Medellín
Con la implementación de 405 ecohuertas, Medellín sigue impulsando las buenas prácticas ambientales y la seguridad alimentaria

Con recursos de Presupuesto Participativo, se implementaron 171 nuevas ecohuertas en la ciudad que benefician a 502 personas.
Están ubicadas en las comunas Popular, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Buenos Aires, Guayabal y el corregimiento San Sebastián de Palmitas.
Con el mantenimiento y creación de 171 ecohuertas familiares y comunitarias, a través del programa Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín continúa promoviendo la formación de los ciudadanos en una cultura ambiental, para garantizar su compromiso con la calidad de vida y la sostenibilidad. En total, ya son 405 ecohuertas implementadas durante la actual administración, que benefician a 1.400 personas de diferentes comunas y corregimientos.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia se acompaña a las comunidades en la implementación de las ecohuertas que aportan a la participación comunitaria y el bienestar de las familias.
“Queremos promover el cuidado de los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, y la transformación de los recursos orgánicos en la producción de abono para los mismos cultivos. Queremos aprovechar las terrazas, los solares, los balcones para producir alimentos como frutas y verduras que sean consumidas por las mismas familias, y así mejorar la economía del hogar. En el Plan de Desarrollo de Medellín tenemos como meta la implementación de 500 huertas en la ciudad y ya estamos por encima del 80 % del cumplimiento”, explicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.
Estas ecohuertas están ubicadas en las comunas 1-Popular, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 15-Guayabal, 16-Belén y 50-corregimiento San Sebastián de Palmitas. Allí, se producen más de 210 kilos de hortalizas como tomate, pimentón, pepino, lechuga, apio, acelga y cilantro, entre otras; 162 kilos de aromáticas como lavanda, albahaca, caléndula y romero; y 158 kilos de plantas ornamentales.
Para su implementación, se realizó entre septiembre y octubre de 2022 una convocatoria en las comunas que las priorizaron y se inició el proceso de selección, que incluyó la visita de los técnicos para identificar el cumplimiento de los criterios y de las especificaciones que requiere una ecohuerta.
Las familias recibieron semillas, abono y otros elementos, además del acompañamiento en la promoción de acciones para la siembra y el mantenimiento teniendo en cuenta ejes transversales relacionados con la economía circular, el consumo responsable y la alimentación saludable.
Entre los beneficios que ofrece la implementación de las ecohuertas se encuentran la seguridad y la soberanía alimentaria, la mitigación de los impactos ambientales propios del cambio climático, la disminución de la huella ecológica generada por el transporte de los alimentos a las ciudades, la captura de CO2, la disminución de la temperatura en la ciudad y el aprovechamiento de los residuos orgánicos a través del compostaje.
“El beneficio principal es que se está haciendo una huerta agroecológica, eso es lo principal, porque huertas puede tener cualquier persona, pero ecohuertas poquitos; y acá se está manejando 100 % agroecológico, con nada de químicos. Es importante porque estamos cuidando el medio ambiente, estamos cuidando el aire, el agua, la tierra, las personas; tanto productores como consumidores. Esto es muy importante porque, aparte de que estamos comiendo sano, somos amigables con el medio ambiente”, manifestó Julia Osorio López, beneficiaria de una ecohuerta en el corregimiento San Sebastián de Palmitas.
Para el funcionamiento de las ecohuertas, se aprovechan 850 kilos de residuos sólidos orgánicos, separados por las familias, por medio de los que se producen 837 kilos de compostaje, aprovechados como abono orgánico, tanto en las ecohuertas, como en las zonas verdes y casas de las comunas mencionadas anteriormente.
Medellín
La Alcaldía de Medellín destaca la labor y entrega reconocimientos a recicladores de la ciudad

La Alcaldía de Medellín cerró marzo con una jornada especial para los recicladores, en la que fue destacada su labor y se entregaron distinciones en ocho categorías a los recuperadores postulados por las organizaciones en el desempeño de este oficio, que es fundamental en la consolidación de Medellín como una Ecociudad.
El evento especial, que se cumplió en el Parque de la Conservación, fue liderado por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, quienes entregaron las distinciones.
“Desde la Administración Distrital hemos liderado acciones y estrategias encaminadas a fortalecer a nuestros recicladores. Hoy, el Distrito de Medellín cuenta con más de 5.500 recicladores de oficio y 33 organizaciones dedicadas al aprovechamiento. En este espacio hemos reconocido y seguimos elogiando la acción estratégica que ellos desempeñan en nuestro territorio y que son esos aliados para seguir trabajando en el correcto manejo de nuestros residuos. Seguiremos liderando procesos que permitan acompañarlos y reconocer sus acciones determinantes”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.
El premio “Familia recicladora”, que destaca el núcleo familiar que conserva la labor del reciclaje en el tiempo, fue para María Yicel Loaiza (de Coraseares), en la categoría “Líder de aprovechamiento de material reciclable” los ganadores fueron Luceida del Valle Salazar y Francisco Luis Ochoa (de la organización ARGLO). Por la “Constancia en su labor” se destacaron María Irene Arenas Cano (de Econmedellín) y Félix Franco (de Copresap). En “Liderazgo” fueron exaltados Blanca Nubia Bustamante Tabares (de ARPA) y Fabián Antonio Arango (de ASORREDECOL).
También se entregó el reconocimiento “Antigüedad de su labor como asociado” a Irma Borja (CORPOCCIDENTE) y Alexander Nieto (de ARPSE). La mención de “Compromiso y responsabilidad” fue para Karina Guillén (de COOMULVI) y Javier Enrique Carvajal (de ASORECICLO). Por su parte, en la modalidad “Amor por Medellín”, fueron destacados María Doris Arboleda (de RECUPERAMBIENTE), Noé de Jesús Cano Jaramillo (de CORNAMBIENTE) y Carlos Calle Usme (de Sol Naciente. En “Unidos por el reciclaje”, la pareja ganadora la conforman Ana María Roldán y César Augusto Ocampo (de ECONMEDELLÍN).
“En esta labor llevo ya 14 años. Gracias a esto conocí a mi pareja actual y vamos a cumplir diez años. Con el reciclaje me ha ido muy bien. Es mi fuente de empleo. Quiero agradecerle a la Alcaldía de Medellín por este reconocimiento que nos ha dado. Aunque falta mucha conciencia sobre el reciclaje en Medellín, la mayoría de gente recicla. Los recicladores nos sentimos muy bien por la labor que están haciendo con nosotros y la colaboración que nos brinda la Alcaldía de Medellín”, expresó el reciclador de oficio, César Augusto Ocampo, ganador en “Unidos por el reciclaje”.
La jornada incluyó una feria de servicios con ofertas lúdicas y recreativas, salud oral, vacunación, pruebas aleatorias, tamizaje cardiovascular, además de actividades culturales para cerca de 300 recicladores que asistieron a este evento.
El 1 de marzo, Día Mundial del Reciclador, la Administración Distrital lideró la Ropatón “Mi ropa circula”, en la que contratistas y funcionarios donaron 1.416 prendas de vestir y calzado, además de accesorios que llegaron a las reciclo boutiques o roperos de las organizaciones de recicladores de la ciudad, donde los recuperadores pueden acceder a vestuario y calzado, de acuerdo con la oferta, la demanda, sus necesidades y las de sus familias.
Entre las estrategias implementadas por la Administración Distrital se encuentran ferias interinstitucionales para población recicladora, que llevan la oferta institucional del DAP, Secretaría de Mujeres, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud, La Perla, Mínimo Vital de Agua, ISVIMED, Control y Gestión Territorial, entre otros.
Además, 600 recicladores se han beneficiado con capacitaciones y talleres relacionados con la formalización de su labor y recibieron certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables, además de cualificación en elementos.
Esto se suma a la entrega de kits de bioseguridad y de autocuidado a más de 2.000 recicladores formalizados que fueron seleccionados de las 34 organizaciones que integran la cadena de aprovechamiento local.
Medellín
10.145 personas se le han medido al Machistómetro para descubrir su nivel de machismo

Entre el 8 y el 31 de marzo, 10.145 personas se midieron en el Machistómetro, herramienta creada por la Alcaldía de Medellín en el marco del mes de la mujer. El test permite, de una forma pedagógica, identificar machismos cotidianos en el lenguaje y en los comportamientos.
Según los registros, 8.519 ciudadanos están en nivel verde, es decir, contarían con las características necesarias para construir una sociedad con equidad de género y para transformar las prácticas sexistas que evitan que las mujeres accedan a sus derechos.
“Esperamos que esto sirva para provocar reflexiones y conversaciones sobre el papel que cada una y cada uno, desde pequeñas acciones, podemos tener en cerrar las brechas de género en Medellín. Celebramos que más de 10.000 personas se hayan atrevido a probar la herramienta, que estará abierta durante todo abril para que más personas sigan identificando su nivel de machismo. Y tú, ¿ya sabes qué tan machista eres?”, expresó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.
1.327 personas están en nivel amarillo. Según el Machistómetro tienen potencial, pero les falta deconstruir algunos estereotipos e identificar sus comportamientos machistas. Están a tiempo de aprender. En rojo se ubicaron 299 ciudadanos que reproducen roles, estigmas y estereotipos de género, a quienes se les invita a reflexionar sobre la equidad de género y la necesidad de construir una sociedad justa e igualitaria.
Debido a los resultados y a la acogida que tuvo el Machistómetro, se ampliará la disponibilidad de la herramienta hasta el próximo 31 de abril, para que más personas realicen el test, conozcan su nivel de machismo y se revelen verdades incómodas que, sin duda, ayudan a construir una sociedad con igualdad y a descubrir que es el tiempo de las mujeres, el tiempo de la equidad de género.
“Me pareció una herramienta demasiado fácil de usar, demasiado comprensiva. Nos permite darnos cuenta de los estereotipos y de esas prácticas cotidianas que estamos siguiendo y que permiten reforzar el tema del machismo y las conductas que normalmente desempeñamos”, dijo la ciudadana, Sara Hoyos Duque.
Realizar el test toma entre 45 segundos y un minuto, consta de 15 preguntas rápidas, con las que se conoce qué tanto se han deconstruido las personas y la persistencia del machismo en quien lo contesta.
El Machistómetro está disponible en https://www.medellin.gov.co/machistometro. Su uso es gratuito y pedagógico.