Conectate con nosotros

Medellín

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín y del Gobierno de Japón, historias de las víctimas del conflicto armado se leerán en japonés

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • El proyecto surge por iniciativa del Gobierno de Japón de traducir 23 relatos consignados en dos libros para que las conozcan en su país.
  • Esto permitirá sensibilizar a los lectores japoneses sobre las experiencias de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de la No-Violencia y de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín – ACI Medellín, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), sumó esfuerzos para traducir una recopilación de historias de víctimas del conflicto armado al japonés. El propósito es divulgar las emociones y la memoria de hechos de violencia que son recordados y, de esa manera, dignificar y restaurar a través de las experiencias de resiliencia de las voces del conflicto. Los relatos están consignados en los libros “El cielo no me abandona” y “Jamás olvidaré tu nombre”, ambos de la periodista Patricia Nieto.

“Desde la Secretaría de la No-Violencia decidimos, en estos dos años, trabajar por contactar a estas personas, para pedir sus autorizaciones, publicar esta traducción y presentarle a la ciudad una memoria viva del conflicto que queremos que llegue a más lugares del mundo”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa de la Secretaría de la No-Violencia, Jorge Iván Palomino.

La versión en japonés de “El cielo no me abandona” y “Jamás olvidaré tu nombre” es el resultado de dos años de trabajo que incluyó la búsqueda de los autores que hacen parte de la compilación de 40 relatos, la solicitud de las autorizaciones y el tiraje de la publicación.

Las obras reflejan las dolorosas secuelas de miles de personas, que hay que mantener presentes con la esperanza de que, al recordarlas, se haga conciencia y no vuelvan a ocurrir.

“Que hayamos reunido a un grupo muy significativo de personas que participaron en los talleres, de su puño y letra, para recibir la edición de estos trabajos en japonés tiene un significado muy importante, en dos sentidos: primero que un grupo de personas que hace 12 o 13 años se conocieron, vuelvan a encontrarse. Esto ha sido muy bonito porque son lazos de amistad, solidaridad y empatía que no se rompieron en todo este tiempo. Y por otro lado, que el libro esté en otro idioma es como decirle a la humanidad que la historia del dolor, de la victimización y del horror que deja la guerra nos importa a todos los seres humanos en todo el planeta”, explicó la periodista Patricia Nieto.

Para el lanzamiento del libro, se hizo un conversatorio denominado “La memoria histórica como mecanismo de recuperación psicológica posterior al conflicto”, en el Museo Casa de la Memoria. En él participaron el representante residente de JICA, Hiroshi Sato; el director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias; y la profesional psicosocial de la Secretaría de la No-Violencia, Diana Jerez; además de una de las víctimas que autorizaron la traducción y la reproducción de los relatos.

“Este proyecto de traducir el libro de víctimas es muy importante para la historia de Colombia. Con respecto a esta ceremonia, me encontré con los autores y sentí que todos tienen muchas emociones fuertes, pero también presencié una parte positiva después de años de ser víctimas”, dijo el representante residente de JICA, Hiroshi Sato.

Adicionalmente, la obra inicial es resultado de una serie de talleres de escritura testimonial en el que tres grupos de 40 personas, quienes fueron víctimas del conflicto armado, escribieron y publicaron sus propias historias. El objetivo de la estrategia, realizada entre 2006 y 2010, era darle la voz a quienes han sufrido los efectos del conflicto armado en Antioquia y permitirles escribir por sí mismos sus memorias.

“Esto, para mí, significa mucho. Es una alegría y una puerta muy grande. A mí me llena de satisfacción que mi voz, que mi puño y letra traspasen tantas fronteras. Creo que es una oportunidad muy hermosa y de lo que le demuestra la vida a uno: a pesar de que la guerra le juegue malas pasadas, uno está para grandes cosas y, por eso, uno debe salir adelante y no dejarse caer”, dijo John Giraldo, víctima de una mina antipersonal y autor de uno de los textos de “Jamás olvidaré tu nombre”.

Para la ACI Medellín, la agencia JICA ha sido un aliado fundamental en momentos claves de la ciudad con acciones como la donación de insumos de salud para población vulnerable y el apoyo a proyectos relacionados con la inclusión de víctimas del conflicto armado y la sostenibilidad urbana. La publicación de este libro es una muestra del compromiso de Japón con hechos concretos para sanar la memoria de personas que han vivido el conflicto armado en Colombia.

Esta recopilación es un homenaje a las víctimas al simbolizar que estas historias no pierden vigencia y que revelan la crudeza de un conflicto que debe ser contado en el mundo entero, a partir de la resiliencia de sus protagonistas, como lo desea hacer el Gobierno de Japón.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Grave accidente! choque entre un bus y una chiva escalera

Community Totus

Publicado

en

Un grave accidente se registró en la tarde de este sábado, 28 de enero, en el sector de Tejelo en Medellín, específicamente en la calle 104 con carrera 67. Un camión, al parecer con problemas mecánicos, perdió el control y colisionó con varios vehículos y motos.

Dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron la emergencia que paralizó el tráfico y puso en peligro la vida de conductores y peatones que pasaban por la zona.

Al menos cinco personas resultaron lesionadas y el conductor del camión quedó atrapado en el vehículo, por lo que el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar maniobras de rescate.

Aunque el incidente, al parecer, fue causado por fallas mecánicas, las autoridades mantienen las recomendaciones para que los conductores transiten con precaución ante la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los últimos meses en Antioquia. Solo esta mañana, en la autopista Medellín-Bogotá se registró un choque entre un bus intermunicipal y una chiva escalera. Allí resultaron diez personas lesionadas y una de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando colisionaron dos vehículos de transporte público, uno tipo escalera y un bus intermunicipal que iba hacia el municipio de Rionegro, a la altura de Fresas Salvajes, Guarne.

Desde la Administración Distrital entregaron recomendaciones para prevenir incidentes y se convoca a la prudencia, tanto de peatones como de conductores y motociclistas. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, señaló la secretaria (e) de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el DAGRD, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. En lo corrido del año se han atendido más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 % del total, con la claridad de que Bomberos Medellín solo atiende las situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Medellín

Se conoce la posible causa de muerte de una mujer que se desplomó en centro comercial de Medellín

Community Totus

Publicado

en

La extraña muerte de una mujer, identificada como Yesenia Henao Montoya, en un centro comercial de la ciudad de Medellín, puso en función a las autoridades investigativas tras no encontrar mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con lo relatado por personal del centro comercial a las autoridades y los testimonios en el sitio, la mujer solo se desplomó y cayó al piso cuando caminaba por uno de los pasillos.

En el mismo lugar la mujer fue socorrida y auxiliada en enfermería, brindándole atención prácticamente que de manera inmediata, pero ya no tenía signos vitales, según informó el personal profesional.

SEMANA conoció un informe emitido por el centro comercial en el que revelaron una de las posibles causas de la muerte de la mujer, en el escrito lamentaron también lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“El Centro Comercial se permite informar que el día de hoy, en horas de la mañana, falleció en nuestras instalaciones la señora Yesenia Henao Montoya. El personal de seguridad y de primeros auxilios actuó de forma oportuna y articulada con la Línea Única de Emergencias 123 y con el Grupo EMI Colombia y en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro, se atendió a la señora, quien sufrió un desmayo minutos después de ingresar en las instalaciones. El Centro Comercial lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Henao Montoya y extiende un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, decía textualmente el escrito.

El desmayo que provocó la caída al piso de la mujer pudo ser ocasionado, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, producto de varias intervenciones estéticas que se había realizado.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado que avanzan en labores para esclarecer las causas de la muerte Henao Montoya, indicando que la mujer habría viajado de España a Colombia para hacerse abdominoplastia, mamoplastia y bichectomía.

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen, la cara y los senos.© BraunS

Fuente: Semana

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa