Con cerca de 500 estudiantes y sus familias, la estrategia “Volver a Casa” amplía su acompañamiento a las relaciones familiares

Totus Noticias
5 Min Lectura

-La iniciativa llegará a 15 instituciones educativas públicas de la ciudad a través del programa “Entorno Escolar Protector”.

-Con el acompañamiento psicosocial de 26 profesionales, más de 3.000 hogares han sido atendidos durante esta administración.

-“Volver a Casa” trabaja con instituciones como Amo mi Calva pacientes oncológicos, Ser Capaz en Casa, Hogar La Libertad, Casa Vida, Ciudad Don Bosco, Fundación Cielo Abierto, Hogar La Alborada, entre otras.

La estrategia “Volver a Casa” de la Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo los vínculos afectivos de los hogares más vulnerables de la ciudad y, esta vez, amplía su cobertura para llegar a 15 instituciones educativas públicas, lo que impactará a más de 500 alumnos y a sus familias, las cuales afrontan situaciones de riesgo de exclusión. Esta se implementará en articulación con la Secretaría de Educación a través del programa “Entorno Escolar Protector”.

Estos acompañamientos los realizan 26 profesionales psicosociales quienes hacen un diagnóstico integral de cada estudiante, su familia o su red de apoyo. Allí, identifican cuáles son los riesgos individuales, familiares o sociales. Algunos de ellos pueden ser ausencia de límites y normatividad familiar, baja cohesión familiar, dificultad para adaptarse al sistema familiar y su entorno, adicción a sustancias psicoactivas, dificultades en la comunicación al interior del sistema familiar, conflictos de pareja, deserción escolar, desempleo y desplazamiento; así como bajo nivel educativo, cultural y económico; y explotación sexual y laboral; entre otros.

“Seguimos potenciando el acompañamiento psicosocial y el acercamiento de oportunidades con estrategias como ‘Volver a Casa’, con la que hemos impactado de manera positiva a más de 3.000 familias durante esta administración, lo que posibilita el restablecimiento y fortalecimiento de los vínculos de familias en situación de vulnerabilidad, cuyos integrantes se encuentran en riesgo de desarraigo de sus núcleos familiares y/o sociales”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Con esta estrategia, se gestan esfuerzos para acompañar a diversos tipos de poblaciones con dificultades en el relacionamiento familiar y así brindar herramientas a cada integrante y restablecer o fortalecer esos vínculos que, si no son atendidos a tiempo, desencadenan en una ruptura familiar por diferencias irreconciliables. Para el caso de los estudiantes, los profesionales irán a las instituciones para compartir con ellos, a la par que visitarán los hogares para hacerles acompañamiento.

Por comuna, los 15 establecimientos educativos son: en la 4-Aranjuez, la I.E. José Eusebio Caro y la I.E Javiera Londoño Sevilla; en la 5-Castilla, la I.E Dinamarca; corregimiento San Antonio de Prado, las I.E. El Limonar, Compartir y Corvide; además de la I.E. Loma Hermosa, en San Cristóbal; la I.E. Nuevo Horizonte Pablo VI, en la comuna 1-Popular; la I.E. Héctor Abad Gómez, en la 10-La Candelaria; las I.E. Corazón y Stella Vélez Londoño, en la 13-San Javier; las I.E. Pedro Octavio Amado y Capilla del Rosario, en la 16-Belén; la I.E. José Celestino Mutis, en la 8-Villa Hermosa; y la I.E. El Salvador, en la 9-Buenos Aires.

“Celebramos esta alianza entre la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Educación en la que, a través de la estrategia ‘Volver a Casa’, se llega a las instituciones educativas para hacer acompañamiento a familias que fueron focalizadas y que tienen problemas de convivencia o violencia intrafamiliar”, indicó la rectora de la Institución Educativa José Celestino Mutis, Selene Cuestas Caicedo.

“Volver a Casa” trabaja, además, con instituciones como Amo mi Calva pacientes oncológicos, Ser Capaz en Casa, Hogar La Libertad, Casa Vida, Ciudad Don Bosco, Fundación Cielo Abierto y Hogar La Alborada, entre otras.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo