Con circular roja de la Interpol buscan la captura de Luis Carlos Restrepo

Totus Noticias
5 Min Lectura

Este viernes 14 de enero está previsto el reinicio de las audiencias contra el excomisionado de Paz por su responsabilidad en la falsa desmovilización de grupos paramilitares y guerrilleros.

En febrero de 2012 la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Luis Carlos Restrepo por la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Restrepo se desempeñó como comisionado de paz entre 2002 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En su imputación, el ente acusador lo habría encontrado responsable de un plan en el que se reclutó a personas de la calle para hacerlos pasar como guerrilleros que iban a desmovilizarse. Hace 10 años que Restrepo salió del país, siendo prófugo de la justicia colombiana desde ese entonces.

Este viernes 14 de enero desde las 8:00 de la mañana y ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá está previsto el reinicio de las audiencias contra el excomisionado de Paz por su responsabilidad en la falsa desmovilización. En la audiencia, Restrepo será representado por su abogado de confianza.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fue emitida una medida de aseguramiento contra el exfuncionario a través de la Interpol para la expedición de circular roja con el fin garantizar la búsqueda del exfuncionario en 195 países, para que responda ante la justicia de nuestro país.

Restrepo, como el resto de los vinculados a la investigación deberán responder por los delitos de: peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Los otros procesados son los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo, vinculados a la entrega de 64 supuestos guerrilleros el 7 de marzo de 2006 en Alvarado (Tolima). Hasta el momento todos se encuentran en libertad.

Sin embargo, una investigación publicada por El Tiempo señala que en las oficinas de la Fiscalía hay otros procesos de falsas desmovilizaciones en los que habría participado el excomisionado de paz. Estas pesquisas las adelanta la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía y cuentan con declaraciones de exparamilitares que dan cuenta de las supuestas irregularidades.

La primera investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la dejación de armas del Bloque Tolima de las Autodefensas, el 22 de octubre de 2005, en la vereda Tajomedio de Ambalema (Tolima). La Fiscalía alega que Restrepo habría avanzado en la desmovilización a pesar de que, conocía que algunas personas no hacían parte de la estructura paramilitar.

En el segundo proceso que se le sigue a Restrepo en la Fiscalía, se lo sindica de haber dado instrucciones al comandante del Bloque Catatumbo de las Auc de no entregar al ICBF a los menores de edad que hacían parte de dicho grupo armado al momento de la desmovilización que se realizó de diciembre de 2004 en la vereda Campo Dos en Tibú (Norte de Santander), sino que, por el contrario, fueron entregados directamente a las familias.

Por último, el diario señala que la tercera medida de aseguramiento se resolvió el 21 de diciembre de 2021, por presuntas irregularidades en la desmovilización del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, que se realizó el 12 y 30 de abril de 2006 y el 15 de agosto de ese mismo año.

La Fiscalía le impuso de nuevo medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de prevaricato por acción agravado, fraude procesal y peculado por apropiación.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo