Con 19 vehículos más y un tercer día de recolección, Emvarias seguirá renovando el servicio de aseo en Medellín

Totus Noticias
5 Min Lectura

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recibió los 19 nuevos vehículos que harán parte de las rutas de Emvarias de cara al proceso de renovación de su flota a gas natural, que ya cuenta con 42 de los 62 camiones con los que se logrará que la ciudad pase de dos a tres días de recolección de residuos ordinarios.

Esto hace parte de la estrategia que se enfoca en la transformación cultural, económica y social que ha tenido Medellín luego de la pandemia, y la posterior reactivación económica e industrial. La Administración Distrital ofrecerá a los ciudadanos nuevas alternativas para una gestión de residuos acorde y actualizada, según las necesidades reales en su territorio, con los nuevos vehículos y una Eco-Ruta para gestionar material reciclable en todas las comunas.

“Desde que llegamos a la Alcaldía nos pusimos un compromiso: entregar a Medellín más limpia de lo que la recibimos. Y para hacerlo sabíamos que teníamos y tenemos que trabajar muchísimo más, porque toda la basura tiene dueño, una casa donde se produce y por eso se requiere trabajar en la cultura del ciudadano pero también darles las herramientas que necesitan los trabajadores de Emvarias”, dijo el alcalde.

Actualmente Medellín cuenta con dos frecuencias semanales para la recolección de sus residuos domiciliarios, lo cual cambiará totalmente a partir de 2023 con una tercera ruta que reforzará esta tarea para facilitar el servicio y que los usuarios habiten barrios más limpios. Así mismo, se unificará el servicio con dos turnos, de día y de noche.

Por otro lado, la Eco-ruta Medellín se enlazará con los recicladores de oficio de la ciudad, pues será una conexión con la renovación de las frecuencias y servirá para que los ciudadanos entreguen su reciclaje separado con la confianza de que sea aprovechado efectivamente y para ello se establecerán mesas de trabajo y se garantizará que la labor se vea fortalecida en la Ecociudad.

Así la Administración Distrital le cumple a Medellín con esta solución que llega después de ocho años para la actualización de la flota, lo que representa mejor calidad en el servicio, dado que estos 42 automotores tienen la capacidad de captar más de 1.000 toneladas de residuos diariamente, lo que equivale al peso de unas cuatro estatuas de la libertad como la de Nueva York.

El gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez, manifestó que estos son “vehículos nuevos a gas natural vehicular con tecnología Euro 6, la menos contaminante a nivel mundial, y le sigue apostando constantemente a replantearse respecto a los retos de la ciudad para seguir avanzando”.

A los vehículos nuevos se sumará en 2023 el proyecto de cargue lateral, para una recolección de residuos en el espacio público basado en una tecnología mecanizada, estrategia que se complementa con el sistema de contenerización de residuos, que ya alcanzó más de 2.000 recipientes instalados por la entidad en las calles.

A propósito de los avances y la evolución de Emvarias, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, indicó que “Emvarias siempre ha sido motivo de orgullo para Medellín, y al ser parte del grupo EPM, se está notando en términos de innovación y capacidad, lo que se refleja en emisiones contaminantes muy bajas y mejores eficiencias”.

Además, Emvarias Grupo EPM destacó que las diferentes modificaciones y novedades operativas no representarán cargos adicionales al cobro en la factura de servicios públicos.

Walter Rodríguez, habitante de Zamora, manifestó que “la tercera ruta de recolección de basuras va a ser mucho mejor y menos traumática para la gente, porque va a haber menos regueros y será bueno para la ciudad porque va en pos de mejorar la ciudad y que todos seamos más cultos”.

La Administración Distrital y Emvarias desplegarán previo al 2023 todo el componente pedagógico y de sensibilización para que los ciudadanos adopten de la mejor manera esta nueva forma de gestionar los residuos para que la contribución de una Medellín limpia sea una realidad construida entre todos.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo