Con la visita de la Banda Sinfónica de Subachoque inician los intercambios culturales de la Feria de las Flores

Totus Noticias
5 Min Lectura

La Red de Escuelas de Música vivirá un intercambio de experiencias con la Banda Sinfónica de Subachoque que estará en Medellín hasta el 13 de agosto.

  • En este intercambio de conocimientos participarán un total de 95 niños, niñas y jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín.
  • El intercambio se suma a las actividades de interculturalidad colombiana que desde la Alcaldía de Medellín se plantean en el marco de la Feria de las Flores 2021.

Del 9 al 13 de agosto de 2021, en Medellín se articulará la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM) con la Banda Sinfónica de Subachoque, en el marco de la Feria de las Flores. Los 32 integrantes de la banda que visitan la capital antioqueña estarán compartiendo sus conocimientos con niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Música San Antonio de Prado y la Banda Sinfónica Juvenil de la red.

Este intercambio, articulado entre la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Instituto de Deporte, Cultura y Turismo de Subachoque, se suma a enriquecer la programación artística y cultural que durante agosto se dará en la ciudad por la Feria de las Flores.

“Vamos a tener la posibilidad de escuchar ese intercambio pedagógico que se viene desarrollando; también vamos a tener talleres y otras actividades donde los jóvenes y niños de la Red de Escuelas de Música de Medellín se conectarán con esta banda sinfónica, haciendo un intercambio de país”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para este intercambio, los integrantes de la Banda Sinfónica de Subachoque realizarán talleres musicales con participantes de la Escuela de Música San Antonio de Prado y la Banda Sinfónica Juvenil de la REMM. También, actividades que permitan la conversación y diálogo de saberes, ensayos musicales y articulación de repertorios para el concierto en conjunto.

Desde sus inicios, la Red de Escuelas de Música de Medellín, a través de las alianzas, fomenta el enriquecimiento cultural de los estudiantes. El año pasado, se realizaron intercambios virtuales que concluyeron en ensambles remotos con la Fundación Nacional Batuta (Bogotá) y el Proyecto Gurí (Brasil). En el año 2019, se efectuó la Ruta 2019 que llevó a las once agrupaciones del programa a conocer territorios y experiencias a nivel departamental y nacional.

Luna Aguirre, quien hace parte de la Banda Sinfónica Juvenil, expresó sus sentimientos con este encuentro: “La gran emoción que sentimos todos por este enriquecimiento cultural que vamos a tener con ellos, conocer su visión sobre la música, sobre los amigos; la confianza que va haber entre nosotros y todas las lindas relaciones que van a quedar con ellos”.

La articulación con Subachoque significa el regreso de actividades presenciales enmarcadas en el modelo de alianza con diferentes instituciones buscando la circulación e intercambios culturales.

El itinerario se encuentra planeado de la siguiente manera:

Lunes 9: Los visitantes estarán en la Escuela de Música San Antonio de Prado desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 m. A las 11:00 a. m. brindarán un concierto en el teatro del Parque Biblioteca José Horacio Betancur de San Antonio de Prado, que será transmitido por las páginas de Facebook de las distintas redes que conforman la Red de Prácticas Artísticas y Culturales.

Martes 10: La Banda Sinfónica de Subachoque estará toda la mañana en talleres con la Banda Sinfónica Juvenil de la REMM, en el Centro Cultural Vásquez.

Miércoles 11: A las 5:00 p. m. darán un concierto en la plazoleta entre el Centro Cultural Vásquez y el Edificio Carré.

Jueves 12: La Banda Sinfónica de Subachoque hará parte de la apertura de la Feria de las Flores con un concierto a las 6:00 p. m. en las afueras del Centro Cultural Vásquez.

Con estas novedades, se potencia el fortalecimiento tanto al interior como al exterior de este proyecto perteneciente a la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de Medellín. La dinamización de los procesos formativos con el intercambio de experiencias con la Banda Sinfónica de Subachoque consigue un mayor alcance, gracias a su vinculación con un evento tan relevante en el país como la Feria de las Flores.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo