Con más de 100 títulos y una variada agenda de actividades académicas inicia Miradas Medellín

Totus Noticias
6 Min Lectura
  • Del 23 al 27 de noviembre se adelantará el encuentro del arte audiovisual con diez secciones y foco en cineastas latinoamericanas como Dominga Sotomayor (Chile), Paz Fábrega (Costa Rica) y Clarisa Navas (Argentina).
  • Miradas en la Cuadra llegará a las comunas con talleres y proyecciones de películas de la selección oficial que hacen parte de Cine Hecho en Medellín.
  • El Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM tendrá programación diversa para el sector audiovisual y proyecciones de la Selección Oficial de Largometrajes Colombianos.

Con la proyección inaugural y estreno nacional de la película multipremiada “La Otra Forma”, este 23 de noviembre se abre la agenda de programación de Miradas Medellín – Festival de Cine y Artes Audiovisuales en su edición de 2022, que contará con más de 100 títulos que incluyen cinematografía nacional y latinoamericana, video mapping, video concierto, talleres formativos, clases maestras, presencia en comunas y en más de 20 escenarios de la ciudad.

La Selección Oficial de Largometrajes Colombianos que por primera vez será competitiva contará con ocho títulos como “El Árbol Rojo” del director Joan Gómez Endara, “Rebelión” de José Luis Rugeles, “La Jauría” de Andrés Ramirez Pulido, entre otros, que serán proyectados en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, así como en las comunas 2 (Santa Cruz), 5 (Castilla), 10 (La Candelaria) y 80 (San Antonio de Prado), del 24 al 27 de noviembre, con la estrategia Miradas a la Cuadra.

“Volvemos a mirarnos desde el audiovisual en esta segunda edición de Miradas Medellín, iniciativa de la gestora social Diana Marcela Osorio, y que esta vez llega a las UVAs, casas de cultura, Red ECREA, al Sistema de Bibliotecas Públicas, a las cuadras, donde vamos a tener la selección oficial en los barrios y comunas de Medellín. Esto nos permite expandir no solamente las prácticas audiovisuales, sino llevar también el audiovisual a diferentes lugares de la ciudad”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

La Selección Oficial de Cortometrajes Colombianos tendrá 12 muestras durante el Festival Miradas, destacando a creadores como David Quiroz con “Los Santos” y Camilo Escobar con “La Herencia”. Además, por primera vez, se tendrán ocho películas en la Muestra de Largometrajes latinoamericanos de países como Bolivia, con “El Visitante” y “Utama”, película ganadora del Premio del Jurado en Sundance, del director Alejandro Loayza Grisi.

“Queremos resaltar que es importante que el Miradas Medellín llegue al barrio, porque permite que los habitantes de la comuna 2 accedan a la experiencia sensible que es el arte, y que dejen de ver la oferta artística y cultural solamente en el centro y que llegue a las cuadras y territorios cercanos, para disfrutarla en familia”, señaló Claudia Vásquez, integrante de la corporación Mi Comuna, en Villa del Socorro (comuna 2-Santa Cruz), donde se ubica la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano, uno de los escenarios con actividades del festival.

El 25 de noviembre, entre las 7:00 p. m. y las 9:00 p. m., se llevará a cabo la Noche Extendida del MAMM con un conversatorio con los creadores y la proyección de la muestra de videoclips colombianos. Esa misma noche en la plazoleta del MAMM se vivirá Mapping Graffiti, a cargo de Invazion Corporación Civiles.

En el MAMM estará ubicada la Carpa Sapiencia, un espacio central en el que confluyen los tres ejes del festival: formación, exhibición e industria; momentos “De Cerca” conversaciones con directores, productores y equipos de las ocho películas de la Selección de Largometrajes Colombianos. Además, será escenario de charlas con las cineastas latinoamericanas, espacio de clases maestras y experiencias con personas de la industria audiovisual.

También allí se realizará “Conexiones Diversas”, estrategia liderada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes, cuyo objetivo es fortalecer las redes del sector audiovisual en los grupos poblacionales de mujeres, población afro, indígena, LGTBI+Q, con discapacidad y migrantes.

El 26 de noviembre se realizará el cine concierto con la proyección de Apocalipsur, de Javier Mejía, y la presentación de Estados Alterados, a partir de las 5:00 p. m., en el teatro al aire libre Carlos Vieco. El 27 de noviembre será la clausura y premiación de las películas ganadoras de la Selección Oficial de Largometrajes y Cortometrajes Colombianos en el Museo de Arte Moderno.

La programación y el pre registro para todas las actividades se encuentra disponible en el enlace www.miradasmedellin.com. Todas las actividades son de acceso libre hasta agotar aforos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo