Conectate con nosotros

Medellín

Con el primer Festival Nacional Juvenil de la Trova, Medellín sigue apostando por la preservación de sus tradiciones.

Avatar

Publicado

en

Por primera vez, en la capital antioqueña se realiza el Festival Nacional Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín, organizado por el Distrito en convenio con el centro comercial Premium Plaza. Este viernes, 21 de octubre, a las 5:00 p. m., ocho trovadores de Medellín, del Oriente antioqueño y de Barrancabermeja competirán en la recta final de donde saldrá el Rey o Reina Juvenil de la Trova en 2022.

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, este escenario permite que en la ciudad “se siga moviendo la cultura y, esta vez, con los jóvenes que aman la trova. Vamos a tener el primer Festival Nacional Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín en el que los jóvenes demostrarán su talento en el repentismo, para interactuar y empezar a llenar ese vacío que teníamos para personas entre 13 y 17 años que no podían participar. Seguimos apostando a que la trova continúe siendo un patrimonio vigente en Medellín”.

Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que promueve la tradición oral y su práctica entre los más jóvenes, y que además impulsa el relevo generacional en una de las expresiones artísticas más representativas de Antioquia. Los trovadores se enfrentaron ya en una jornada clasificatoria, el pasado sábado, 15 de octubre, de la cual salieron los concursantes para la final.

Esta primera edición del festival tiene tres jurados calificadores con trayectoria en el mundo de la trova: María Camila Gómez, trovadora hace más de 15 años a nivel nacional e internacional; Juan David Ruiz Castro, Rey Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en 2021; y Juan José Castaño Salazar, rey de festivales a nivel nacional.

“Los participantes se enfrentarán en las modalidades de tema libre, tema impuesto, pie forzado u objeto, que incluso son las mismas que se trabajan en el festival de mayores”, señaló el director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, Ovidio Moncada. De esta manera, el evento valora y permite continuar el proceso de los trovadores en formación para seguir cultivando su arte.

Con este encuentro, Medellín hace una apuesta por nuevos talentos, como el de la trovadora Silvana Zuluaga García, quien lleva ocho años practicando esta tradición. Para ella, “esta es una oportunidad muy grande que les dan a los jóvenes, ya que, al terminar un festival infantil, nosotros nos veíamos excluidos de la trova, porque no podíamos continuar con nuestro proceso y teníamos que esperar un lapso muy grande para llegar al festival nacional de adultos”.

Para la premiación, se tendrán $17.500.000 que se otorgarán así: $5.000.000 para el primer puesto; $3.500.000 para el segundo; $2.000.000 para el tercero; y $2.000.000 para el Rey o Reina del Pueblo; además, cinco concursantes que, aunque no queden entre los ganadores, recibirán un incentivo de $1.000.000.

Para la Alcaldía de Medellín, la trova pertenece al patrimonio cultural del Distrito y fortalece el legado de los abuelos, de los arrieros y de la cultura antioqueña, gracias a su ingenio y creatividad para narrar la ciudad a través del verso.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Desde hoy inicia plan piloto para recolección de basuras nocturna en Medellín

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

En el barrio Tricentenario, de la comuna 5, iniciará desde hoy la recolección de residuos ordinarios en horario nocturno, que se desplegará en la totalidad de la ciudad de manera gradual para mejorar el servicio.

Durante las próximas dos semanas se ejecutará el plan piloto en las zonas nororiental y noroccidental de Medellín para beneficio de más de 361.000 usuarios del servicio público de aseo.

“Iniciamos con la recolección nocturna que nos permite mejorar la presentación de los residuos sólidos, mayor eficiencia de los vehículos y mejor movilidad en el sector. Vamos a continuar durante febrero con las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa y 9-Buenos Aires”, explicó Carlos Borja, Gerente de Emvarias Grupo EPM.

Para el nuevo modelo de recolección nocturna, se han realizado sensibilizaciones con la comunidad a través de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín para consolidar la pedagogía que permita la adaptación cultural al proyecto, así como la articulación con los recicladores de oficio para lograr consolidar un tercer día dedicado a entrega de material reciclable.

“Esto es un gran anuncio. Esto implica que ustedes no saquen la basura cuando van a salir a trabajar y la dejen ahí hasta la tarde que pase la basura, sino que sáquenla después de llegar de trabajar, los días que están autorizados, y eso va a traer muchos beneficios. Estamos pensando en crear una empresa mixta entre Emvarias y los recicladores en la que ellos se conviertan en dueños de una empresa de reciclaje, con todo el potencial que les da EPM”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este proceso hace parte de la evolución de Emvarias Grupo EPM, que considera la renovación de su flota de vehículos recolectores, la contenerización de residuos, el proyecto de cargue lateral y la tercera frecuencia para recolección de residuos aprovechables que se realizará a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y los recicladores de oficio.

Sigue leyendo

Medellín

Contralor de la República visitará la Central Hidroituango para conocer cómo avanza la generación de energía de las dos primeras turbinas

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Este martes 7 de febrero, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, visitará Hidroituango, la central de energía más grande del país, para conocer cómo avanza la generación de las unidades 1 y 2 que fueron puestas en funcionamiento desde el año pasado, luego de los retrasos producto de la contingencia y los errores de construcción de contratistas anteriores.

“Me parece muy oportuno que vengan porque creo que hay mucho que mostrar. De lo que fue el desastre a mostrar un caso de éxito, ver como una sociedad se levanta. Yo estoy seguro que la visita nos dejará muy bien parados, porque se ha hecho una muy buena tarea. El cambio de contratistas no está retrasando, sino que antes estamos ahorrando plata, porque el anterior cobraba carísimo y este cobra lo que hay que cobrar y es menos de la mitad. Las unidades 3 y 4 están avanzando y pronto vamos a tenerlas funcionando”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario local dijo que, hasta el momento, se han generado cerca de $200.000 millones con las primeras turbinas, dinero que ingresará el próximo año a EPM. Asimismo, aclaró que el proyecto está asegurado para todo tipo de situaciones, no con seguro todo riesgo por la desconfianza de las aseguradoras, por lo que se tuvo que adquirir todos los seguros por aparte.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa