InicioMedellínCon formación integral el SENA busca contribuir a mejorar la calidad y...

Con formación integral el SENA busca contribuir a mejorar la calidad y productividad del Café de Antioquia

Se espera llegar a beneficiar a 4.600 personas con formación en diferentes programas relacionados con toda la cadena de valor de la producción de café en Antioquia.


Medellín (Antioquia), 21 de septiembre de 2021.- Escuela de Café de Antioquia es un componente del
proyecto Café Región, un trabajo articulado que tiene como propósito generar valor y fortalecer la cultura de consumo y percepción del origen Café de Antioquia. Con este proyecto se espera brindar formación a los cafeteros de Antioquia, con cursos complementarios que ofrecerá nuestra Entidad en las diferentes regiones del departamento.


La Escuela de Café es el componente del programa que, gracias a la formación SENA tendrá una oferta de 10 programas de formación complementaria, que busca beneficiar a 4.600 caficultores de diferentes regiones del departamento, por medio de 4 centros de formación de la Regional Antioquia, como lo son el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada; el Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial, el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación y el Centro Textil y de Gestión Industrial.


Esta formación está enfocada a programas relacionados con la cadena productiva del café, como lo son: Prácticas de calidad para el beneficio del café, Análisis de las características sensoriales del café mediante catación, Evaluación de la calidad física del café, Técnicas para la preparación de bebidas a base de café, Marketing digital y otros más, enfocados en brindarle valor a al café de Antioquia.


“El SENA busca ayudar a incrementar los niveles de productividad, a mejorar las condiciones y eficiencia de toda la cadena productiva, para que los productores sean más eficientes para acceder a nevos mercados; para los tostadores y comercializadores para que puedan sofisticar su oferta y generar nuevas experiencias para el consumidor local y los turistas y así tener la posibilidad de acceder a nuevos mercados y canales que permitan posicionar el café de Antioquia en un nuevo eslabón, y que así el valor y el prestigio de nuestro café sea cada vez mayor”, manifestó Andrés Felipe Ruíz, Subdirector del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, centro que lidera la iniciativa.


Los cursos se dictarán de forma presencial y requieren de una preinscripción ya que la apertura dependerá del número mínimo de participantes requeridos.


El proyecto completo, adicional a la formación que brindará el SENA, contempla acciones de capacitación, acompañamiento técnico, pruebas de calidad, caracterización del café, entre otros, para los productores tradicionales y jóvenes productores de café, además, de propietarios de tiendas de café. Además, tiene como base cuatro componentes: Productividad del café estándar, la productividad del café especial; el incremento del consumo local de café en Antioquia y la vinculación de café estándar o especial a la cadena del café de Antioquia, para generar una prima de precios sostenible en el largo plazo con un programa de marketing internacional.


Café Región es liderado por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo del Cluster Café, la Cámara de
Comercio de Medellín para Antioquia, el SENA, Fundación Bancolombia, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar.


Toda la información relacionada con el programa Café Región puede ser consultada en la página web
https://bit.ly/ProyectoCaféRegiónc Las regiones productoras de café en Antioquia que se beneficiarán con esta formación de la Escuela de Café son el Oriente, Suroeste, Occidente y Norte.

Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here