Con Estados Unidos queremos un nuevo diálogo, una agenda de paz y reconstrucción de la vida, dijo el Presidente Petro en visita a buque hospital USNS Comfort

Totus Noticias
5 Min Lectura

• El Mandatario encabezó el acto de clausura de la misión del buque hospital USNS Comfort, de EE.UU., en Cartagena, en el que participaron la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de ese país, Victoria Nuland, y la general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur.

• Indicó que en Colombia hay zonas que permanecen inundadas por las lluvias y subrayó que el país “está sufriendo las consecuencias agudas de la crisis climática, ya con casi 300 muertos, con 700 mil personas damnificadas, miles de viviendas destruidas, miles de escuelas y colegios destruidos” y advirtió que recuperar esa infraestructura educativa cuesta 3 billones de pesos.

El Presidente Gustavo Petro afirmó este viernes, en la clausura de la visita del buque hospital USNS Comfort, de la Marina de Estados Unidos, que debe haber un “nuevo diálogo” entre los dos países y una agenda de paz y democracia.

En el evento, efectuado en el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena, participaron la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, y la general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Ese diálogo “se impone, cambia la agenda con Estados Unidos. No queremos una agenda de armas y de guerra, queremos una agenda de paz, una agenda de reconstrucción de la vida, una agenda de los derechos plenos de la humanidad, una agenda de la libertad y la democracia”, expresó el Jefe de Estado.

Y, en alusión al tamaño del buque hospital, que presta atención con 1.000 camas, manifestó que “este nuevo diálogo ojalá se inaugure con este monstruo, que es al mismo tiempo uno de los mayores aportes de la salud”.

“A nombre del pueblo colombiano y como su Presidente, le agradezco al gobierno de Estados Unidos el haber logrado con éxito traer esta misión humanitaria de salud para la gente más excluida de la sociedad colombiana en esta región”, indicó el Presidente.

El Mandatario recordó que cerca de allí hay zonas que permanecen inundadas por las lluvias y subrayó que “Colombia está sufriendo las consecuencias agudas de la crisis climática, ya con casi 300 muertos, con 700 mil personas damnificadas, miles de viviendas destruidas, miles de escuelas y colegios destruidos”.

Advirtió que recuperar esas escuelas y colegios destruidos nos cuesta 3 billones de pesos, algo así como 600 millones de dólares, solo recuperando la infraestructura educativa que hemos perdido”.

Por ello, anotó que esa situación “debe ponernos en un estado de reflexión”, ya que “el mundo está afrontando una crisis climática y ese es su principal problema, porque ni más ni menos puede acabar con la vida en el planeta”.

“Se debe es a nuestra propia acción, a nuestra propia actuación. Es el ser humano el que está provocando –unos muchísimo más que otros– el peor problema que hoy afronta el planeta, la crisis climática”, sostuvo.

En ese sentido, el Presidente Petro dijo que “es necesario entonces dialogar en el mundo, son necesarios los cambios en el mundo; no podemos seguir como vamos”.

Precisó que en Colombia se trabaja en tres retos: la Paz Total, construir una economía sin carbón y aportarle al mundo, dado que tiene la segunda mayor biodiversidad, la capacidad de absorber la mayor cantidad de CO2.

Pero recalcó que dejar de emitir gases de efecto invernadero “esa es la responsabilidad de ustedes, la sociedad norteamericana, con la sociedad china y europea”.

La visita del buque hospital USNS Comfort se inició el 11 de noviembre, dentro de una misión humanitaria entre Colombia y Estados Unidos, para atender a población en condición de movilidad, así como a miembros de las comunidades más vulnerables de Cartagena y zonas aledañas.

A la ceremonia asistieron también el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo Bonilla; el Comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina; el Comandante de la Armada, vicealmirante Francisco Hernando Cubides; el Comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba, y el Alcalde de Cartagena, William Dau.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo