Comunidad indígena del Cauca impidió dos veces la realización de operaciones militares

Totus Noticias
4 Min Lectura

Un nuevo hecho en el que la actividad de la fuerza pública tiene que se suspendida por presión de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca se presentó el día lunes 20 de marzo.

Durante la persecución a un hombre que transportaba una tonelada en vehículo particular varios miembros de la comunidad indígena impidieron que las autoridades pudiesen detener al hombre e incautar la marihuana transportada.

En otro hecho registrado en el municipio de El Tambo, no se permitió que el Ejército Nacional realizara patrullajes debido a un intento de asonada llevada a cabo por comunidades indígenas del lugar, la justificación de la interrupción de las labores militares fue que no querían que se registraran enfrentamientos entre comunidad y grupos armados irregulares que operan en la región.

La comunidad condujo al grupo militar hasta el corregimiento de Crucero de Pandiguando y el personero municipal del El Tambo, Luis Felipe Vergara, junto con la Secretaría de Gobierno del municipio se encargaron de realizar una intervención humanitaria con el fin de garantizar que se respetara la vida de los soldados y sus derechos humanos.

Este tipo de retenciones por parte de la comunidad se sigue produciendo de manera frecuente en un departamento en el que los cultivos de droga y la presencia de diferentes grupos armados ilegales determina el orden público.

Hace dos semanas fueron retenidos por la comunidad 78 policías que atendían protestas de la población en San Vicente del Caguán, uno de ellos resultó muerto, en un hecho calificado como un atentado contra la dignidad de la institución, lo que ha generado muchas críticas al Gobierno de Gustavo Petro por permitir que se realice este tipo de actos en contra de la institución.

Actos violentos luego de suspensión de cese al fuego

La suspensión del cese al fuego con el clan del golfo ha generado hechos violentos en el departamento de Antioquia con la quema de vehículos y disparos contra una patrulla del Ejército Nacional que patrullaba en Tarazá, municipio en donde se han presentado graves situaciones en medio del paro minero.

El presidente Gustavo Petro y las autoridades coinciden en que el clan del golfo ha instrumentalizado a varias personas para que realicen actos en contra de la fuerza pública, bloqueos en las vías del bajo Cauca y asonadas como las registradas en el municipio de Caucasia, hasta donde llegó el mandatario nacional para anunciar que la fuerza pública combatirá a los grupos armados ilegales.

El mandatario anunció la organización de la pequeña actividad minera mediante un distrito para el desarrollo de esta confirmando que no está en contra de los pequeños mineros y que los dueños de la minería ilegal en el Bajo Cauca son los grupos armados ilegales como el clan del golfo.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED: ,
Comparte este artículo