Con aumento de presupuesto en un 60 % este año, Medellín mitiga los riesgos de emergencias en las quebradas

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • $32.000 millones tienen como destino la construcción y mantenimiento en la infraestructura física del sistema hidrográfico.
  • En el último año se intervinieron 110 puntos asociados a quebradas para mejorar las condiciones de estos afluentes en 13 comunas y en los cinco corregimientos.

La Administración Distrital aumentó en un 60 % el presupuesto para atender problemas estructurales en las quebradas y demás dificultades ambientales integrales que vienen de años atrás. Se pasó de un presupuesto de $64.531 millones, en 2022, a $107.911 millones, en 2023. Se trata de la asignación más alta recibida por la dependencia en las tres últimas administraciones.

De este recurso, $32.000 millones fueron destinados a la construcción y mantenimiento en la infraestructura física del sistema hidrográfico local en componentes como obras hidráulicas para la prevención y mitigación de riesgos en las quebradas de las comunas y corregimientos, intervención de los puntos críticos del río Aburrá-Medellín, mantenimiento, atención de acciones populares y las obras finales de la atención de la urgencia manifiesta en la quebrada El Indio.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos de forma continua y permanente en acciones en las quebradas que hacen parte del Distrito, con el fin de atender situaciones de riesgo y emergencias, principalmente derivadas de la temporada de lluvias. Estas acciones incluyen limpieza y obras para mejorar las condiciones del cauce de las quebradas. Este año se incrementó el presupuesto para continuar atendiendo las situaciones de riesgo y emergencias que puedan presentarse”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

La construcción y mantenimiento en la infraestructura física del sistema hidrográfico incluye actividades de limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas, obras de estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces con los cuales se garantiza un mejor flujo del caudal y se eliminan obstáculos que retengan o desborden las aguas. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.

“Es importante que la alcaldía siga atendiendo las diferentes situaciones de emergencia que se vienen presentando en la ciudad, tanto desde el tema climático como en el tema de quebradas. He visto también que se viene realizando desde la cuadrilla una gran labor, pero es importante, también, que desde la comunidad tengamos un mayor compromiso en el manejo de los residuos sólidos”, expresó Juan Pablo Lopera, habitante de la ciudad.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente ejecuta, de forma permanente, acciones para mantener y mejorar las condiciones hidráulicas de las corrientes, que contribuyan a minimizar el impacto por la temporada de lluvias en los 56 afluentes principales y los 4.261 secundarios que componen la red hídrica y que están ubicados en las 16 comunas y cinco corregimientos.

En el último año se intervinieron 110 puntos asociados a quebradas que permitieron la limpieza y recuperación de los cauces para mejorar las condiciones de estos afluentes en las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, Poblado, Villa Hermosa, San Javier y Belén y en los corregimientos, Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.

En Medellín, tanto los afluentes principales como los secundarios o pequeños cauces tienen un nivel de riesgo asociado a la vulnerabilidad a la que se ven expuestas las comunidades asentadas en zonas de retiro y la infraestructura localizada en dichos sitios. Por eso, la Administración Distrital monitorea permanentemente para atender y prevenir cualquier situación que represente riesgos para la comunidad y generar emergencias.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo