se registran 110 encuentros con 2.305 participantes en los diferentes sectores, a lo largo de los 13.25 kilómetros del trazado del Metro de la 80.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo