16.9 C
Medellín
martes, diciembre 6, 2022

Con intervenciones en las quebradas, Medellín reduce riesgos de emergencias por lluvias

  • La cuadrilla de obreros de cobertura del Distrito trabaja en la limpieza y recuperación de cauces en 13 comunas y los cinco corregimientos.
  • Estas intervenciones disminuyen el grado de vulnerabilidad física de la población asentada en las áreas de influencia de los afluentes.
  • Este año han sido intervenidos 110 puntos asociados a quebradas.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Alcaldía de Medellín ha realizado este año intervenciones en 110 puntos asociados a quebradas que permitieron la limpieza y recuperación de los cauces de las quebradas de la ciudad para mejorar las condiciones de estos afluentes en las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, Poblado, Villa Hermosa, San Javier y Belén y en los corregimientos, Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.

En estos afluentes se adelanta un mantenimiento rutinario para reducir y mitigar los riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos, residuos y rocas, ya que históricamente han presentado incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias. Entre las quebradas intervenidas están El Molino, La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, Malpaso, el Sapero, La Minita, Santa Elena, La Iguaná, La Madera, La Honda, La Cantera y La Rosa, entre otras. En las intervenciones fueron atendidos 3.142 metros lineales de los que fueron retirados 3.604 metros cúbicos de sedimentos y 417 metros cúbicos de residuos sólidos.

Las intervenciones incluyen limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas, estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces, para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.

“Desde la Administración Distrital hacemos el llamado a la comunidad a que nos ayude y asuma las recomendaciones para prevenir situaciones de emergencia, nosotros venimos trabajando en el mantenimiento de los afluentes para mitigar las situaciones de emergencia, pero es necesario que todos estemos vigilantes de nuestras quebradas y aportemos con su conservación y cuidado. Un alto porcentaje de los desbordamientos registrados en las quebradas están asociados a la obstrucción en los cauces por las altas cargas de residuos en las corrientes de agua. Esto se puede prevenir con las intervenciones y con un manejo adecuado de los residuos, depositándolos en los sitios establecidos para esto”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

De las intervenciones realizadas se destacan principalmente la limpieza de cauce, retiro de sedimentos, dragado, extracción de árboles con excavadora con un 44% y la misma limpieza de manera manual corresponde al 34%. Seguidamente de enrocados y rehabilitación de concretos en cobertura o canal con 8% y 7% respectivamente.
Las comunas en las que se han realizado más intervenciones durante este año son Doce de octubre con 15 puntos intervenidos, San Antonio de Prado y Poblado con 14 puntos intervenidos en cada una y San Cristóbal con 10 intervenciones realizadas.

“Quiero agradecer a la alcaldía por todos los trabajos que están haciendo y por mantener limpias las quebradas para evitar inundaciones y desbordamientos. Además de la alcaldía, todos los ciudadanos debemos estar pendientes para que no se tiren basuras a las quebradas, no se presenten desbordamientos y nos afecten a todos estas inundaciones”, expresó Dora Elena Mejía Restrepo, habitante de la Comuna 13- San Javier.

En la ciudad, todos los afluentes (principales, secundarios o pequeños cauces) tienen un nivel de riesgo asociado a la vulnerabilidad a la que se ven expuestas las comunidades asentadas en zonas de retiro y la infraestructura pública o privada localizada en dichas zonas. Por eso, la Administración Distrital realiza un monitoreo permanente para atender y prevenir cualquier situación que genere emergencias.

Con estas intervenciones se disminuye la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa, se mejoran las condiciones estructurales de las obras existentes, se previenen colapsos, represamientos o reducciones de la capacidad hidráulica del canal y desbordamientos.

Para la atención y ejecución del mantenimiento de las quebradas, el equipo humano tiene un protocolo de atención, soportado en una ficha técnica, para valoración cuantitativa. Así mismo, se adelanta una inspección para optimizar recursos y atender aquellos casos que representan un mayor riesgo para las infraestructuras y para la seguridad de los habitantes del sector.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí