Comunidad y Alcaldía lideran convites para reparar vías rurales de Marinilla a causa de las lluvias

Totus Noticias
3 Min Lectura

A pesar de que se esperaba una temporada de calor, en Marinilla las precipitaciones han sido constantes, lo que afecta las vías terciarias y retrasa el mantenimiento de las mismas.

Actualmente, la Secretaría de Obras e Infraestructura opera en dos frentes de trabajo en las veredas Pozo y La Inmaculada, además finalizó obras de mantenimiento de vías en la vereda El Rosario.

Marinilla – Septiembre 02 de 2021. El mantenimiento de la malla vial terciaria, afectada por las fuertes lluvias de los últimos meses, ahora está a cargo no solo de la Secretaría de Obras Públicas de Marinilla, sino también del compromiso y apoyo de las comunidades, quien se han hecho partícipes de varios convites veredales, para mejorar el estado de sus vías de acceso.

En Marinilla son cerca de 220 kilómetros de vías rurales, de los cuales 120 han recibido reparación, mantenimiento e intervención durante más de 13 meses que lleva trabajando la actual Administración Municipal. También se han atendido las contingencias que se presentan, con el levantamiento de deslizamientos, y en algunas vías, su habilitación ya que sufren obstrucción total.

Según informó Sebastián Grisales Montoya, secretario de Obras Públicas, los convites se componen de kits de maquinaria con niveladora, vibro-compactador, volquetas y material de base granular tipo Invias, que son el aporte del gobierno local, mientras que la comunidad contribuye con la mano de obra para regar el material sobre la vía.

Con la comunidad hemos programado convites varios días de la semana en diferentes veredas, donde el presidente de la JAC convoca a sus líderes para que rieguen el material, mientras desde la Secretaría de Obras enviamos volquetas con material de base granular para disponerlo sobre la vía, generalmente en un convite enviamos 5 viajes de material, dependiendo de la capacidad logística que se tenga en la zona”, dijo el Secretario de Obras, explicando además que se pone a disposición el resto de maquinaria pesada para concluir las obras.

Aunque se proyectaba una supuesta época de verano, las lluvias y precipitaciones se han sentido fuertemente durante las noches, lo que según la Secretaría de Obras, hace que se dificulten los trabajos y en algunas ocasiones no se pueda avanzar porque el suelo saturado se convierte en pantano.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo