Conectate con nosotros

Medellín

Con 19 vehículos más y un tercer día de recolección, Emvarias seguirá renovando el servicio de aseo en Medellín

Avatar

Publicado

en

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recibió los 19 nuevos vehículos que harán parte de las rutas de Emvarias de cara al proceso de renovación de su flota a gas natural, que ya cuenta con 42 de los 62 camiones con los que se logrará que la ciudad pase de dos a tres días de recolección de residuos ordinarios.

Esto hace parte de la estrategia que se enfoca en la transformación cultural, económica y social que ha tenido Medellín luego de la pandemia, y la posterior reactivación económica e industrial. La Administración Distrital ofrecerá a los ciudadanos nuevas alternativas para una gestión de residuos acorde y actualizada, según las necesidades reales en su territorio, con los nuevos vehículos y una Eco-Ruta para gestionar material reciclable en todas las comunas.

“Desde que llegamos a la Alcaldía nos pusimos un compromiso: entregar a Medellín más limpia de lo que la recibimos. Y para hacerlo sabíamos que teníamos y tenemos que trabajar muchísimo más, porque toda la basura tiene dueño, una casa donde se produce y por eso se requiere trabajar en la cultura del ciudadano pero también darles las herramientas que necesitan los trabajadores de Emvarias”, dijo el alcalde.

Actualmente Medellín cuenta con dos frecuencias semanales para la recolección de sus residuos domiciliarios, lo cual cambiará totalmente a partir de 2023 con una tercera ruta que reforzará esta tarea para facilitar el servicio y que los usuarios habiten barrios más limpios. Así mismo, se unificará el servicio con dos turnos, de día y de noche.

Por otro lado, la Eco-ruta Medellín se enlazará con los recicladores de oficio de la ciudad, pues será una conexión con la renovación de las frecuencias y servirá para que los ciudadanos entreguen su reciclaje separado con la confianza de que sea aprovechado efectivamente y para ello se establecerán mesas de trabajo y se garantizará que la labor se vea fortalecida en la Ecociudad.

Así la Administración Distrital le cumple a Medellín con esta solución que llega después de ocho años para la actualización de la flota, lo que representa mejor calidad en el servicio, dado que estos 42 automotores tienen la capacidad de captar más de 1.000 toneladas de residuos diariamente, lo que equivale al peso de unas cuatro estatuas de la libertad como la de Nueva York.

El gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez, manifestó que estos son “vehículos nuevos a gas natural vehicular con tecnología Euro 6, la menos contaminante a nivel mundial, y le sigue apostando constantemente a replantearse respecto a los retos de la ciudad para seguir avanzando”.

A los vehículos nuevos se sumará en 2023 el proyecto de cargue lateral, para una recolección de residuos en el espacio público basado en una tecnología mecanizada, estrategia que se complementa con el sistema de contenerización de residuos, que ya alcanzó más de 2.000 recipientes instalados por la entidad en las calles.

A propósito de los avances y la evolución de Emvarias, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, indicó que “Emvarias siempre ha sido motivo de orgullo para Medellín, y al ser parte del grupo EPM, se está notando en términos de innovación y capacidad, lo que se refleja en emisiones contaminantes muy bajas y mejores eficiencias”.

Además, Emvarias Grupo EPM destacó que las diferentes modificaciones y novedades operativas no representarán cargos adicionales al cobro en la factura de servicios públicos.

Walter Rodríguez, habitante de Zamora, manifestó que “la tercera ruta de recolección de basuras va a ser mucho mejor y menos traumática para la gente, porque va a haber menos regueros y será bueno para la ciudad porque va en pos de mejorar la ciudad y que todos seamos más cultos”.

La Administración Distrital y Emvarias desplegarán previo al 2023 todo el componente pedagógico y de sensibilización para que los ciudadanos adopten de la mejor manera esta nueva forma de gestionar los residuos para que la contribución de una Medellín limpia sea una realidad construida entre todos.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Contralor de la República visitará la Central Hidroituango para conocer cómo avanza la generación de energía de las dos primeras turbinas

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Este martes 7 de febrero, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, visitará Hidroituango, la central de energía más grande del país, para conocer cómo avanza la generación de las unidades 1 y 2 que fueron puestas en funcionamiento desde el año pasado, luego de los retrasos producto de la contingencia y los errores de construcción de contratistas anteriores.

“Me parece muy oportuno que vengan porque creo que hay mucho que mostrar. De lo que fue el desastre a mostrar un caso de éxito, ver como una sociedad se levanta. Yo estoy seguro que la visita nos dejará muy bien parados, porque se ha hecho una muy buena tarea. El cambio de contratistas no está retrasando, sino que antes estamos ahorrando plata, porque el anterior cobraba carísimo y este cobra lo que hay que cobrar y es menos de la mitad. Las unidades 3 y 4 están avanzando y pronto vamos a tenerlas funcionando”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario local dijo que, hasta el momento, se han generado cerca de $200.000 millones con las primeras turbinas, dinero que ingresará el próximo año a EPM. Asimismo, aclaró que el proyecto está asegurado para todo tipo de situaciones, no con seguro todo riesgo por la desconfianza de las aseguradoras, por lo que se tuvo que adquirir todos los seguros por aparte.

Sigue leyendo

Medellín

Con 32 Policías permanentes, controles de acceso y embellecimiento del entorno, avanza la recuperación de la Plaza Botero

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Además de las 57 cámaras inteligentes activas en la Plaza Botero, esta zona tendrá reconocimiento facial, también en el Centro de Medellín.
  • La Plaza Botero ya tiene accesos controlados y cuenta con dispositivos de vigilancia las 24 horas.
  • En la última semana se redujo a cero los delitos de alto impacto en el sector que ya es controlado por equipos articulados de Policía y Alcaldía de Medellín.

Este fin de semana se completó el cierre preventivo y de control de la Plaza Botero, que gracias a la Estrategia Articulada contra el Delito, ya cuenta con la disponibilidad de 32 uniformados de la Policía Metropolitana, que garantizan la permanencia las 24 horas. También se entregaron detectores de metales y está en proceso la consecución de los arcos que estarán dotados, incluso de monitoreo inteligente de armas.

Los delitos de alto impacto se redujeron a cero en la zona delimitada en la última semana. Se están realizando operativos articulados diarios y la zona ya cuenta con 57 cámaras activas y en pleno funcionamiento. Aparte de los operativos “relámpago”, estos lugares cuentan con cerramientos estratégicos y agentes encubiertos de la Policía.

“En el Consejo de gobierno anterior pedimos medidas de choque sobre el Parque Botero, que no era cerrar el parque, era crear unos controles de acceso al parque, porque está abierto, miles de personas lo han visitado en estos días, pero al crear controles pues le da seguridad a un espacio que visitan turistas del mundo entero. Nos tomamos con acciones positivas el territorio y bastó cuatro días de intervención para que los cambios se empezaran a ver de forma realmente positiva. Esta es una intervención que va a ser permanente”, dijo el Alcalde Daniel Quintero.

La intervención, además, cuenta con integración de personal de la Alcaldía, en atención a habitantes en situación de calle, control de menores en estado de vulneración y limpieza diaria de las zonas públicas por parte de Emvarias.

Tras la intervención, 15 rutas de turismo que habían dejado de llevar recorridos a la Plaza de Botero, volvieron a incluir esta zona icónica de Medellín, llevando cientos de turistas que no han tenido un solo incidente de seguridad.

“Los comentarios de los ciudadanos han sido muy positivos, los comerciantes están muy contentos porque ven flujo de gente, que están participando, que el comercio se ha activado de manera positiva. Alrededor de la Plaza se han generado espacios de seguridad donde la gente se siente muy tranquila. Hemos venido trabajando con las obras del maestro Botero para hacer mantenimiento, se ha hecho también intervención y diagnóstico de jardinería, así como oferta institucional del Inder, de Sapiencia, la Secretaría de Salud y de toda la administración Distrital”, dijo el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano.

A la fecha, se han realizado más de 30 intervenciones en el Parque Lleras y en la Plaza Botero, en el marco de los “Operativos Relámpago”.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa