Con la participación de los alcaldes, inició en Antioquia la Gran Agenda del Diálogo Social por la Vida

Totus Noticias
4 Min Lectura

En la reunión se adquirieron dos compromisos: definir los delegados subregionales a la mesa departamental y los temas y agenda para discutir durante los meses de mayo y junio.

Se identificaron 12 grupos de interés, cuyas propuestas serán integradas a la agenda de Antioquia 2040.

El gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dio inicio hoy a la Gran Agenda del Diálogo Social en Antioquia con la participación de los alcaldes de los distintos municipios de las subregiones. En esta primera reunión se definieron dos compromisos con los mandatarios locales.

“Siempre hemos dicho que los alcaldes son los principales coequiperos de este gobierno, pero además, los que están más cerca de las realidades en el territorio”, manifestó el mandatario seccional, quien relató que de este primer encuentro quedaron dos compromisos: “El primer compromiso, que ellos definan los delegados de cada subregión a la Mesa Departamental de Diálogo Social por la Vida.

En segunda instancia, que ellos, igualmente, definan por subregión cuáles pudieran ser los temas o la agenda para activar unas agendas de dialogo regional en las distintas subregiones de Antioquia”.

El Gobierno de Antioquia ha identificado 12 grupos de interés, mañana continuará la reunión con los jóvenes en la Casa Museo Otra parte, en Envigado. La agenda avanzará el miércoles con la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, a las 9:00 a.m., para que allí también se active el Diálogo Social por la Vida en Antioquia.

“Nosotros pensamos que hay unas rutas que son muy importantes para que este diálogo social tenga efectividad. Lo primero es vincular la agenda de los distintos grupos de interés que hemos identificado, con la Agenda 2040 que viene impulsando el Gobierno de Antioquia, para que en el mediano y largo plazo construyamos el sueño colectivo de Antioquia”, explicó.

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez, dijo que la agenda se discutirá en los meses de mayo y junio con los distintos grupos de interés.

“Los jóvenes, la academia, el sector político, el sector productivo y los gremios, el sector de los defensores de DDHH, el sector social, con cada uno de esos grupos definir una agenda de trabajo en mayo y junio y con base en esos diálogos de mayo y junio definir una agenda de más largo plazo”, añadió.

El gobernador (e) dijo que seguramente de estos diálogos surgirán iniciativas, propuestas, rutas de actuación, “posiblemente con temas coyunturales que el gobierno desde la gestión pueda resolver o con temas que son del resorte del Gobierno nacional y podamos gestionar y tramitar (…). Pero yo creo que lo estructural, lo más importante, lo de largo plazo debe alinearse en la agenda 2040 que el Gobierno de Antioquia viene impulsando y que para nosotros hoy cobra mayor importancia”. afirmo el mandatario.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo